Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

ARENAL, 20 AÑOS DE HISTORIA DE LAS MUJERES EN ESPAÑA

ARENAL, 20 Years of Women´s History in Spain

Cándida Martínez López - Universidad de Granada
Mary Nash - Universidad de Barcelona.

Resumen

Se aborda en este artículo el origen y trayectoria de Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, como revista de investigación, análisis y reflexión en torno a la experiencia histórica de las mujeres, las relaciones sociales de género y los procesos de transformación social, sin olvidar el diálogo con otros ámbitos interdisciplinares afines. Se analizan los primeros debates sobre objetivos y recursos, la formación del equipo que le dio vida, la relación con el movimiento feminista académico, con otras revistas y tendencias historiográficas internacionales así como los enfoques y ejes temáticos que han conformado sus dossieres y estudios a lo largo de sus veinte años de existencia.

Palabras clave: Historia de las Mujeres. Feminismo. Género. Revistas. Historiografía. Arenal. Revista de historia.

Abstract

This article addresses the origins and development of Arenal. Journal of Women´s History as a research journal focusing on a critical analysis and reflection on the historical experience of women, the social relations of gender and processes of social transformation, in dialogue with other related interdisciplinary fields. It explores theinitial debates above objectives and resources, the members of the board and the relationship to academic feminism, other journals and international historiographical trends. It also examines the conceptual approaches and themes that have shaped monographs and studies throughout its twenty years of existence.

Key word: Women´s History. Feminism. Gender. Historiography. Arenal. History Journal.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994