Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Ana I. Simón Alegre y Arancha Sanz Álvarez - Universidad Complutense de Madrid
Arancha Sanz Álvarez - Stony Brook University
El propósito de este artículo es presentar; por un lado, cómo el cambiar de país ayudó a las viajeras para rasgar sutilmente con el canon estereotipado de mujer, fijado por el discurso oficial burgués del momento y por otro, cómo la difusión social, tanto de las experiencias por diferentes lugares del mundo como el avance de la Geografía, pasó de la mano de mujeres, especialistas en las ciencias sociales y naturales, a los ámbitos educativos, para fomentar una enseñanza del entorno respetuosa con mujeres y hombres. Los viajes y el método de enseñar Geografía quedan enlazados por la forma en que se conectaron el placer de viajar y el gozo de aprender, acerca del medio circundante.
Palabras clave: Armonía. Androcentrismo. Deseo. Emilia Pardo Bazán. Entorno. Erotismo. Eva Canel. Geografía. Geógrafas. Gloria Giner de los Ríos. Gozo de aprender. Leonor Serrano Pablo. Observación entusiasta. Placer del viaje. Receta educativa. Subjetividad femenina. Viajeras.
The purpose of this article is to present on one hand, how travelling from one country to another helped women travellers break free from the feminine stereotype of their time; and on the other hand, their experiences travelling became an inspiration for other women to teach geography. The travels of these women and the method of teaching geography that they inspired are connected the joy of travelling and the pleasure of learning about the environment.
Keywords: Androcentrism. Desire. Educational “recipes”. Emilia Pardo Bazán. Environment. Eroticism. Eva Canel. Female subjectivity. Geography. Geographers. Gloria Giner de los Ríos. Harmonious living. Joy of learning. Keen observation. Leonor Serrano Pablo. Travelling and pleasure. Women travellers.