Tras recibir numerosas peticiones de personas interesadas en presentar comunicaciones libres, de una ampliación del plazo de recepción el Comité organizador ha decidido modificar los plazos que pasan a ser los siguientes:

Recepción de originales 22 de septiembre de 2014 hasta las 24 horas.
Confirmación de aceptación 26 de septiembre de 2014 por la mañana
( o antes si el documento no presenta la necesidad de corregirlo).


Normas generales (actualizado 23/06/2014)


Está abierto el periodo de envío de comunicaciones libres. Las comunicaciones se pueden presentar y publicar tanto en idioma español como en inglés.

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN:

Las comunicaciones serán evaluadas por un comité de expertos. El comité seleccionará un primer premio el cual recibirá un premio económico de 300 Euros y diploma acreditativo. Habrá además dos accésit y cada uno recibirá un premio económico de 200 Euros y diploma acreditativo.

Estos premios serán patrocinados por “TENERIFE TOP TRAINING”

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Las comunicaciones podrán ser de carácter científico o de experiencia profesional. Se intentará que uno de los premios sea para el ámbito profesional siempre que la proporción de trabajos y la calidad de los mismos así lo permita.

El comité de expertos podrá determinar un premio desierto si la calidad de las comunicaciones presentadas no alcanzara el nivel esperado.

Normas generales y de publicación (normas a seguir por comunicantes y ponentes)

* En breve se incluirá un documento Word que servirá de plantilla.

INSTRUCCIONES PARA PUBLICACIÓN EN EL LIBRO DEL CONGRESO “SWIMMING SCIENCE II”
Editado por la Universidad de Granada

Primer Autor
1 , Segundo Autor2 y Tercer Autor3

1 Institución Primera, Granada, España. 2Institución Segunda. 3Institución Tercera

RESUMEN

El propósito de este ejemplo es explicar a los autores como preparar y formatear el texto para que sea claro, atractivo y consistente con los otros trabajos presentados para ser publicados en el libro de resúmenes. Se orienta al autor en el formato, estilo, ilustraciones y trata de servir como modelo a seguir. El resumen debe ser claro, descriptivo y no mayor de 15 líneas (incluyendo texto y palabras claves). Las ponencias aceptadas no deberán superar las 6-12 páginas incluyendo el resumen y las comunicaciones libres aceptadas no deberán superar las 6-8 páginas incluyendo el resumen. Se permitirá a los autores presentar sus trabajos en forma de comunicación oral. La estructura del trabajo debería incluir: resumen, introducción, método, resultados discusión, conclusiones y referencias en el caso de tratarse de trabajos de carácter científico. En este caso debe señalarse la importancia de lo investigado y observado, enfatizando los aspectos más novedosos de los resultados y su aplicación práctica. En el caso de trabajos en los que se relaten experiencias prácticas los apartados imprescindibles serán resumen, introducción, conclusiones y referencias.
Palabras clave: relacionar un máximo de cinco palabras clave bajo las cuales vuestro trabajo será indexado. No incluir palabras que ya existen en el título.



INTRODUCCIÓN

Para poder publicar el contenido propuesto en el libro editado que se va a publicar es necesario que el resumen muestre el trabajo realizado bajo unas directrices científicas con aplicación útil a la natación deportiva y a las actividades acuáticas. Los editores os animan a seguir las normas de publicación reseñadas en este ejemplo de la manera más cuidadosa posible con el fin de realizar un libro de la mayor calidad. Si vuestro trabajo llega después del 3 de septiembre o no lo hace en el formato adecuado o no tiene nivel científico suficiente, no será posible su inclusión en el libro final. La aceptación de los manuscritos se notificará antes del 10 de septiembre junto con los comentarios de los revisores. El manuscrito corregido deberá ser enviado antes del 17 de septiembre. El manuscrito deberá incluir los siguientes apartados: resumen, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
Se deberá de dar el mayor énfasis posible a los apartados de resultados, discusión, y conclusiones o aplicación práctica. Deberán reducirse al máximo el número de referencias bibliográficas centrándose sólo en las que tienen mayor relación con el asunto en cuestión y que serán utilizadas en el apartado de discusión. Los objetivos de la investigación deben ser claramente identificados al final de la introducción.



