Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

WAS THERE A QUERELLE DES FEMMES IN EARLY MODERN MEDICINE?

¿Hubo una Querella de las Mujeres en la medicina moderna?

Gianna Pomata - Johns Hopkins University, Baltimore (EE.UU.)

Abstract

Historians have often emphasized the anti-feminist role played by medical argument in the early modern Querelle des Femmes. In this article, I argue that this interpretation should be reconsidered. Plenty of evidence suggests that medicine played an important role on the pro woman side of the Querelle, but so far this evidence has been analysed only piecemeal. When we review it together, a different story emerges, one in which proto-feminist arguments appear to be an influential and enduring aspect of early modern medical discourse, related to important new trends in early modern medicine. In this essay, I first look at the transformation of gender roles in humanism, and particularly in medical humanism, as they are indicated by two significant female voices in the Querelle, Nicole Liébault and Lucrezia Marinella, both daughters of physicians. I then examine one of the most striking novelties of early modern medicine, the emergence of medical writings on women’s diseases, newly addressed, to some extent, to a female public. It is especially in these texts that we find physicians voicing pro-women arguments, so much so that these works should be considered, in my view, as an integral part of the Querelle. On the basis of this evidence, I conclude that there was a Querelle des Femmes in early modern medicine. Older, scholastic views on women were challenged by some humanist physicians, and this had a profound and enduring impact on early modern medical culture.

Key words: Humanist medicine. Querelle des Femmes. Early modern gynecology. Early modern feminism.

Resumen

Los historiadores han destacado con frecuencia el papel que desempeñó la argumentación médica en la Querella de las Mujeres, en un sentido antifeminista. En este artículo, sostengo que tal interpretación debería reconsiderarse. Numerosas evidencias sugieren que la medicina desempeñó un papel en el bando favorable a las mujeres en el marco de la Querella, pero hasta ahora esas evidencias tan sólo se han analizado de manera fragmentaria. Cuando se examinan conjuntamente, lo que emerge es una historia bien distinta, en la que los argumentos protofeministas se muestran como un aspecto influyente y perdurable del discurso médico, en relación con importantes tendencias de la medicina moderna. En este artículo, considero en primer lugar la transformación de los roles de género en el humanismo, particularmente en el humanismo médico, tal como indican dos voces femeninas significativas en la Querella, las de Nicole Liébault y Lucrezia Marinella, ambas hijas de médicos. A continuación, examino una de las novedades más llamativas de la medicina moderna, la emergencia de los escritos médicos sobre enfermedades de las mujeres, dirigidos por primera vez, en cierta medida, a un público femenino. Es ante todo en estos textos donde encontramos a médicos que dan voz a argumentos favorables a las mujeres, hasta tal punto de que esas obras deberían considerarse, en mi opinión, como parte integral de la Querella. A partir de esa evidencia, concluyo que existió una Querella de las Mujeres en la medicina moderna. Algunos médicos humanistas desafiaron los argumentos más antiguos, de carácter escolástico, sobre las mujeres, y ello tuvo un impacto profundo y perdurable en la cultura médica moderna.

Palabras clave: Medicina humanista. Querella de las Mujeres. Ginecología moderna. Feminismo moderno.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994