Admisión a estudios de Grado de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados sin homologación

Esta forma admisión está orientada a estudiantes que hayan realizado estudios universitarios extranjeros y no hayan finalizado (estudios parciales) o que hayan finalizado pero no hayan solicitado u obtenido la homologación del Ministerio o declaración de equivalencia.

Esta vía de admisión es compatible con la solicitud por la fase de preinscripción de extranjeros si tienen los requisitos necesarios y, después de ser admitidos/as, pueden solicitar un reconocimiento de los estudios que hayan realizado.

Preguntas relacionadas 

¿Se puede hacer un cambio de universidad desde cualquier país del mundo?

Sí, pero se hace distinción entre los estudiantes que procedan de una universidad de España y las solicitudes por estudios extranjeros (Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y resto de países).

Consulta cómo proceder  a la Admisión a estudios de grado por reconocimiento parcial de estudios universitarios oficiales españoles.

¿Cuántas plazas se ofertan para esta modalidad?

Las plazas ofertadas las fija anualmente el Centro con al menos una plaza ofertada por Titulación. Consulta en el Centro para más información.

¿Cómo se realiza la solicitud?

El plazo es generalmente en enero-marzo, y se pueden consultar en el calendario académico general de la Universidad de Granada.

La solicitud se realiza por la sede electrónica donde se especifica el procedimiento para el mismo: Traslados de estudiantes con estudios universitarios extranjeros (parciales o totales) no homologados: admisión en estudios de Grado de UGR

Cada centro académico puede establecer documentación justificativa de requisitos específica. Compruebe la información en la página web del centro en que se imparten las enseñanzas en las que desea ser admitido.

¿Qué requisitos mínimos debo cumplir?

Las solicitudes de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España deberán cumplir el requisito de obtener la convalidación de un mínimo de 30 créditos  universitarios (ECTS, siglas en inglés del sistema europeo de transferencia de créditos), de acuerdo con lo dispuesto en la normativa propia de la UGR.

¿Cómo se ordenan las solicitudes para decidir la asignación de plazas?

Las solicitudes de admisión se resolverán en función de la nota media del expediente académico de origen, así como de otros parámetros académicos que podrá fijar el Centro en su reglamentación propia. Los posibles empates de calificaciones se resolverán en función del mayor número de créditos superados en la universidad de origen.

Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en calificación numérica que corresponda a la obtenida en el centro de procedencia. No se tendrá en cuenta, a los efectos de ponderación, el reconocimiento de créditos en que no exista calificación.

¿Qué documentación debo aportar?
  • Solicitud motivada.

  • Certificación Académica Personal.

  • Autovaloración del estudiantado, si procede, según los parámetros académicos establecidos por cada centro académico o declaración de equivalencia emitida por el Ministerio correspondiente.

  • Sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones, indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.

  • Fotocopias, debidamente compulsadas por organismo oficial español, de:

    • Plan de Estudios Oficial de la Universidad de Origen.

    • Programa de las asignaturas superadas de la Universidad de Origen.

  • Certificado expedido por el órgano competente del país de origen que acredite que los estudios cursados son de rango universitario.

  • Se recomienda presentar certificado de Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros.(es un trámite online que suele tardar varios meses, por lo que se recomienda tramitar con antelación):

  • Cualquier otra documentación necesaria para resolver adecuadamente la solicitud, como el plan de estudios de la titulación de origen, los programas de las asignaturas superadas, las Guías Docentes o la Memoria Verificada del título.

  • Certificado expedido por el órgano competente del país de origen en el que se acredite que los estudios son de rango universitario y de nivel de máster en su caso.

Toda esta documentación se presentará traducida oficialmente al español.

Los títulos y certificados obtenidos estarán debidamente legalizados (convenio de la Haya o vía diplomática), excepto los expedidos por países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Todos los documentos deberán ser originales o copias auténticas expedidas por el organismo oficial español correspondiente.

¿Cuánto tardarán en resolverse las solicitudes?

La solicitud se resolverá en el plazo de dos meses a contar desde el día de finalización del plazo de solicitud. Transcurrido dicho plazo se entenderá estimada la solicitud.

He sido admitido pero, al final, no voy a trasladarme este curso, ¿la resolución me permite hacerlo en otro curso académico?

No, la admisión da derecho únicamente a la matrícula en la titulación en la que haya sido aceptada y en ese curso académico. La no formalización de la matrícula en el curso académico en el que se realiza el reconocimiento de créditos supondrá la pérdida de la plaza obtenida y la anulación del reconocimiento indicado en la resolución de admisión.

¿Además de la admisión para continuar estudios puedo solicitar el ingreso por otra vía?

Sí. Puedes solicitar tu admisión a través del procedimiento general de Preinscripción. Consulte la admisión de estudiantes extranjeros desde estudios preuniversitarios según le corresponda.

Una vez que hayas obtenido la admisión y hayas formalizado la matrícula podrás solicitar en la Facultad o Escuela donde se imparta el grado matriculado el reconocimiento de las materias cursadas en tu universidad de origen.

Formulario de Contacto

Si necesitas información individualizada, puedes abrir una consulta en nuestro sistema.

Para poder ofrecerte un mejor servicio usa tu cuenta @correo.ugr.es o @ugr.es.
Grado
Máximo 1 fichero.
límite de 1 MB.
Tipos permitidos: txt, rtf, pdf, doc, docx, odt, ppt, pptx, odp, xls, xlsx, ods.

Información básica sobre protección de sus datos personales aportados

  • Responsable: Universidad de Granada
  • Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
  • Finalidad: Gestionar su comunicacion.
  • Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
  • Derechos: Tienen derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional

Unidad Responsable

Secretaría del Centro Académico
Body

Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.

Términos Relacionados

Acceso a estudios de Grado extranjeros
Acceso a estudios de Grado por reconocimiento parcial de estudios
Admisión a estudios de grado extranjeros
Calendario de preinscripción UGR
Convalidación parcial de estudios extranjeros
Estudiantes extranjeros
Estudiantes Unión Europea
Estudios no finalizados
Estudios universitarios extranjeros totales o parciales sin homologación
Homologación de estudios extranjeros
Preinscripción a Grados
Títulos extranjeros sin homologación
Títulos universitarios extranjeros totales
Títulos universitarios extranjeros parciales
Traslado de expediente
Fecha de Actualización
17 de Julio de 2023