Cincuenta aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

En 1998 se cumple el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Con ocasión del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el XXXI Congreso Universitario Internacional UNIV'98 propone una reflexión interdisciplinar acerca de los derechos humanos, con el objetivo de contribuir al diseño de un progreso adecuado a la dignidad humana.

Durante este medio siglo, se han producido indudables progresos en la protección de la persona humana. Sin embargo, no dejan de producirse violaciones masivas de los derechos humanos en diversos lugares del globo. Y, a estas amenazas se añaden nuevos retos no previstos en 1948 —la destrucción del medio ambiente o la revolución de las comunicaciones— que reclaman soluciones nuevas y que han propiciado el nacimiento de una "tercera generación" de derechos humanos escasamente definidos.

Selecciona una de las áreas para ver los temas propuestos para el UNIV '98:

 

 

 

 


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Última revisión: 3/08/1997

 


CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

  • Orden económico internacional y dignidad del hombre. Hacia un nuevo orden económico internacional más justo. El derecho al desarrollo. La cooperación internacional y las ayudas al Tercer Mundo. Las políticas de desarrollo. Progreso tecnológico y distribución de la riqueza: los excedentes y el hambre.
  • El pleno empleo: ¿una utopía? El acceso de los jóvenes al mercado laboral. La precariedad del empleo en los países desarrollados. La flexibilidad del mercado laboral al servicio de la creación de empleo. Las nuevas formas de organización del trabajo. El papel de los sindicatos en los países desarrollados. El trabajo y las nuevas tecnologías. El autoempleo.
  • La libertad de empresa y sus límites. Límites de la economía de mercado y alternativas al capitalismo. Criterios económicos opuestos a los humanitarios. Los derechos de los trabajadores. Los derechos de los consumidores y de los usuarios. Los gastos sociales en los países desarrollados. El futuro del estado de bienestar.
  • La empresa como protectora de derechos humanos. El futuro de las empresas familiares, las pymes y las multinacionales. La formación en la empresa. Cómo conseguir la renovación humanística de la empresa. Ética, competitividad, rentabilidad y legalidad. Responsabilidad medioambiental de la empresa. La profesionalización de las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs, fundaciones, asociaciones...)
  • Seguridad pública o privada. El dilema empresa pública-empresa privada. Cooperación Estado-Empresa. Función social del dinero. Especulación y generación de riquezas.

 

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Última revisión: 3/08/1997


MEDICINA, FARMACIA

  • El respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte. La vida del no nacido. La manipulación de embriones. La atención a los enfermos terminales. La medicina paliativa.
  • El derecho a la salud y el sistema sanitario. La generalización de las prestaciones sanitarias. Sanidad pública-sanidad privada.
  • Derechos del enfermo. Derechos de los incapacitados físicos y psíquicos. La relación médico-enfermo y sus aspectos éticos.
  • Aspectos éticos de las manipulaciones genéticas. La clonación animal y humana.
  • La industria farmacéuticay el progreso humano de los países en vías de desarrollo. Uso racional de los medicamentos como factor de progreso humano.
  • La alimentación ante el tercer milenio: logros y limitaciones. Nuevas tendencias alimentarias y pautas del consumo actual.

 

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CIENCIAS, INGENIERÍA

  • El origen de la visión del hombre desde la Física y de la Biología. El evolucionismo. ¿Es el ser humano sólo un animal más perfecto?
  • Libertad humana y determinismo físico: ¿es el ser humano verdaderamente libre? Determinismo y azar en las leyes físicas.
  • La libertad de investigación científica. Libertad científica y control de la investigación: ¿ciencia por encargo? La libertad científica en las antiguas repúblicas soviéticas.
  • Progreso científico y dignidad del hombre. El mito del progreso científico irreversible.
  • Tecnología y dignidad del hombre. La generalización de los avances tecnológicos. Las transferencias de tecnología a los países subdesarrollados.
  • Progreso científico y medio ambiente. El derecho a un medio ambiente digno y el desarrollo industrial. Tecnologías no perjudiciales para el medio ambiente.

