Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Los orígenes de la feminización del magisterio en España: las maestras de la Sociedad Económica de Valencia (1819-1866)

The origins of the teaching profession feminization in Spain: the Economic Society of Valencia schoolmistresses (1819-1866)

Raúl Mínguez Blasco - Universitat de València

Resumen

Este artículo pretende abordar la cuestión de los orígenes de la feminización del magisterio en España a través del estudio de las maestras que enseñaron en las escuelas financiadas por la Sociedad Económica de Valencia entre 1819 y 1866. Se prestará especial atención al discurso que, desde mediados del siglo XIX, identificó a la maestra con la madre y defenderemos la hipótesis de que dicho discurso no fue la causa sino la consecuencia de la incorporación de mujeres a un ámbito público como era el magisterio.

Palabras clave: Feminización. Magisterio. Madre. Maestra. Sociedad Económica de Valencia.

Abstract

The aim of this paper is to broach the subject of the origins of the teaching profession feminization in Spain, through the study of the schoolmistresses who taught in the schools supported by the Economic Society of Valencia between 1819 and 1866. We will emphasize the discourse that identified schoolmistresses and mothers since the middle of XIX century and we will agree with the following hypothesis: that discourse was the consequence, not the cause, of the incorporation of women to a public field like the teaching profession.

Keywords: Feminization. Teaching profession. Mother. Schoolmistress. Economic Society of Valencia.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994