Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Las refugiadas españolas en el cine mexicano: género, exilio y vida cotidiana en Una gallega en México

Spanish refugee women in Mexican cinema: gender, exile and everyday life in Una gallega en México

Paula Inés Laguarda - Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

Resumen

El film Una gallega en México (1949) nos permite asomarnos al modo en que el cine mexicano representó el proceso de aculturación de los refugiados de la Guerra Civil Española en ese país y, en particular, la vida cotidiana de las mujeres en el exilio. Al considerar al género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales, este artículo entiende que tanto el exilio como la vida cotidiana son modelados por el género y que su representación fílmica no es sólo un producto sino también parte del proceso de su construcción.

Palabras clave: Género. Exilio. Vida cotidiana. Representación fílmica. Refugiadas españolas.

Abstract

The film Una gallega en México (1949) let us visualize the way in which Mexican cinema represented the process of acculturation of Spanish Civil War refugees to that country and, particularly, exiled women’s everyday life. By regarding gender as a constitutive element of social relationships, this article understands that both exile and everyday life are shaped by gender, and its filmic representation is not only a product but also a part of the process of gender construction.

Keywords: Gender. Exile. Everyday life. Filmic representation. Spanish refugee women.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994