Comentario: En la rueda
podemos considerar tres ejes que voy a denominar: transversal (eje
de rotación de la rueda, perpendicular al plano de la misma), frontal
(diametral y horizontal, paralelo a la calzada en la dirección de
la marcha) y vertical(diametral y perpendicular a la calzada). El
momento angular de la rueda tiene la dirección del eje transversal
y hacia la izquierda. Cuando se inclina la moto el momento ( y por
tanto la variación del momento angular) tiene la dirección del eje
frontal. La suma del momento angular inicial y la variación da como
resultado un momento final horizontal en una dirección según la
diagonal del paralelogramo de lados (momento angular-momento aplicado)
Y la dirección de esa resultante es el nuevo eje de rotación de
la rueda. Por tanto se produce un giro alrededor del eje vertical.
Puede ser cierto que ese efecto actue produciendo un giro del manillar
que automáticamente se ajuste para producir el giro suave de la
moto.
No tengo claro si al bloquear el manillar se producirá la caida,
lo que es totalmente seguro es que si no se inclina la moto, y para
girar se mueve el manillar, esa caida es ineludible. En este ultimo
caso además de lo ya comentado del frenado se produce, por efecto
giroscópico que la moto se inclina hacia el exterior de la curva.
Si giramos el manillar a la derecha, el momento aplicado es vertical
hacia abajo, que sumado al momento que va según ele eje transversal
hacia la izquierda da un resultado para el momento angular final
una dirección que corresponde a inclinación de la moto hacia el
exterior de la curva. Lo contrario a lo que se debe hacer que es
inclinarse hacia el interior. Caida segura.