next up previous
Next: 7.2 Descubrimiento de la Up: 7 Aplicaciones en ecología Previous: 7 Aplicaciones en ecología

7.1 Trazadores

Se denominan ası los isótopos radiactivos usados frecuentemente para seguir el camino que ha tomado un producto quımico determinado. Mediante este método se pueden detectar cantidades microscópicas del orden de $10^{-12}$ g. Por ello, se pueden usar cantidades minúsculas para minimizar el riesgo sanitario.

Se puede seguir de esta manera el movimiento de las aguas residuales después de que se han desaguado en el mar. Para ello se puede vertir en dichas aguas una solución conteniendo $^{32}$P y seguir su movimiento posterior con un contador geiger desde una embarcación.

Esta técnica se empleó para seguir el movimiento de lodo en el estuario del Támesis introduciendo un material radiactivo de la misma densidad que el lodo. Su recorrido se detectó arrastrando tubos geiger a lo largo del fondo. Con métodos similares se puede seguir el movimiento de arena y cantos rodados bajo agua.

Los escapes en tuberıas de agua se detectan disolviendo bicarbonato sódico que contien $^{24}$Na ($\gamma $) en el agua que se hace pasar por la tuberıa. Luego se inspecciona el suelo próximo al lugar del escape con un contador geiger para detectar la presencia del $^{24}$Na, por ejemplo, bajando el tubo Geiger por un agujero realizado en el suelo. En el caso de oleoductos se inyecta en el petróleo una solución que contiene $^{82}$Br ($\gamma $) y que se hace pasar por la tuberıa. A continuación le sigue un rascador (dispositivo para limpiar el interior de un oleoducto) con un contador Geiger. Cuando el rascador pasa junto a un escape, se registra el lıquido radiactivo que ha escapado al suelo.


next up previous
Next: 7.2 Descubrimiento de la Up: 7 Aplicaciones en ecología Previous: 7 Aplicaciones en ecología
J.E. Amaro
2006-06-09