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Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Mito y realidad de la “feminización del consumo” en la Europa moderna: Las pautas de consumo de las mujeres en el Penedés preindustrial

Myth and reality of the "feminisation of consumption" in modern Europe: Consumption patterns of women from the preindustrial Penedés area

Belén Moreno Claverías - École des Hautes Études en Sciences Sociales, París

Resumen

A finales del Setecientos emergieron algunas teorías para explicar la atracción que supuestamente las mujeres sentían por las frivolidades y las novedades, lo que las convertiría en consumidoras potenciales de estos objetos en mayor medida que los hombres. Sin embargo, prácticamente todos los trabajos que distinguen y caracterizan este “comportamiento femenino” en cuanto al consumo se basan en el análisis de un grupo muy reducido de mujeres: las de clase alta residentes en centros urbanos como París y Londres. Poco se sabe, en cambio, acerca de las pautas de consumo de la mayoría de mujeres, gran parte de las cuales eran pobres y residentes en ámbitos rurales. El principal objetivo de este artículo es hacer una aproximación a esta cuestión en un área concreta, la comarca catalana del Penedés , a partir, principalmente, del análisis de los inventarios post-mortem redactados entre 1670 y 1790. Para ello se presta particular atención a los efectos del régimen jurídico de la familia catalana y de los diversos estadios de la vida de las mujeres en su relación con la posesión y el uso de bienes.

Palabras clave: Pautas de consumo. “Feminización del consumo”. Consumo femenino. Consumo burgués. Sistema dotal. Viudedad. Conflictos jurídicos. Mecanismos de supervivencia.

ABSTRACT

At the end of the 18th century there emerged some theories to explain the attraction that all women were supposed to feel towards any kind of frivolities and the latest fashion, thing that would turn them into potential consumers of these items in greater numbers than men. However, all the studies that distinguish and characterize this “feminine behavior” as regards the consumption are based on the analysis of a very small group of women: those belonging to the upper class and residing in cities such as Paris and London. Instead, little is known about the consumption patterns of the majority of women, most of whom were poor and resided in rural areas. The main aim of this article is to approach this issue in a specific area, the Catalan administrative division of Penedés, mainly from analyzing the post-mortem inventories drawn up between 1670 and 1790. In order to do so a special attention is paid to the effects of the legal régime of the Catalan family and of the different stages of the woman's life regarding possession and the use of goods.

Keywords: Consumption patterns. “Feminisation of consumption”. Feminine consumption. Bourgeois consumption. Dowry system. Widowhood. Legal conflicts. Survival mechanisms.



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994