Universidad de Granada

Departamento de Matemática Aplicada

Información sobre Asignaturas

Cálculo Numérico de 1º de Informática
Curso 1999-2000

(Este documento se puede obtener en las direcciones de Internet
http://www-etsi2.ugr.es/depar/ma/public_html/calculo.htm,
http://aixa.ugr.es/cn1i/00docecn1i.html.
Actualizado el 16-nov-99.)

Grupos y profesores que imparten la asignatura
Horario y lugar de desarrollo de las clases
Horario y lugar de desarrollo de las tutorías
Objetivos formativos fundamentales
Carga lectiva
Descriptores de los contenidos
Bibliografía
Prerrequisitos de la materia
Sistema de evaluación
Normativa de Realización y Entrega de Prácticas
Incidencia e interés en otras áreas de enseñanza

Calendario de exámenes


Cálculo Numérico de 1º de Informática

Grupos y profesores que imparten la asignatura

Grupo

Teoría

Problemas

Prácticas

I.I.

Miguel Piñar González

Miguel Piñar González

Miguel Piñar González

I.T.S. B-mañana

Rafael Yáñez García

Rafael Yáñez García

Teresa Pérez Fernández

I.T.S. A-tarde

Teresa Pérez Fernández

Teresa Pérez Fernández

Miguel Piñar González

I.T.G. B-mañana

José Martínez Aroza

José Martínez Aroza

José Martínez Aroza

I.T.G. A-tarde

Abdelouahed Kouibia

Abdelouahed Kouibia

Abdelouahed Kouibia

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Objetivos formativos fundamentales

(En construcción)

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Distribución de la carga lectiva

Es una asignatura cuatrimestral de 6 créditos (60 horas), con la siguiente distribución:

  • 50 horas de teoría+problemas (aprox. 42%) en pizarra.
  • 10 horas de prácticas (aprox. 16%) en sala de ordenadores, que se realizan en 5 sesiones de 2 horas.

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Descriptores de los contenidos

1. Introducción

  • Sobre el concepto de Cálculo Numérico
  • Conceptos básicos sobre representación en punto flotante
  • Errores
  • Implicaciones de la precisión finita

2. Resolución de ecuaciones no lineales

  • Métodos de bisección y secante
  • Método de Newton-Raphson
  • Iteración funcional
  • Orden de convergencia

3. Resolución de sistemas lineales

  • Método de Gauss
  • Pivotación
  • Métodos directos
  • Métodos iterativos

4. Interpolación y aproximación

  • Interpolación lineal finita
  • Interpolación polinomial
  • Fórmulas para la obtención del polinomio de interpolación
  • Error de interpolación
  • Funciones spline
  • Splines cúbicos de interpolación
  • Concepto de mejor aproximación
  • Aproximación por mínimos cuadrados continua y discreta

5. Derivación e integración

  • Fórmulas de tipo interpolatorio
  • Fórmulas de derivación numérica más usuales
  • Integración numérica
  • Fórmulas simples usuales.
  • Error de integración
  • Fórmulas compuestas y su error

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Bibliografía básica

  • Atkinson: An introduction to numerical analysis, John Wiley and Sons
  • Brezinski: Introduction à la practique du calcul numérique
  • Burden, Faires: Análisis numérico, Ed. Iberoamericana
  • Gasca: Cálculo numérico, U.N.E.D.
  • Gasca: Cálculo numérico: resolución de ecuaciones y sistemas
  • Kincaid, Cheney: Análisis numérico
  • Sanz Serna: Diez lecciones de cálculo numérico, Univ. de Valladolid, 1998.

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Prerrequisitos de la materia

  • Análisis Matemático
  • Álgebra y estructuras finitas/discretas
  • Metodología de la Programación I

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Sistema de evaluación

Se divide en dos partes:

  • teoría y problemas, mediante examen escrito, con un peso del 80% (8 puntos)
  • prácticas con ordenador, mediante entrega de trabajos, con el 20% restante (2 puntos)

La calificación global será la suma de ambas.
Para la convocatoria extraordinaria de Septiembre se conserva la calificación de prácticas, realizándose tan sólo un examen de teoría y problemas sobre 8 puntos.

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Normativa de Realización y Entrega de Prácticas

  1. La asistencia a prácticas es voluntaria, aunque se controla la presencia.
  2. Las prácticas se pueden realizar individualmente o por grupos de dos personas.
  3. La realización de cada práctica se acredita con la entrega, dentro del plazo fijado, de un disquete de 3.5" con el código fuente, que es devuelto tras su evaluación. En la etiqueta del disquete debe figurar: Asignatura, nº de la práctica, nombre(s) y apellidos, D.N.I., curso y grupo.
  4. El lenguaje de programación a usar es C. La utilización de otros lenguajes queda a discreción del profesor, con quien se debe consultar.
  5. No se debe incluir código ejecutable en el disquete.
  6. El código fuente debe estar preparado para compilar y ejecutar en los PC de las salas de prácticas de la ETSII. En su caso, la lectura de datos y/o grabación de resultados se hará en la ubicación que se especifique para cada práctica.
  7. Si se detectan dos o más prácticas copiadas, ambas serán automáticamente anuladas. Téngase en cuenta que el intento de "disfrazar" una copia mediante cambios de nombres de variables, reescritura de comentarios, reordenación de procedimientos y funciones, etc., no impide en absoluto la detección de una copia. La anulación de una práctica equivale a no haberla entregado, al margen de otras actuaciones que el profesor considere convenientes.
  8. La presencia de un virus en el disquete entregado supone la anulación de todas las prácticas del curso, con efectos extensivos a la convocatoria de septiembre.
  9. La evaluación de cada práctica corresponde a uno de los siguientes cinco niveles:
    0 = anulada o no entregada
    1 = mal
    no se puede compilar, no funciona correctamente, o no produce los resultados correctos
    2 = regular
    funciona parcialmente, o bien no cumple con todos los requisitos
    3 = bien
    funciona correctamente y cumple con los requisitos exigidos
    4 = muy bien
    funciona correctamente, cumple con los requisitos exigidos y además cumple con requisitos adicionales recomendados o realiza funciones extra que, a juicio del profesor, merecen especial calificación. (Nota : la estética de la presentación y la interface de usuario no están en el ámbito de la asignatura, y por tanto no son calificadas).
  10. En el examen final podrá haber unas cuestiones relativas a las prácticas cuya evaluación complementa las mismas.

Cálculo Numérico de 1º de Informática

Incidencia e interés en otras áreas de enseñanza

(En construcción)