Ir al contenido ↓

Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Contribuciones de las mujeres al bienestar material de los hogares en la España contemporánea: aproximaciones socio-históricas

Women’s contributions to household material welfare in contemporary Spain: social and historical approaches

Esmeralda Ballesteros Doncel - Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En la España contemporánea, las mujeres de las clases populares han contribuido con su trabajo a alcanzar diferentes cotas de bienestar material en los hogares, de formas diversas y en distintos contextos. La autora, valiéndose de los resultados de algunos ‘estudios de caso’ seleccionados, trata de aproximarse a ciertas experiencias históricas, destacando la doble presencia de las mujeres en trabajos domésticos y extradomésticos, como una constante en los distintos estadios organización y modernización económica. Las numerosas evidencias empíricas sobre trabajos, pagados y no pagados a las mujeres vienen a confirmar el sesgo historiográfico, planteado por los estudios feministas en la década de los años sesenta, de que el acceso al bienestar material en los hogares de la clase trabajadora haya sido resuelto, exclusivamente, por los activos masculinos.

Palabras clave: Mujeres y bienestar material. Economías familiares. Presupuestos familiares. Trabajo femenino.

Abstract

In contemporary Spain, women of low classes have contributed to the household material welfare in several forms and different contexts. The author, using a number of selected cases studies, examines some historical experiences, that underlinesthe women presence in domestic and extradomestic works as a constant factor in everyorganizational and modernization economic phase. A lot of empirical evidence aboutwomeńs paid and non-paid work confirms the historiographic change of view, pushed byfeminist studies in the sixties, that material working class household welfare wasexclusively achieved by the active men.

Keywords: Women and welfare. Familieś economies. Family budgets. Womeńs work.



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994