Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2020-2021
Este curso estuvo
marcado por la pandemia del Covid19, que obligó
a cambiar a docencia virtual y, con ello, a una adaptación
profunda de la asignatura. También remodelamos la sección
de prácticas, con dos nuevas actividades (una sobre fake
news y otra sobre el dar malas noticias). se
continuó la estrategia general del curso pasado, prácticamente
sin cambios. Había un único itinerario para todos
los alumnos, que tenía tres partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el
tema se presentaba en una clase magistral. El temario teórico
sigue incluyendo una clase de análisis funcional de tareas
aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo
y evolución del lenguaje. La
parte de teoría pasó a guiarse por el modelo de la
flipped classroom: unas preguntas previas como preparación
para el visionados de videos docentes, más los cuestionarios
de autoevaluación en Prado, preparación de preguntas
y clases online dedicadas a la resolución de dudas. La evaluación
fue continua, mediante la actividad en Prado y quizzes:
sesiones de evaluación mediante pregutas de los cuestionarios
usando la aplicación quizziz. Las preguntas se resolvían
luego en clase. Este sistema se complementó con otras preguntas
online basadas en los cuestinarios pero donde había que explicar
la respuesta.
2) Se mantuvo
el taller de escritura científica, con la misma dinámica.
Los alumnos (en grupos de un máximo de tres personas) leían
un artículo reciente (en inglés). Tras una primera
tutoría en grupo, para comprobar que se comprendía
bien el artículo, cada miembro del grupo escribía
su ensayo de forma individual. Mientras, en clase, se daba material
teórico y práctico sobre cómo escribir buenos
argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo ponía
en común sus ensayos individuales y generaba el ensayo grupal,
que se sometía a evaluación. No había exposición
a los compañeros.
3) Se sustituyó
la práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas
al desarrollo profesional" por dos prácticas más
breves. La primera estaba dedicada a la habilidad comunicativa de
dar malas noticias: los alumnos aprendían el protocolo
SPYKES y lo aplicaban en un role playing en clase. La segunda se
dedicaba al análisis del fenómeno de las fake news
y cómo evitar caer en ellas: los alumnos seleccionaron noticias,
evaluaron si eran fiables o fake, y plantearon estrategias que luego
se debatieron en clase.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos. Este año el cuestionario
de evaluación se simplificó bastante y se adaptó
para ser rellenado online mediante un quizz. El cuestionario completo
se encuentra aquí.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,2
|
|
Interés
por sí misma |
7,2
|
TEORÍA |
Apuntes |
8,4
|
|
Videos
docentes |
7,3
|
|
Cuestionarios
autoevaluación |
8,8
|
|
Sistema
de pregunta previa + video + apuntes + cuestionarios + quizz |
7,4
|
TALLER
ESCR CIENT |
Valoración
general |
7,6
|
PRAC
FAKE NEWS |
Valoración
general |
9,0
|
PRAC
MALAS NOTICIAS |
Valoración
general |
9,2
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
8,3
|
|
Marc
Ouellet |
9,1
|
|
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Comentarios destacables
de los alumnos
Muchos comentarios
indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura,
especialmente con el sistema de flipped classroom tal como ha sido
implementado, con las prácticas y con el trato y atención
al alumnado. Muchos comentarios indican también que la asignatura
ha sido interesante y productiva, cosa que nos motiva especialemente.
Recojo a continuación
los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias
de mejora. Algunos comentarios que venían repitiéndose
desde hace varios cursos (como hacer ver más claramente la
aplicación de los temas a la psicología, o que se
hagan exámenes parciales) no hacen casi acto de presencia
este año.
- Dar un feedback
cuantitativo y al día, para poder seguir mejor la progresión.
- La asignatura
es densa y tiene una alta carga de trabajo si se quiere llevarla
al día..
- Reducir el
tamaño de algunos temas.
- Aumentar
el número de ejemplos en los apuntes.
- En el Taller
de Escritura, dar feedback sobre los ensayos individuales.
- Añadir
un video a cada tema respondiendo a preguntas frecuentes.
- Hacer los
videos más breves y más dinámicos.
- Que el feedbback
de los cuestionarios incluya una explicación de por qué
la respuesta es correcta o incorrecta.
- Pedir un
mini-resumen del tema en la hoja de pregunta previa.
Vuestros comentarios
y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son
de gran utilidad.
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