Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Negroafricanas y mulatas: identidades ocultas en el Imperio Español

Black Africans and Mulatto women: hidden identities in the Spanish Empire

Margarita García Barranco - Universidad de Granada.

Resumen

La comunidad afrohispana ha sido largamente obviada por la historiografía. En este artículo pretendemos analizar la construcción de las identidades en el heterogéneo grupo de mujeres de origen subsahariano que formaron parte de la población del Imperio Español en la Edad Moderna. El análisis de la productividad, de la percepción cultural del color y de las experiencias vitales de estas mujeres, principalmente esclavas, nos permitirá ofrecer útiles de referencia para el debate histórico-antropológico, suscitando reflexión sobre la percepción del “otro” con objeto de construir una nueva memoria informada y respetuosa con las diferencias y las minorías. Pretendemos así recuperar una parte de nuestra memoria oculta, la historia esclavista de España.

Palabras clave: Esclavas. Negroafricanas. Mulatas. Imperio español. Edad Moderna. Identidades raciales. Raza. Género. Afrohispanos. Historia de España.

Abstract

Afrohispanic community has been usually forgotten by historiography. In this article, we try to analyse the construction of identities in the heterogeneous group of women of subsaharian origins that were part of the population of the Spanish Empire in early modern times. The analysis of productivity, of the cultural perception of colour and of the vital experience of Black women, mainly slaves, will offer us reference tools for the historical-anthropological debate, giving rise to reflection about perceptions of the “other”, in order to build a new memory, informed and respectful towards differences and minorities. We want to recover our hidden memory, the history of slavery in Spain.

Keywords: Slaves. Black Africans. Spanish Empire. Early Modern History. Racial Identities. Race. Gender. Afrospanish. History of Spain.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994