Mis datos no vuelan


English version here: Don´t fly my data

Si viajaste a Estados Unidos después del 5 de Marzo de 2003, esto te interesa. Desde ese día, un acuerdo entre la Comisión Europea y Aduanas de Estados Unidos ofrece a las autoridades estadounidenses acceso on-line al registro de nombre de pasajero (PNR son sus siglas en inglés) de los europeos: vuelos de salida y retorno, vuelos de conexión, servicios especiales requeridos en vuelo (por ejemplo el tipo de comida, como Kosher o Halal) e información sobre la forma de pago, como por ejemplo tarjeta de crédito.  En los países europeos, las leyes sobre protección de datos son muy estrictas. Sin embargo, la Comisión Europea ha pasado de los derechos de sus ciudadanos, plegándose a las presiones norteamericanas.

 

Muchos pensamos que jugar con nuestros datos íntimos de esta forma es inaceptable.  Por ese motivo, diversas iniciativas han aparecido en toda Europa con ese propósito.  Yo inauguro aquí una de ellas.  El 26 de marzo viajé a Estados Unidos, por lo que mis datos personales han sido enviados a EEUU sin mi consentimiento y de forma contraria a las leyes sobre protección de datos.  He denunciado la actuación de la aerolínea -Iberia- ante la Agencia de Protección de Datos, quien la ha admitido a trámite.  Si estás en mi misma situación, te animo a que hagas otro tanto.  Basta ya de trapicheos con nuestra intimidad.

Más puntos de información sobre la transferencia de datos de aerolíneas.

Campaña contra la transferencia ilegal de los datos de los viajeros europeos a los Estados Unidos.  EDRI, comunicado de prensa. 5-Mayo-2003

Campaña contra la transferencia ilegal de datos de pasajeros a los EEUU

Statewatch
 

© Arturo Quirantes Sierra 2003.  Correo electrónico: aquiran arroba ugr.es


Vuelta a la página principal del Taller de Criptografía