El órgano responsable de integrar el sistema de garantía interna de la calidad en el funcionamiento cotidiano del programa de doctorado es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD), propuesta por la Comisión Académica del programa y aprobada por el Consejo Asesor de Doctorado. A continuación se describen su finalidad, funciones y componentes.
Un enlace permanente a las resoluciones y normativas de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR es el siguienteFinalidad y funciones
Miembros de la comisión
Reglamento de funcionamiento interno
La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) tiene como finalidad canalizar y promover las iniciativas que permitan la mejora de la calidad investigadora y de gestión del doctorado. Para ello, las principales funciones de la comisión son:
La CGICD está constituida por:
La Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (cuya relación con la CGICD será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión). Este agente externo estará sometido, en el ejercicio de sus funciones, al deber de confidencialidad que establece la legislación vigente, suscribiendo el Código Ético de Conducta establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación (Julio de 2008, V02. 090608).
Al ser un programa de doctorado interuniversitario, la CGICD, en su reglamento interno, estipula que haya presencia de todas las universidades a través del profesorado.
De entre los miembros titulares del profesorado se nombra un coordinador de la comisión. La CGICD establece que tanto el coordinador de la comisión como el representante del PAS pertenezcan a la misma institución por eficiencia en la gestión.
Se añade un nuevo miembro titular (y otro suplente) representante de los alumnos. Los dos representantes titulares de los alumnos se corresponden con las áreas con mayor número de alumnos.
La actual comisión, cuyos miembros se enumeran en la sección Estructura del Programa. La duración de los cargos será:
Entre las funciones de los responsables de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) está el realizar propuestas de mejora del Programa de Doctorado. La puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora. Que se llevarán a cabo durante los dos cursos académicos siguientes.
Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas, al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones de mejora propuestas. Dicho Plan de Mejora será remitido a los órganos universitarios implicados en el desarrollo del mismo y publicado, por la dirección de la Escuela de Posgrado, en la página web del Programa.
A su vez, los planes de Mejora integrarán las recomendaciones de mejora incluidas en el informe que sobre el estado del SGIC del Programa se realizará cada tres años.
Las acciones de mejora del PD, su evolución y estado actual y las mejoras reales para el título se puede consultar en el documento .
Coordinación de la Comisión Académica
Coordinación de la Comisión del SGIC
Resumen de acuerdos principales de las comisiones
La Comisión Académica del PD se reúne de forma regular una vez al mes, excepto el mes de agosto. Trata los siguientes temas que habitualmente están en el orden del día:
La resolución y acuerdos sobre estos temas queda reflejada en el Portal de Seguimiento de Doctorandos, la página web del programa (tesis y actividades formativas) y en las resoluciones de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, que es el ámbito en el que se aprueban gran parte de los temas discutidos en la Comisión Académica de FisyMat.
El equipo encargado de coordinar el SGIC se compone, además de representantes institucionales, alumnos y personal de administración y servicios, de siete profesores de los cuales cinco son miembros de la UGR y dos de la UCLM. Actúa siempre de forma coordinada tratando de manera homogénea la resolución de las cuestiones propias de esta comisión que eventualmente se plantean. Al ser miembros asesores de la Comisión Académica del PD, la comisión del SGIC se reúne mensualmente en las reuniones de dicha comisión y, además, específicamente al menos una vez en cada semestre del curso académico. Entre sus funciones destaca la de potenciar y coordinar los procedimientos de manera homogénea en todas las Universidades participantes. Las actas específicas, tanto de la Comisión Académica como de la del SGIC recoge todos los aspectos discutidos en estas comisiones que posteriormente se trasladan a sus correspondientes apartados en el PD (aprobación de tesis, plan de actividades, admisión de alumnos, permisos de estancia, …). Sin embargo, la Ley de Protección de Datos podría entrar en conflicto con ciertos detalles personales contenidos en las mismas y, por este motivo, los resúmenes de los acuerdos genéricos más relevantes de esta comisión se encuentran recogidos en el siguiente bloque
Damos cuenta de los acuerdos genéricos más relevantes que ha tomado la Comisión Académica, haciendo referencia a aquellos que lo han sido a propuesta de la Comisión del SGIC, y que afectan al resto de actividades del programa, recogidos en las Actas de las reuniones de la Comisión Académica:
La Universidad de Granada (coordinadora del programa de doctorado), con el objeto de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los mismos.
El máster en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, que constituye el periodo de formación principal de este programa de doctorado, ya cuenta con un SGC institucional y públicamente establecido, por lo que las acciones y procedimientos contenidos en este SGC se refieren al periodo de formación en investigación del programa de doctorado. Las acciones propuestas están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la European Network for Quality Assurance (ENQA) así como con la normativa nacional y regional dictada al respecto.
Los procedimientos que integran el SGC permiten recoger y analizar información sobre diferentes aspectos del programa, su seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. Estos procedimientos hacen referencia tanto a los aspectos del programa relacionados con el proceso de formación en investigación de los doctorandos como a los relacionados con el proceso de supervisión y tutela de los mismos para el desarrollo de la tesis doctoral.
