Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Cuerpos de mujeres: la construcción de la identidad y su manifestación durante la Edad del Bronce

Women’s bodies: the construction of identity and its manifestation during Bronze Age

Margarita Sánchez Romero - Universidad de Granada

Resumen

La denominada “arqueología del cuerpo” ha puesto de manifiesto la relevancia que tiene el estudio del cuerpo para reflejar las experiencias vividas por las personas en el pasado. Para ello se ha servido en su desarrollo teórico y metodológico de ideas procedentes tanto de la fenomenología como de la teoría feminista. Nuestro objetivo en este trabajo es el análisis de los cuerpos de las mujeres enterradas en el asentamiento argárico del Cerro de la Encina (Monachil, Granada) para intentar observar a través de la cultura material cómo estas mujeres han experimentado el mundo a lo largo de sus vidas.

Palabras clave: Arqueología. Mujeres. Cuerpo. Fenomenología. Cultura material. Corporización.

Abstract

The so-called “Archaeology of the body” has shown the relevance of the study of the body as a site of lived experiences. In this sense, it has aligned with the phenomenology and with feminist theory. Our main goal in this text is the analysis of women’s bodies buried in the archaeological site of Cerro de la Encina (Monachil, Granada) in order to understand how they experiences the world through their lives.

Keywords: Archaeology. Women. Body. Phenomenology. Material culture. Embodiment.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994