Curso Monográfico de Historia y Filosofía de la Ciencia (Ciencia, Estética y Sociedad)


Prof. Henrik Zinkernagel

(Tutorías: Martes y Jueves 12:30-14:30 y miércoles 10:30-12:30)

Guía docente.

Lista (definitiva) de lecturas y actividades

Gráfico vectorial Novedad spanish Imagen vectorial Novedad spanish ...Grupos de trabajo y ensayos 2025

Plan de clases:

Fecha

Clase

Plan

Documentos complementarios

   

Tema 1

 
Lun. 17 de febrero Teórico Introducción al curso. Breve presentación de la guía docente. Presentación de los textos prácticos.  
Mié. 19 de febrero Práctica y teórica Introducción del tema 1 - en base del texto introductorio de Wechsler (1978). Luego: Elección de textos por parte del alumnado.  
Lun.  24 de febrero --- Clase cancelada  
Mie.  26 de febrero Práctica Fernández-Rañanda (2003). Prólogo (sección una) y el capítulo “Para una estética de la ciencia” del libro Los muchos rostros de la ciencia.

+ (texto complementario: C. P. Snow (1964): "Las dos culturas" y "Los intelectuales, luditas por antonomasia". Madrid: Alizanza (1977))

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Valeriano, Ferrán y Pablo Ruiz

Prólogo entero del libro de Fernández-Rañada.
Lun.  3 de marzo Práctica T.S. Kuhn (1977) "Objetividad, juicios de valor y elección de teoría", en La tensión esencial, 1982.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Bela, Carmen, Julia y Ares

 
Mié.  5 de marzo Práctica C. Elgin (2020). "Epistemic gatekeepers : the role of aesthetic factors in science" del libro The Aesthetics of Science: Beauty, Imagination and Understanding.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Daniel y Martina

 
   

Tema 2

 
Lun.  10 de marzo Teórica Introducción del tema 2: Ciencia y tecnología en la historia. Texto introductorio: Fernández-Rañada (2003b) + P. Hadot (2015) selección de El velo de  Isis: Ensayo sobre la historia de la idea de Naturaleza, Barcelona, Alpha Decay. Hadot (selección).
Mié.  12 de marzo Práctica H. Poincaré (1905+1908): El valor de la ciencia + Ciencia y Método (extractos).

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Sergio, Pablo Rubiño, Marian, José Antonio y Manuel

 
Lun.  17 de marzo Práctica Mas, S. (2004): “Goethe y Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia”

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Lucía B., Natalia, Lucía O. y Teresa

 
Mié.  19 de marzo Práctica Práctica: Utilidad y/o estética en nuestra relación con la naturaleza (en la actualidad y en el pasado)

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos/as.

 
   

Tema 3

 
Lun.  24 de marzo Teórica Introducción del tema 3: Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Texto introductorio:  E. M. García Palacios et al (2001a): "¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?" + A. Parra Romero y Z. Cadena Díaz (2010): "El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general"  
Mié. 26 de marzo Teórica y práctica Continuamos la introducción del tema 3 - más una práctica de filosofía en acción sobre un caso de CTS.

La tabla adjuntada a la derecha es de González García, M.I., López Cerezo, J.A. y Luján, J.L. (1996), Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos, pp. 59-65.

TablaGonzálezGarcia
Lun.  31 de marzo Práctica Marcuse (1964): Cap. 1 de El hombre unidimensional.

+ texto complementario: S. Jasanoff (2015) Cap. 1 de The Ethics of Invention

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Juan Carlos, Inés, Francisco, Estela y Alba.

 
Mié.   2 de abril Práctica K. Soper (2000) "Future Culture: Realism, humanism and the politics of nature", Radical Philosophy 102, pages 17-26

+ texto complementario C. Velayos Castelo (2008) "¿Qué sostenibilidad?: una lectura desde la Filosofía Práctica", Papeles nº 10, p. 13-26.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Uxue, Alberto, Adrián, Matias y Felipe.

 
Lun.   7 de abril Práctica Práctica: Sostenibilidad (p.ej. consideraciones filosóficas de los 17 ODS) y el cambio climático.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos/as.

 
   

Tema 4

 
Mié.   9  de abril Teórica Introducción del tema 4: Estética, CTS y el sistema educativo. Texto introductorio:  Zinkernagel, H. (2017) "Cosmología, estética y educación"  
Mié.  23 de abril Práctica Dewey (1929): "La ciencia de la educación".

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: María, Alma, Miguel Angel, Sandra y Oualid.

 
Lun.  28 de abril Tutorías Clase reservada para tutorías de los trabajos en grupo y los ensayos. Instrucciones en aviso mandado por Prado.  
Mié.  30 de abril Tutorías Clase reservada para tutorías de los trabajos en grupo y los ensayos. Instrucciones en aviso mandado por Prado.  
Lun.    5 de mayo Práctica Jónsson, Ó.P. et al (2020) "On being in nature: Aldo Leopold as an educator for the 21st century". Philosophical Inquiry in Education, 27(2), 106-121

+ texto complementario: Hadzigeorgiou, Y. et al (2015). The Aesthetic Appreciation of Nature in School Science Education: How Science Learning Can Help Raise Environmental Awareness).

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Nerea, Ulises, Paula, Patxi, Daniel G.

 
Mié.   7 de mayo Práctica Práctica: Sostenibilidad, educación y estética

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos/as.

 
   

Presentaciones (asistencia obligatoria)

 
Lun.  12 de mayo   Grupo 5 (Lucía O., Natalia, Lucía B., Teresa) y Grupo 10 (Daniel, Paxti y Paula).  
Mié.  14 de mayo   Grupo 4 (Carmen, Bela y Ares), Grupo 6 (Nerea y Ulises) y Grupo 9 (Daniel y Alberto).  
Lun.  19 de mayo   Grupo 1 (Marian, Pablo Rubiño, Sergio, José Antonio y Manuel), Grupo 2 (Alma, María y Ferran) y Grupo 8 (Juan Carlos, Inés y Francisco).  
Mié.  21 de mayo   Grupo 3 (Miguel Ángel y Oualid) y Grupo 7 (Felipe y Alba).  
Lun.  26 de mayo   Presentaciones de ensayos: Pablo Ruiz, Julia, Sandra, Uxue y Vale.  
Mié.  28 de mayo   Presentaciones de ensayos: Estela, Matías, Martina y Adrián + Evaluación del curso.