Los procedimientos giran en torno a:
A continuación se exponen los principales indicadores que permiten evaluar la calidad del programa de doctorado. La información completa se puede consultar en el SGC.
- Estructura, organización y coordinación del programa.
- Internalización de la formación/enseñanza.
- Verificación de que los doctores alcanzan las competencias del doctorado.
- Coordinación académica entre las universidades participantes.
- Incidencias surgidas en el desarrollo del programa y despuestas dadas a las mismas.
- Currículum investigador de los tutores de tesis.
- Proyectos de investigación en los que se enmarcan las tesis doctorales.
- Concreción y claridad para la asignación de tutor/a, director/a.
-
Impacto y novedad de las líneas de investigación ofertadas.
-
Recursos para la supervisión y asesoramiento.
- Tesis inscritas.
-
Tesis defendidas.
-
Rendimiento científico de las tesis defendidas.
- Tesis con mención “Doctor Europeo”.
-
Tiempo medio desde que se matricula un estudiante hasta que defiende la tesis.
-
Nota media con la que acceden los estudiantes al programa.
- Adecuación de los convenios de colaboración.
-
Tesis defendidas.
- Número de alumnos que participan en programas de movilidad.
-
Coordinación académica y administrativa de los programas de movilidad.
- Grado de inserción laboral de los egresados/as.
-
Grado de satisfacción de los egresados/as y empleadores.
-
Nivel de cualificación profesional.
- Satisfacción de los colectivos implicados con el desarrollo del programa.
- Difusión del programa, su desarrollo y resultados (a través de página web).
Datos del programa de doctorado
Encuestas a doctorandos
Desarrollo de los procedimientos integrantes del SGC
La CGICD recopilará la información sobre las variables / indicadores del SGC. Para ello, además de disponer de las herramientas e instrumentos proporcionados por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR, dispone de una serie de herramientas específicamente diseñadas por la CGICD de este doctorado, y que se exponen a continuación.
El programa de doctorado dispone de una base de datos en la que, anualmente, se actualiza la información que corresponda de los siguientes campos:
- Artículos incluidos en Journal of Citation Reports.
-
Proyectos de investigación obtenidos en convocatoria competitiva.
-
Convenios o colaboraciones con entidades públicas o privadas, extranjeras o nacionales, que potencien el programa de doctorado y la movilidad tanto del profesorado como de los doctorandos.
-
Situación de los doctorandos tutelados e información sobre nuevas incorporaciones.
Doctorandos
- Periodo de formación realizado y universidad en la que cursó el grado.
- Tema de tesis doctoral.
- Año de inscripción del plan de tesis y fecha estimada de finalización.
- Tutor/es de tesis, incluidos aquellos co-directores que puedan ser ajenos al programa.
- Financiación del doctorando.
- Proyecto de investigación en el que se enmarca la tesis.
- Producción científica de la tesis (incluyendo congresos nacionales e internacionales).
- Movilidad del doctorando (institución, duración, objeto de la estancia y financiación).
- Breve resumen de las tareas realizadas por el doctorando y situación actual de la elaboración de la tesis.
- En caso de tesis defendidas, se incluye:
Anualmente se pasará una encuesta a los tutores de tesis y a los doctorandos para recoger tanto el grado de satisfacción con el programa de doctorado como posibles propuestas de mejora.
Anualmente se elabora una memoria de la gestión de la calidad del programa de doctorado, en la que se recoge la siguiente información:
- Actualización de la base de datos del programa de doctorado.
- Información sobre las variables e indicadores del SGC.
- Resultados de las encuestas realizadas a doctorandos y tutores de tesis.
- Identificación de las fortalezas y puntos débiles del programa.
- Propuestas de mejora.
Dicha memoria es remitida tanto a la Comisión Académica del programa como a la Escuela de Posgrado de la UGR.
La memoria anual de seguimiento incluirá medidas propuestas para la mejora de la calidad, basadas en:
Para la puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora.
Estas propuestas deberán llevarse a cabo durante los dos cursos académicos siguientes. Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones propuestas. El plan será remitido a los órganos universitarios implicados en su desarrollo y publicad en la página web del Programa.
Transcurridos tres años de la implantación del programa se valorarán los avances y mejoras producidas, resaltando el cambio en la tendencia de los indicadores integrantes de los distintos procedimientos, y tomando como referente los indicadores de seguimiento del Plan de Mejora. Esta memoria será enviada al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, para su revisión por una Comisión de Evaluación que emitirá un informe sobre el estado del SGIC del Programa, de sus indicadores de calidad y, en su caso, realizará nuevas recomendaciones de mejora que serán integradas en el Plan de Mejora siguiente. Este informe se remitirá a la CGICD que lo hará llegar a la Comisión Académica del programa y al Equipo de Dirección de la Escuela de Posgrado y será publicado en la web del Programa. Este informe quedará archivado en el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y a disposición de los órganos universitarios implicados en la garantía de la calidad del Programa de Doctorado.
Conforme a lo establecido en el SGC, se revisarán periódicamente los siguientes criterios con objeto de valorar la suspensión eventual o definitiva del programa de doctorado: