univ '98

¿Qué es el Foro UNIV?

Es un foro de diálogo, abierto y plural, sobre las principales cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad de nuestro tiempo. Un punto de encuentro y un estímulo para la comunicación y el debate universitario. En definitiva, un foro multidisciplinar de diálogo permanente.


¿Cuándo y para qué surge?

El Foro UNIV se remonta a 1968. Nació con objetivo de contribuir a la comprensión de los problemas actuales de la sociedad, mediante las aportaciones de profesores universitarios y estudiantes de las más diversas disciplinas, así como de profesionales de la comunicación y de la cultura. En estas tres décadas se ha ido extendiendo por los cinco continentes y ha promovido el mutuo enriquecimiento de las distintas culturas, valores y singularidades propias de cada país. Han participado más de 80.000 personas, procedentes de 100 naciones, que han buscado proyectar hacia su entorno una voluntad firme de convivencia y el fortalecimiento de una cultura de la cooperación.

¿Quién lo organiza?

La organización general a nivel mundial corresponde al Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU), ente moral sin ánimo de lucro, fundado por algunos docentes italianos en 1966 y erigido por Decreto del Presidente de la República italiana nº 921 del 5 de septiembre de 1967. Tiene su sede en viale G. Rossini 26, 00198 Roma.

El ICU encarga la coordinación de las actividades del UNIV en España a la ONG Cooperación Internacional (CI) inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior nº 129.466. Tiene su sede en Madrid, en la calle Ríos Rosas 44-A 3º, 28003 Madrid.


¿Qué actividades promueve?

La actividad de particular relieve es el Congreso Universitario Internacional UNIV que se celebra anualmente desde 1968. Además se organizan mesas redondas, talleres de experiencias, coloquios, seminarios de estudio e investigación, publicaciones, iniciativas interactivas universidad-sociedad, etc.



INSTITUTO PARA LA COOPERACION UNIVERSITARIA

El Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU) es un ente moral sin fines de lucro, nacido por iniciativa de un grupo de profesores italianos en 1966 con el objeto de promover una cultura de cooperación en y a través de la Universidad.

Desde 1970 el ICU ha realizado más de 110 programas de cooperación en países en vías de desarrollo. Actualmente cuenta con proyectos en curso en El Salvador, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina Guatemala, Perú, Chile, México, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Kenia, Armenia, Filipinas y República Popular de China.

 

 


Menú inicial Los Congresos UNIV '98 Cómo participar Datos Publicaciones Más información

Última revisión: 3/08/1997