Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Tiempo de mujeres, tiempo de hombres: género, ocio y trabajo en Grecia antigua

Women’s time, men’s time: gender, leisure and work in ancient Greece

Mª Dolores Mirón Pérez - Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada.

Resumen

Los papeles de género vigentes en Grecia antigua atribuían no sólo diferentes funciones y espacios a mujeres y hombres, sino también distintos usos y conceptos del tiempo. Mientras que para los hombres el tiempo se divide claramente en trabajo y ocio, que permite su actividad política -en suma, su control y dirección de los asuntos públicos y privados-; para las mujeres el tiempo aparece como un continuo de trabajo -sobre todo, textil-, relacionado con su función reproductora, en el que el ocio no sólo no sería necesario, sino que sería un obstáculo para el cumplimiento correcto del papel de género femenino. Así, el tiempo de los hombres sería fundamentalmente político (cultural), pues estaría regido por los ritmos ciudadanos, mientras que el de las mujeres sería básicamente natural, en tanto es el ciclo reproductivo el que domina su vida.

Palabras clave: Género. Uso del Tiempo. Trabajo. Ocio. Antigüedad. Grecia.

Abstract

Gender roles prevailing in ancient Greece conferred different duties and spaces to women and men, as well as different uses and concepts of time. Men’s time was plainly divided into work and leisure, that allow them to involve in political activities –in short, the control and direction of public and private affairs. Women’s time appeared like a continuum of work –mainly textiles-, related to their reproductive role; thus, leisure for them would be not necessary, and even could be a handicap to correct performance of feminine gender roles. Whereas men’s time would be basically political (cultural) and ruled by civic rhythms , women’s time would be basically natural, as reproductive cycle ruled their lives.

Keywords: Gender. Use of Time. Work. Leisure. Antiquity. Greece.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994