MÉTODO

En esta sección debería detallarse suficientemente todos aquellos aspectos que permitan al lector comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación. La descripción puede ser abreviada cuando técnicas suficientemente conocidas hayan sido empleadas en el estudio.
Debe mostrarse información sobre los sujetos describiendo sus características básicas y los controles utilizados para la distribución de los sujetos en los posibles grupos. Deben describirse los métodos, aparatos, procedimientos y variables con suficiente detalle para permitir a otros investigadores reproducir los resultados. Si utilizan métodos establecidos por otros autores debe de incluirse la referencia a los mismos. No olvidar describir los procedimientos estadísticos utilizados. Si se citan números menores de diez se escribirán en forma de texto, si los números son iguales o mayores de 10 se expresarán numéricamente.
Los autores deberán enviar el manuscrito a los revisores con un máximo de 8 páginas (incluyendo figuras y tablas). Los ponentes invitados podrán llegar hasta 12 páginas. Se utilizarán hojas en formato DIN A4 (210 mm de ancho, 297 mm de alto). El documento enviado deberá estar listo para ser publicado. Sólo se admitirán los documentos en formato electrónico (por medio de un fichero adjunto a un correo electrónico) escrito con el programa MS-Word para PC o Macintosh. El fichero adjunto no debe sobrepasar el límite de 3 Mb. Si el fichero es mayor se dividirá en varios ficheros adjuntos a diferentes correos electrónicos correlativos y numerados adecuadamente en el asunto del e-mail.
El documento tendrá márgenes de 25 mm alrededor de la hoja. El texto estará justificado en el margen derecho e izquierdo, con espaciado simple y con caracteres Arial de 11 puntos de tamaño. Los párrafos no se sangrarán en su inicio manteniendo los márgenes citados antes, incluido el primer párrafo después del título de cada sección. Tampoco se partirán las palabras por medio de guiones al final de las líneas.
El título del trabajo se escribirá en MAYUSCULAS y negrita en la primera línea del documento dejando después un línea en blanco. Después se escribirán los nombres completos de los autores o autoras (sólo primer apellido), separados por comas, en negrita, sin títulos o niveles universitarios, dejar después una línea en blanco. Lugar de trabajo, ciudad y país serán incluidos a continuación (en negrita), sin dirección o código postal. Se dejaran tres líneas en blanco antes del resumen. No deben separarse los títulos o los párrafos por una línea en blanco, pero se incluirán dos líneas en blanco antes de cada sección.
Las figuras deberán de realizarse en blanco y negro o niveles de gris, con un tamaño adecuado para ser insertadas en el texto dentro de los límites citados. Las ilustraciones en color serán transformadas a niveles de gris. Las figuras y su texto se centrarán entre los márgenes. Cada figura se numerará correlativamente con un texto que explique su contenido. Inserte la figura en el texto, siguiendo esta opción en el procesador. Le rogamos no la inserte manteniendo la figura fija en una posición de la página. Se dejará una línea en blanco antes y después de la figura, así como del texto que la acompaña.


FotoEjemplo


Figura 1. Esta figura muestra un ejemplo de calidad aceptable para su publicación. La figura y su texto se centrarán entre los márgenes.


Pueden utilizarse ecuaciones. Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional. Las ecuaciones se podrán insertar entre el texto o como párrafo independiente, centrado, con una línea en blanco antes y después de la misma. Se escribirán en itálica los números y los textos de las ecuaciones. Los niveles de significación estadística que pueden mencionarse sin más explicación son: *p<0.05, **p<0.01 y ***p<0.001. Se usará el punto (.) como divisor decimal.


F = m a


Pueden incluirse tablas en el manuscrito. Deben de tener un tamaño que permita su inserción dentro de los límites del texto. Serán numeradas secuencialmente. Deberán existir referencias a las tablas o figuras en el texto. Se incluirá un título centrado antes de la tabla con una línea de separación en blanco con el párrafo anterior. Las cabeceras de las columnas serán breves y suficientemente claras. Las unidades de las variables se incluirán en abreviatura y entre paréntesis. No existirán líneas verticales para separar las columnas. Cualquier explicación esencial para la comprensión de la tabla será incluida como nota a pie de página al final de la misma. No deben utilizarse tablas con color de fondo en las celdas de la misma (ver Tabla 1). Dejar una línea en blanco después de la tabla.
El envío del documento supone que el trabajo es original y no está siendo considerado para su publicación en otro medio. Los manuscritos serán escritos en Español o en Inglés. Deberán usarse un corrector tipográfico de castellano español. Es importante que los textos sean revisados por una persona de origen español si el idioma del autor no es este.



