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Lista (final) de lecturas y actividades
Plan de clases:
Fecha |
Clase |
Plan |
Documentos complementarios |
Tema 1 |
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Lun. 19 de febrero | --- | Clase suspendida (por viaje del profesor). La recuperemos más adelante | |
Mié. 21 de febrero | --- | Clase suspendida (por viaje del profesor). La recuperemos más adelante | |
Lun. 26 de febrero | Teórico | Introducción al curso. Breve presentación de la guía docente. Presentación de los textos prácticos. | |
Lun. 4 de marzo | Práctica y teórica | Elección definitiva de textos. Luego: Introducción del tema 1 - en base del texto introductorio de Wechsler (1978). | |
Mié. 6 de marzo | Práctica |
Fernández-Rañanda (2003). Prólogo (sección una) y el capítulo “Para una estética de la ciencia” del libro Los muchos rostros de la ciencia. [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Lucía y María José |
Prólogo entero del libro de Fernández-Rañada. |
Lun. 11 de marzo | Práctica |
T.S. Kuhn (1977). “Objetividad,
juicios de valor y elección de
teoría”, en La tensión esencial,
Méjico, FCE, 1982. [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Eduardo |
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Mié. 13 de marzo | Práctica |
C. Elgin (2020). "Epistemic
gatekeepers : the role of aesthetic
factors in science" del libro The
Aesthetics of Science: Beauty,
Imagination and Understanding. [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Juan Francisco y Javier M. |
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Tema 2 |
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Lun. 18 de marzo | Teórica | Introducción del tema 2: Ciencia y tecnología en la historia. Texto introductorio: Fernández-Rañada (2003b) + P. Hadot (2015) selección de El velo de Isis: Ensayo sobre la historia de la idea de Naturaleza, Barcelona, Alpha Decay. | Hadot (selección). |
Mié. 20 de marzo | Práctica |
H. Poincaré (1905+1908): El valor de
la ciencia + Ciencia y Método
(extractos). Texto complementario:
Aristóteles: Metafísica. [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Claudia y Javier E. (el texto de Aristóteles por: Miguel) |
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Mié. 3 de abril | Práctica |
Mas, S. (2004): “Goethe y Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia” [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Alberto y Celia |
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Lun. 8 de abril | Práctica |
Práctica:
Utilidad y/o estética en
nuestra relación con la naturaleza
(en la actualidad y en el pasado) [Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos. |
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Tema 3 |
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Mié. 10 de abril | Teórica | Introducción del tema 3: Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Texto introductorio: E. M. García Palacios et al (2001a): "¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?" | |
Lun. 15 de abril | Teórica y práctica |
Continuamos la introducción del tema 3 - más una
práctica
de filosofía en acción sobre un caso de
CTS.
La tabla adjuntada a la derecha es de González García, M.I., López Cerezo, J.A. y Luján, J.L. (1996), Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos, pp. 59-65. |
TablaGonzálezGarcia |
Mié. 17 de abril | Práctica |
H. Longino (2004): "How values can
be good for science". Texto
complementario: Marcuse (1964). [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Alvaro y Bruno (el texto de Marcuse por: Diego) |
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Lun. 22 de abril | Práctica |
K. Soper (2000) "Future Culture:
Realism, humanism and the politics
of nature", Radical Philosophy 102,
pages 17-26 + (complementario C.
Velayos Castelo (2008) "¿Qué
sostenibilidad?: una lectura desde
la Filosofía Práctica", Papeles nº
10, p. 13-26). [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Beatriz y María (el texto de Velayos por: Vicente) |
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Mié. 24 de abril | Práctica |
Práctica: Sostenibilidad (p.ej.
consideraciones filosóficas de
los 17 ODS) y el cambio
climático. [Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos. |
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Tema 4 |
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Lun. 29 de abril | Teórica y práctica |
Clase
impartida por Ólafur Páll Jónsson
(Universidad de Islandia). La clase
esta basada en el texto
Jónsson, Ó.P. et al (2020).
On being in
nature: Aldo Leopold as an educator
for the 21st century.
Philosophical Inquiry in Education,
27(2), 106-121. [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Ólafur |
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Lun. 6 de mayo | Tutorías | Clase reservada para tutorías sobre los ensayos y las exposiciones. | |
Mié. 8 de mayo | Teórica | Introducción del tema 4: Estética, CTS y el sistema educativo. Texto introductorio: Zinkernagel, H. (2017) "Cosmología, estética y educación" | |
Lun. 13 de mayo | Práctica |
Dewey (1929): "La ciencia de la
educación".
[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Carlos y Sol |
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Mié. 15 de mayo | Práctica |
L. Barraza y C. Castaño (2012)
"¿Puede la enseñanza de la ciencia
ayudar a construir una sociedad
sostenible?" + (complementario:
Hadzigeorgiou, Y. et
al (2015). The Aesthetic
Appreciation of Nature in School
Science Education: How Science
Learning Can Help Raise
Environmental Awareness). [Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Marina y Nadia (el texto de Hadzigeorgiou por Elvira) |
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Lun. 20 de mayo | Práctica |
Práctica:
Sostenibilidad, educación y estética [Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos. |
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Presentaciones (asistencia obligatoria) |
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Mié. 22 de mayo | |||
Lun. 27 de mayo | |||
Mié. 29 de mayo | |||
Lun. 3 de junio | |||
Mié. 5 de junio | Evaluación del curso |