 

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ARQUITECTURA

  • El derecho de toda persona a una vivienda. Arquitectura y Doctrina social de la Iglesia. Arquitectura y progreso. Chabolismo y marginación. El confort ambiental: equilibrio entre derechos públicos y derechos privados.
  • Tendencias urbanísticas: diversas concepciones del hombre y de la ciudad. LA filosofía Okupa. Edificios inteligentes: ¿fin del progreso en la vivienda? Barreras arquitectónicas. Ciudad y discapacitados. Arquitectura ecológica.
  • Técnicas restauradoras o renovadoras en los Monumentos y en los Centros históricos.

 

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DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

  • ¿Qué son los derechos humanos? Sus notas: universalidad, inviolabilidad, inalienabilidad. Los límites de los derechos. La necesaria fundamentación de los derechos humanos en la dignidad de la persona. Los derechos humanos en Juan Pablo II.
  • La generación de derechos humanos. Los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales, culturales. Los derechos de la tercera generación.
  • Perspectiva liberal de los derechos humanos. Perspectiva socialista de los derechos humanos. Perspectiva personalista y humanista de los derechos humanos.
  • La protección interacional de los derechos humanos. Naciones Unidas: la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales. La Convención Europea de Derechos Humanos. La Carta Interamericana de Derechos del Hombre.
  • Derechos humanos y administración de justicia. La justicia gratuita. La prisión preventiva. La pena de muerte y sus fines. Derechos de los reclusos. Eficacia del derecho penal en la protección de los derechos fundamentales de la persona: análisis de los índices de criminalidad, causas y remedios.
  • Derechos humanos y sistema político. El Estado de Derecho. La democracia. Los partidos políticos. Vías para mejorar el sistema político y para incentivar la participación política de los ciudadanos. Razón de estado y derechos humanos.
  • Derechos humanos y sociedad multicultural. Universalidad de los derechos humanos y relativisimo cultural. Los derechos de las minorías culturales, nacionales y étnicas. El reconocimiento jurídico de las tradiciones culturales. Los derechos humanos en las culturas no occidentales.
  • La libertad religiosa. Actitudes ante la religión: estudio sociológico y perspectivas de futuro. La libertad religiosa como primer derecho humano. La libertad religiosa en los países musulmanes. Sectas y límites a la libertad religiosa. La tutela penal de la libertad religiosa. La protección internacional de la libertad religiosa. Los derechos de las minorías religiosas. La libertad religiosa del menor.
  • Los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. El sistema de garantías. El Defensor del Pueblo y las figuras similares en las Comunidades Autónomas. Estudio particular de los distintos derechos fundamentales.
  • La protección de la vida humana. Estatuto jurídico del "nasciturus" y del embrión. Problemas jurídicos suscitados por las nuevas formas de reproducción humana. Salud, derechos humanos y responsabiliad médica.
  • Derechos de los colectivos especialmente vulnerables: niños, deficientes físicos y psíquicos, ancianos. Derechos humanos y principio de igualdad: medios para lograr la igualdad real.
  • La tutela de los derechos humanos en el seno de la Unión Europea.
  • Igualdad de la mujer trabajadora frente al hombre. el derecho a la maternidad de la mujer trabajadora.
  • Derechos de la familia: matrimonio, educación, patriapotestad y autodeterminación del menor. Paternidad y filiación. Uniones de hecho y uniones para siempre. El matrimonio religisoso como derecho natural y su reepción en los ordenamientos civiles.

 

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Última revisión: 3/08/1997


CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

  • Dignidad humana y medios de comunicación. El servicio a la persona como criterio rector de los medios de comunicación. ¿Qué imagen del hombre se transmite en los medios? Los medios de comunicación como altavoces de la defensa de los derechos fundamentales. Pluralismo y medios de comunicación.
  • El derecho a la información. La libertad informativa y sus límites. El conflicto entre el derecho a la información y el respeto de la vida privada y al honor. Relevancia informativa de la vida privada de los personajes públicos. El principio jurídico de protección de la infancia.
  • La regulación jurídica de las nuevas formas de comunicación. Libertad de empresa, libertad de información y derechos de los espectadores: sus implicaciones en relación con las cadenas de televisión privadas, la televisión por cable y la televisión digital. ¿A quién representan los medios de comunicación? La objeción de conciencia del periodista en las legislaciones actuales.
  • Programación televisiva y dignidad humana. Pornografía: ¿cuántos derechos conculcados? Estudio de programas concretos: ¿respetan o lesionan la dignidad humana? Los "reality show". Integración racial y medios de comunicación. Periodismo de investigación: ¿hasta dónde llegan sus límites?
  • Una publicidad al servicio de la persona humana. Publicidad y dignidad de la mujer. Publicidad y respeto de la infancia. Campañas de sensibilización social.

