Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Hermanas en creencias, hermanas de lucha. Mujeres racionalistas, cultura republicana y sociedad civil en la Restauración

Sisters in Believes, Sisters in Fight. Rationalist Women, Republican Culture and Civil Society of the Restoration of Spanish Monarchy

Mª Dolores Ramos - Universidad de Málaga

Resumen

En este artículo se analizan los orígenes, discursos, proyectos cívicos y experiencias de vida de uno de los colectivos más representativos del feminismo laico en España: la Sociedad Progresiva Femenina, fundada en 1898 en Barcelona. Su larga trayectoria está unida a los avatares del republicanismo radical, a los trabajos masónicos, al desarrollo de la primera gran ola anticlerical del siglo XX y a la evolución de los propios postulados feministas en vísperas de la primera guerra mundial. La entidad fue una “escuela de ciudadanas” donde se moldearon las identidades femeninas racionalistas y surgieron numerosas luchadoras en cuatro frentes: educativo, periodístico, pacifista y secularizador.

Palabras clave: Historia de las mujeres. Laicismo. Republicanismo. Racionalismo. Cultura política.

ABSTRACT

This article examines the origins, discourses, civic projects and life experiences of one of the most representative group example of secular feminism in Spain: the Sociedad Progresiva Femenina (Womeńs Progressive Society), founded in Barcelona in 1898. The long history of this society is linked to the vicissitudes of radical republicanism, to Masonic works, to the development of the first wave of anticlericalism of the 20th century, as well as to the evolution of the feminist postulates prior to the First World War. The society was a “school of women citizens” where rationalist feminist identities were modelled. In this specific context, a great number of women fighters appeared in four fronts: education, journalism, pacifism and laicism.

Keywords: Women’ history. Laicism. Republicanism. Rationalism. Political culture.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994