next up previous
Next: 2 Análisis de elementos Up: 1 Datación Previous: 1.2 Datación a escala

1.3 Datación de materia orgánica por el método del carbono 14

Ya hemos comentado brevemente el método de datación del $^{14}$C en el capıtulo anterior. La materia orgánica absorbe continuamente CO$_2$ de la atmósfera, conteniendo principalmente $^{12}$C (98.89%) y $^{13}$C (1.11%), ambos estables. El $^{14}$C radiactivo se forma continuamente en la alta atmósfera debido a la acción de los rayos cósmicos sobre el nitŕogeno atmosférico. Toda la materia viviente posee un cierto contenido de $^{14}$C. Como la tasa de producción del $^{14}$C ha sido relativamente constante durante miles de años, el tejido orgánico alcanza el equilibrio de su carbón con el carbón atmosférico, siendo la concentración relativa de 1 átomo de $^{14}$C por cada $10^{12}$ de $^{12}$C. La semivida del $^{14}$C es de 5730 a, por lo que un gramo de carbono presenta una actividad de 15 desintegraciones por minuto.

Cuando un organismo muere, pierde el equilibrio con el carbón atmosférico, deja de absorber $^{14}$C y la concentración de éste disminuye de acuerdo con la ley de desintegración radiactiva. La edad de una muestra de tejido se puede determinar midiendo la actividad especıfica de su contenido en carbón.

La validez de este método se basa en la producción constante de $^{14}$C durante los últimos 50000 años. Esto se puede justificar mediante comparación con otros métodos de datación (como grabaciones históricas o contaje de anillos de los árboles). En milenios posteriores es posible que este método no pueda ser aplicable, debido a que durante los últimos 100 años la quema de combustible fósil ha aumentado la concentración de $^{12}$C en la atmósfera, mientras que las pruebas de armas nucleares han incrementado el contenido de $^{14}$C, posiblemente doblando su concentración.


next up previous
Next: 2 Análisis de elementos Up: 1 Datación Previous: 1.2 Datación a escala
J.E. Amaro
2006-06-09