 

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Última revisión: 3/08/1997


HISTORIA

  • La dignidad de la persona en las diversas culturas. La Edad Media: ¿edad oscura? Aztecas, incas y españoles en 1941. Concepción cristiana de la dignidad de la persona: Francisco de Vitoria y Ginés de Sepúlveda. El derecho indiano. Aportaciones de la Ilustración y del Revolución Francesa a la toma de conciencia del hombre como ser de derechos. El colonialismo europeo del siglo XIX. La vida de las civilizaciones: Vico, Spengler, Toynbee...
  • Algunas negaciones radicales de los derechos humanos en el siglo XX: el holocausto judío, el goulag soviético, la China de Mao.
  • Aspectos positivos de la contribución de la guerra al desarrollo de los derechos humanos. Las 335 guerras de 1948-1997. Guerra a los derechos de la persona: Bosnia 1993-96.
  • Contención demográfica: ¿política razonable o intereses geopolíticos?
  • Nacionalismo o patriotismo. El valor pedagógico de la ciencia histórica.

 

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LITERATURA, ARTE, CINE

  • La imagen del hombre en la literatura y en el arte. Dignidad humana y arte. Arte, cultura y gutos. Manifestaciones culturales: de lo sublime a lo zafio.
  • la libertad de creación artística y su límites. Libertad artística y sentimientos morales y religiosos.
  • Derechos humanos y persona en la literatura futurista: "Un mundo feliz" de A. Huxley y "1984" de G. Orwell.
  • Evolución de los lenguajes artísticos. La relativización de las artes. Tradición y progreso en las artes.
  • El respeto de la dignidad humana en el cine. Estudio de películas concretas.
  • Análisis de películas que abordan problemas relacionados con los derechos humanos: "No sin mi hija", "Pena de muerte", "La ciudad de la alegría".

 

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FILOSOFÍA, ÉTICA, ANTROPOLOGÍA

  • La noción de dignidad humana. ¿Quiénes son los seres humanos? El concepto de persona. Los rasgos constitutivos de la condición humana.
  • La libertad: concepto y límites. Libertad y ética. Autonomía y enú de áreas de estudio
  • Ética individual y convivencia civil. Fundamentos éticos de la vida social. Sociedad y dignidad de la persona. Imagen del hombre y modelo de sociedad: liberalismo versus comunitarismo. ¿Puede la Declaración de Derechos Humanos suplir la caridad?
  • Dignidad humana y género. La complementariedad varón-mujer y la especificidad de lo femenino.
  • La fundamentación de los derechos humanos. Diversas propuestas de fundamentación.
  • La relación entre el ser humano y la Naturaleza. ¿Derechos de la Naturaleza?
  • Dimensiones éticas de la crisis ecológica. El respeto a los demás seres vivos: ¿puede hablarse de derechos de los animales?
  • Técnica y ética: ¿merece la pena hacer todo lo que se puede hacer?

 

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PEDAGOGÍA

  • Eduación de los derechos humanos. El papel de las instituciones educativas en la toma de conciencia frente a la injusticia y a la discrimación.
  • Racismo y xenofobia: propuestas para una educación intercultural y no racista. El respeto a las diversas tradiciones e identidades culturales en el ámbito educativo.
  • El derecho a la eduación y sus impliaciones. El acceso gratuito a la educación. La libertad de creación de centros docentes y la libre elección de escuela. Diversos modelos de sistema educativo: la concertación y el "cheque escolar".
  • La libertad de cátedra. Libertad de cátedra e ideario de los centros docentes privados. Libertad de cátedra y autonomía de las Universidades.
  • La educación y las nuevas tecnologías. Innovación tecnológica y cambio social.

 

 

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