Curso Monográfico de Historia y Filosofía de la Ciencia (Ciencia, Estética y Sociedad)


Prof. Henrik Zinkernagel

(Tutorías: Lunes y miércoles 11-14 en el despacho 226)

Guía docente.

Lista (final) de lecturas y actividades


Plan de clases:

Fecha

Clase

Plan

Documentos complementarios

   

Tema 1

 
Lun. 19 de febrero --- Clase suspendida (por viaje del profesor). La recuperemos más adelante  
Mié. 21 de febrero --- Clase suspendida (por viaje del profesor). La recuperemos más adelante  
Lun.  26 de febrero Teórico Introducción al curso. Breve presentación de la guía docente. Presentación de los textos prácticos.  
Lun.   4 de marzo Práctica y teórica Elección definitiva de textos. Luego: Introducción del tema 1 - en base del texto introductorio de Wechsler (1978).  
Mié.  6 de marzo Práctica Fernández-Rañanda (2003). Prólogo (sección una) y el capítulo “Para una estética de la ciencia” del libro Los muchos rostros de la ciencia.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Lucía y María José

Prólogo entero del libro de Fernández-Rañada.
Lun. 11 de marzo Práctica T.S. Kuhn (1977). “Objetividad, juicios de valor y elección de teoría”, en La tensión esencial, Méjico, FCE, 1982.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Eduardo

 
Mié. 13 de marzo Práctica C. Elgin (2020). "Epistemic gatekeepers : the role of aesthetic factors in science" del libro The Aesthetics of Science: Beauty, Imagination and Understanding.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Juan Francisco y Javier M.

 
   

Tema 2

 
Lun. 18 de marzo Teórica Introducción del tema 2: Ciencia y tecnología en la historia. Texto introductorio: Fernández-Rañada (2003b) + P. Hadot (2015) selección de El velo de  Isis: Ensayo sobre la historia de la idea de Naturaleza, Barcelona, Alpha Decay. Hadot (selección).
Mié. 20 de marzo Práctica H. Poincaré (1905+1908): El valor de la ciencia + Ciencia y Método (extractos). Texto complementario: Aristóteles: Metafísica.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Claudia y Javier E. (el texto de Aristóteles por: Miguel)

 
Mié.  3 de abril Práctica Mas, S. (2004): “Goethe y Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia”

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Alberto y Celia

 
Lun.  8 de abril Práctica Práctica: Utilidad y/o estética en nuestra relación con la naturaleza (en la actualidad y en el pasado)

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos.

 
   

Tema 3

 
Mié. 10 de abril Teórica Introducción del tema 3: Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Texto introductorio:  E. M. García Palacios et al (2001a): "¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?"  
Lun. 15 de abril Teórica y práctica Continuamos la introducción del tema 3 - más una práctica de filosofía en acción sobre un caso de CTS.

La tabla adjuntada a la derecha es de González García, M.I., López Cerezo, J.A. y Luján, J.L. (1996), Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos, pp. 59-65.

TablaGonzálezGarcia
Mié. 17 de abril Práctica H. Longino (2004): "How values can be good for science". Texto complementario: Marcuse (1964).

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Alvaro y Bruno  (el texto de Marcuse por: Diego)

 
Lun. 22 de abril Práctica K. Soper (2000) "Future Culture: Realism, humanism and the politics of nature", Radical Philosophy 102, pages 17-26 + (complementario C. Velayos Castelo (2008) "¿Qué sostenibilidad?: una lectura desde la Filosofía Práctica", Papeles nº 10, p. 13-26).

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Beatriz y María (el texto de Velayos por: Vicente)

 
Mié. 24 de abril Práctica Práctica: Sostenibilidad (p.ej. consideraciones filosóficas de los 17 ODS) y el cambio climático.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos.

 
   

Tema 4

 
Lun. 29 de abril Teórica y práctica Clase impartida por Ólafur Páll Jónsson (Universidad de Islandia). La clase esta basada en el texto Jónsson, Ó.P. et al (2020). On being in nature: Aldo Leopold as an educator for the 21st century. Philosophical Inquiry in Education, 27(2), 106-121.

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Ólafur

 
Lun.  6 de mayo Tutorías Clase reservada para tutorías sobre los ensayos y las exposiciones.  
Mié.  8 de mayo Teórica Introducción del tema 4: Estética, CTS y el sistema educativo. Texto introductorio:  Zinkernagel, H. (2017) "Cosmología, estética y educación"  
Lun. 13 de mayo Práctica Dewey (1929): "La ciencia de la educación".

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Carlos y Sol

 
Mié. 15 de mayo Práctica L. Barraza y C. Castaño (2012) "¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?" + (complementario: Hadzigeorgiou, Y. et al (2015). The Aesthetic Appreciation of Nature in School Science Education: How Science Learning Can Help Raise Environmental Awareness).

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Presentado por: Marina y Nadia (el texto de Hadzigeorgiou por Elvira)

 
Lun. 20 de mayo Práctica Práctica: Sostenibilidad, educación y estética

[Asistencia obligatoria según la guía docente] Material colectivo presentado por todos.

 
   

Presentaciones (asistencia obligatoria)

 
Mié. 22 de mayo      
Lun. 27 de mayo      
Mié. 29 de mayo      
Lun.  3 de junio      
       
Mié.  5 de junio   Evaluación del curso