Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

La imagen de la maternidad en la España de finales del siglo XIX y principios del XX

The image of motherhood in Spain at late 19th century and early 20th century

Eva María Morata Marco - Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En las últimas décadas del siglo XIX el movimiento higienista español inició una campaña de popularización de la higiene infantil similar a las realizadas en otros países occidentales, proponiendo la necesidad una nueva idea de maternidad moderna, instruida específicamente. La imagen de esta maternidad fue presentada por los médicos en sus revistas especializadas y manuales para el cuidado de los niños, a través de unos rasgos bien definidos. Este trabajo trata de mostrar, a través de un análisis iconográfico comparativo, las diferencias e incluso oposiciones existentes entonces entre las concepciones e ideas que se ocultaban tras esta novedosa representación y la que persistía entre la opinión pública general.

Palabras clave: Análisis iconográfico. Maternidad. Higienismo. Educación de las mujeres.

ABSTRACT

In the last decades of the 19th century the Spanish higienist movement started a campaign to improve the children’s higienic conditions similar to those in other occidental countries proposing the necesity of a modern motherhood specifically instructed. The image of this motherhood was presented in well-defined features by the doctors in specialized magazines and handbooks for child care. This study tries to show in an comparative iconographic analysis, the differences and oppositions between the conception and the ideas of this new maternal image and those who persisted in the public opinion.

Keywords: Iconographic analysis. Motherhood. Higienism. Women’s instruction.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994