Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Sentir la historia. Propuestas para una agenda de investigación feminista en la historia de las emociones

Feeling in history. Proposals for feminist research in the History of Emotions

Rosa María Medina Doménech - Universidad de Granada

Resumen

En este trabajo me propongo plantear un mapa orientativo y personal del conjunto de debates y dilemas en los que navegamos hoy en día quienes indagamos en la historia de los sentimientos. En lugar de exponer una historiografía de las emociones circunscrita al territorio que trazan las escuelas tradicionales en historia, he planteado una topografía de debates porque, como argumento en este trabajo, permite presentar cuestiones que presentaré como historiográficas, pero que, además, ayudan a tomar conciencia de diversos dilemas vitales de nuestro presente particularmente trascendentes en la vida de las mujeres.

Palabras clave: Historia de las emociones. Historiografía. Investigación feminista. Subjetividad. Sentimientos. Poder. Patriarcado. Historia de la ciencia. Historia cultural. Saberes emocionales subalternos. Psicología. Psicoanálisis.

Abstract

In this paper I draw a personal map of the shared debates and dilemmas that historians of emotions have to navigate in our research. Instead of writing a historiography of emotions circumscribed to the traditional schools of History, I mapped the diverse interdisciplinary debates as a useful way of exploring and gaining consciousness on contemporary emotional dilemmas which are particularly relevant for women’s everyday life.

Keywords: History of emotions. Historiography. Feminist research. Subjectivity. Feelings. Power. Patriarchy. History of science. Cultural history. Subaltern emotional knowledge. Psychology. Psychoanalysis.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994