RESULTADOS

Los resultados del estudio deberían ser presentados de la forma más precisa posible. La discusión de los mismos será mínima en este apartado. Los resultados se podrán presentar en el texto, en tablas o figuras. No se incluirán los mismos datos en el texto, en las tablas o en las figuras. Mantener las tablas simples (por ejemplo Tabla 1).

Tabla 1. Valores promedio de los sujetos que han participado en el estudio.


Sujetos
Peso (Kg)
Talla (cm)
Envergadura (cm)
Hombres

82.3

184.3
188.4

Mujeres

67.1

174.5
178.9


Las referencias a otros trabajos publicados deberían ser citados por el nombre del autor en el texto y enumerados alfabéticamente al final del trabajo. La citas deberían ser incluidas entre paréntesis, con el apellido completo y la inicial del nombre, junto con el año de publicación. Cuando la referencia tiene tres o más autores es preferible citar sólo el nombre del primer autor y a continuación “y col.”.

DISCUSIÓN

Este apartado debe relacionar los resultados del estudio con las referencias y discutir la significación de lo conseguido en los resultados. No debe incluirse una revisión general del problema. Se centrará en los resultados más importantes del estudio y se evitará repetir los resultados mostrados en el apartado anterior.
Cada documento enviado debe contener información original del autor que no ha sido publicado con anterioridad. Si alguna parte del manuscrito (por ejemplo una figura o tabla) ha sido ya publicada debe obtenerse la autorización del propietario intelectual del material utilizado. Cada manuscrito será revisado por miembros nacionales e internacionales del comité científico. Debe por tanto el autor asegurarse que el documento final está completo y corregido antes del envío definitivo.


CONCLUSIONES
Sólo deben de relacionarse conclusiones que se apoyen en los resultados y discusión del estudio. Debe comentarse la significación del trabajo, sus limitaciones y ventajas, aplicación de los resultados y trabajo posterior que debería ser desarrollado. Las conclusiones deben ser la respuesta lógica a los objetivos del estudio.

BIBLIOGRAFÍA

Se seguirán las normas A.P.A. en esta sección cuyas normas generales son:

- Publicaciones periódicas (publicaciones regularmente: por ejemplo revistas científicas):
Autor, A. A, Autor, B.B, & Autor, C.C.(1994). Title of article.
Title of Periodical, xx, xxx-xxx
-
Publicaciones no periódicas:
Autor, A. (1994). Title of work. Location: Publisher.
-
Partes de una publicación no periódica ejemplo capítulo de libro):
Autor, .A. A, Autor, B.B, (1994). Title of chapter. In A. Editor, B Editor & C. Editor (Eds.).
Title of Book (pp. xxx-xxx). Location: Publisher.
-
Publicaciones en internet:
Autor, A. A, Autor, B.B, & Autor, C.C. (2000). Title of article. Title of periodical, xx, xxx-xxx. Retrieved: month day, years, from source.
-
Documento en internet:
Autor, .A, A. (2000). Title of work. Retrieved: month day, years, from source.

AGRADECIMIENTOS
Se colocarán al final del manuscrito. Se identificarán las fuentes de financiación, instituciones e individuos que han contribuido significativamente al trabajo pero que no han sido citados como autores.

INSTRUCCIONES DE ENVIO
Los manuscritos deberán ser adjuntados a un correo electrónico enviado a: aetn2014@gmail.com, con el asunto “comunicación” o “ponencia”.

TIPOS DE PRESENTACIONES
Dos formas de presentación serán permitidas:
• Ponencias: La duración será comunicada en cada caso a los ponentes invitados. Podrán ser utilizados los medios audiovisuales habituales para la presentación: PowerPoint, diapositivas, vídeo VHS, etc. Debe contactarse con el organizador un día antes de la presentación para verificar los medios a utilizar.
• Comunicaciones libres: Diez minutos de exposición con cinco minutos para preguntas.

COMENTARIO FINAL
El comité organizador agradece que se sigan estas instrucciones.

**En caso de que un ponente o comunicante solo envíe las diapositivas de su presentación éstas se incluirán en el PenDrive con la documentación del congreso pero no en la publicación con ISBN.