Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

La modernidad que viene. Mujeres, vida cotidiana y espacios de ocio en los años veinte y treinta

The modernity that comes. Women, daily life and spaces of leisure in the twenties and thirties

Ana Aguado Higón - Universitat de València y María Dolores Ramos Palomo - Universidad de Málaga

Resumen

En este artículo se aborda la modernización acaecida en España en los años veinte y treinta desde el punto de vista de la participación de las mujeres en la vida cotidiana y los espacios de ocio. El estudio de las contradicciones y pluralidades de la cultura vivida tiene prioridad en este artículo, así como las transformaciones de las relaciones sociales de género, que, iniciadas en los “felices” años de posguerra, adquieren pleno desarrollo en el contexto republicano, caracterizado no sólo por el desarrollo de las libertades y la ciudadanía sino por la confrontación política y social.

Palabras clave: Historia de las mujeres. Vida cotidiana. Ocio. Modernización. Dictadura de Primo de Rivera. Segunda República.

Abstract

This article raises the modernization occurred in Spain during the twenties and thirties from the point of view of women’s participation in daily life and in leisure spaces. The study of contradictions and pluralities of the lived culture is a priority in this article as well as transformations of gender social relations, which were initiated in the “happy” postwar period and acquire a full development in the republican context, which is not just characterized for a freedoms and citizenship development but for a political and social confrontation.

Keywords: Women’s history. Daily life. Leisure. Modernization. Dictatorship of Primo de Rivera. Second Republic.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994