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Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Eudoxia, hija de Belisario de Pedro Montengón y la educación femenina en la España del siglo XVIII: la proyección literaria de una polémica

Eudoxia, hija de Belisario by Pedro Montengón and women’s education on 18th century: the literary projection of a controversy

Gloria A. Franco Rubio - Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo es un ejemplo de utilización de las fuentes literarias para el estudio de la Historia de las Mujeres; realizado desde una perspectiva feminista, intenta contribuir al esclarecimiento del proceso de construcción de la identidad femenina a fines del Antiguo Régimen.

La obra elegida, Eudoxia, hija de Belisario, versa sobre la educación, una de las polémicas más recurrentes de la sociedad española del siglo XVIII, con una gran proyección en los medios intelectuales y foros culturales de la época, desde la literatura, la tratadística moral y religiosa o los sermonarios, a las tertulias y la prensa periódica.

El exjesuita y escritor Pedro de Montengón, admirador de Rousseau, utiliza como recurso literario la “novela histórica” citada para plantear las líneas maestras de dicha controversia a partir del debate social existente sobre la educación femenina, para acabar decantándose por un modelo educativo para las mujeres similar al que había forjado el filósofo ginebrino en sus obras pedagógicas.

Palabras clave: Historia mujeres. Siglo XVIII. Educación.

ABSTRACT

This paper is an example of how to use literary sources for the study of Women’s History. Made from a feminist perspective, it tries to elucidate the process of the construction of the female identity at the end of the Old Regime.

The chosen work, Eudoxia, hija de Belisario, addresses the subject of the education, one of the recurrent polemics in Spanish society in the 18th Century, projected in the intellectual and cultural spaces of this period, from the literature, moral works and sermons to the “tertulias” and newspapers.

The ex-Jesuit and writer Pedro de Montengón, admirer of Rousseau, uses this “historic novel” as a literary recourse to define the main aspects of this controversy from the social debate about female education, finally selecting an educative model for women similar to that formulated by the Geneva philosopher in his pedagogic works.

Keywords: Women’s History. 18th century. Education.



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994