Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2020-2021

Este curso estuvo marcado por la pandemia del Covid19, que obligó a cambiar a docencia virtual y, con ello, a una adaptación profunda de la asignatura. También remodelamos la sección de prácticas, con dos nuevas actividades (una sobre fake news y otra sobre el dar malas noticias). se continuó la estrategia general del curso pasado, prácticamente sin cambios. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el tema se presentaba en una clase magistral. El temario teórico sigue incluyendo una clase de análisis funcional de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo y evolución del lenguaje. La parte de teoría pasó a guiarse por el modelo de la flipped classroom: unas preguntas previas como preparación para el visionados de videos docentes, más los cuestionarios de autoevaluación en Prado, preparación de preguntas y clases online dedicadas a la resolución de dudas. La evaluación fue continua, mediante la actividad en Prado y quizzes: sesiones de evaluación mediante pregutas de los cuestionarios usando la aplicación quizziz. Las preguntas se resolvían luego en clase. Este sistema se complementó con otras preguntas online basadas en los cuestinarios pero donde había que explicar la respuesta.

2) Se mantuvo el taller de escritura científica, con la misma dinámica. Los alumnos (en grupos de un máximo de tres personas) leían un artículo reciente (en inglés). Tras una primera tutoría en grupo, para comprobar que se comprendía bien el artículo, cada miembro del grupo escribía su ensayo de forma individual. Mientras, en clase, se daba material teórico y práctico sobre cómo escribir buenos argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo ponía en común sus ensayos individuales y generaba el ensayo grupal, que se sometía a evaluación. No había exposición a los compañeros.

3) Se sustituyó la práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional" por dos prácticas más breves. La primera estaba dedicada a la habilidad comunicativa de dar malas noticias: los alumnos aprendían el protocolo SPYKES y lo aplicaban en un role playing en clase. La segunda se dedicaba al análisis del fenómeno de las fake news y cómo evitar caer en ellas: los alumnos seleccionaron noticias, evaluaron si eran fiables o fake, y plantearon estrategias que luego se debatieron en clase.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos. Este año el cuestionario de evaluación se simplificó bastante y se adaptó para ser rellenado online mediante un quizz. El cuestionario completo se encuentra aquí.

OPINION GENERAL Valoración general
7,2
Interés por sí misma
7,2
TEORÍA Apuntes
8,4
  Videos docentes
7,3
  Cuestionarios autoevaluación
8,8
Sistema de pregunta previa + video + apuntes + cuestionarios + quizz
7,4
TALLER ESCR CIENT Valoración general
7,6
PRAC FAKE NEWS Valoración general
9,0
PRAC MALAS NOTICIAS Valoración general
9,2
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
8,3
Marc Ouellet
9,1

Comentarios destacables de los alumnos

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura, especialmente con el sistema de flipped classroom tal como ha sido implementado, con las prácticas y con el trato y atención al alumnado. Muchos comentarios indican también que la asignatura ha sido interesante y productiva, cosa que nos motiva especialemente.

Recojo a continuación los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora. Algunos comentarios que venían repitiéndose desde hace varios cursos (como hacer ver más claramente la aplicación de los temas a la psicología, o que se hagan exámenes parciales) no hacen casi acto de presencia este año.

  • Dar un feedback cuantitativo y al día, para poder seguir mejor la progresión.
  • La asignatura es densa y tiene una alta carga de trabajo si se quiere llevarla al día..
  • Reducir el tamaño de algunos temas.
  • Aumentar el número de ejemplos en los apuntes.
  • En el Taller de Escritura, dar feedback sobre los ensayos individuales.
  • Añadir un video a cada tema respondiendo a preguntas frecuentes.
  • Hacer los videos más breves y más dinámicos.
  • Que el feedbback de los cuestionarios incluya una explicación de por qué la respuesta es correcta o incorrecta.
  • Pedir un mini-resumen del tema en la hoja de pregunta previa.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

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