Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Women in Catalonian society from 9th to 11th centuries

Lluís To Figueras - Universidad de Girona

Resumen

En la edad media (de los siglos IX al XI), las mujeres de los condados catalanes poseían tierras obtenidas mediante la herencia paterna, la dote marital (decimum), el derecho de viudedad u otros mecanismos previstos por la ley visigoda. Sin embargo la cantidad de tierras bajo control efectivo de las mujeres era bastante reducido tal como puede observarse en la rica documentación del siglo X. Su amplia participación en las ventas de tierras puede relacionarse con sus dificultades en asegurarse una verdadera autonomía económica a pesar de sus derechos legales, especialmente durante la viudedad.

Palabras clave: Mujeres. Ley. Tierra. Catalunya. Edad Media.

Abstract

In the middle ages (9th to 11th centuries), women from the Catalan counties possessed land obtained through parental inheritance, indirect dowry (decimum), dower or other mechanisms according to Visigothic law. Nevertheless, the total amount of land under women’s effective control was quite small as can be seen in the abundant 10th century evidence. Their large participation in land sales can be related to their own difficulties in achieving real economic autonomy despite their legal rights, especially during widowhood.

Keywords: Women. Law. Land. Catalonia. Middle ages.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994