Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Cuando la Sociedad Rural Argentina habla sobre las mujeres. Familia y género en el discurso de la élite agraria en Argentina (1930-1955)

When Sociedad Rural Argentina argues about women. Family and gender in the agrarian elite’s discourses in Argentina (1930-1955)

Alejandra de Arce - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Resumen

El presente trabajo aborda desde una perspectiva histórica, la construcción discursiva de las representaciones sobre la familia y el lugar de las mujeres en el pensamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Como una de las entidades más antiguas y tradicionales del país, esta corporación agraria representa, desde su fundación a mediados del siglo XIX, a los grandes terratenientes y es considerada expresión institucional de la clase alta nacional.

A partir del análisis crítico de los textos e imágenes de los Anales, publicación oficial de la SRA, este estudio intenta avanzar en el conocimiento de esta particular visión corporativa acerca del papel que las mujeres deberían desempeñar en las familias y en la sociedad argentina entre 1930 y 1955.

Palabras clave: Sociedad Rural Argentina. Género. Familia. Representaciones sociales.

Abstract

This article describes from a historical perspective, the discursive construction of social representations related to family and places for women in Sociedad Rural Argentina’s conceptions (SRA). As one of the most long-standing and traditional Argentine rural corporations, the SRA represents, from its foundation in the middle of XIX century, the great landowners as well as it is considered the institutional expression of the national elite.

Through the critical analysis of the images and texts published in Anales, SRA’s official journal, this study tries to reveal this particular corporate vision of women and their roles in families and society in Argentina from 1930 to 1955.

Keywords: Sociedad Rural Argentina. Gender. Family. Social representations.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994