Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Género y poder entre los awá (Maranhão, Brasil). Utilidad de la etnoarqueología para una reflexión sobre las representaciones del pasado

Gender and power among the Awa (Maranhão, Brasil). The use of etnoarchaeology for a consideration about past representation

Almudena Hernando Gonzalo - Universidad Complutense de Madrid
Gustavo Politis - CONICET
- Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Alfredo González Ruibal
- Universidad Complutense de Madrid
Elizabeth Beserra Coelho
- Universidad Federal do Maranhão (Brasil)

Resumen

Los awá son un grupo de cazadores-recolectores que, al ser trasladados a una reserva indígena por el gobierno brasileño para garantizar su protección, han comenzado a transformar las pautas de vida que tenían antes del contacto. Básicamente, han reducido su movilidad y están comenzando a cultivar. Aunque esto está afectando a la función social de las mujeres, aún pueden estudiarse las relaciones de poder que han definido tradicionalmente a esa sociedad. Su análisis pone de manifiesto que las relaciones entre hombres y mujeres awá son mucho más complejas que lo que una simple proyección de nuestras actuales categorías de género permitiría suponer. La arqueología trabaja con representaciones del pasado que, en la mayor parte de los casos, no ponen en cuestión la universalidad de un tipo de categorías de género que corresponden a momentos históricos mucho más tardíos. De ahí que consideremos que el análisis de las relaciones de género en una sociedad como la de los awá puede constituir una rica fuente de sugerencias para construir una representación del pasado más abierta y compleja que la que la mayor parte de los arqueólogos ha utilizado hasta ahora.

Palabras clave: Etnoarqueología. Relaciones de género. Representaciones.

Abstract

The Awá are a group of hunters-gatherers that having been moved to an indigenous reservation by the Brazilian government to guarantee his protection have begun to transform the way of life they had before the contact. Basically, they have reduced their mobility and began to cultivate. Although this fact is affecting to the social function of women, we can study yet the power relationships that have defined traditionally this society. This analysis makes clear that the relations between awá men and women are much more complex that the simple projection of our current gender categories would allow supposing. Archaeology works with representations of the past that, in most of the cases, do not challenge the universality of gender categories corresponding to later historical moments. Hence, we consider that the analysis of the gender relations in Awá society could provide a valuable source of suggestions in order to construct more open and complex representations of the past than those that have been used by archaeologists.

Keywords: Etnoarchaeology. Gender relations. Representations.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994