Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2007-2008

En este curso, como en el anterior, los alumnos optaron por realizar la asignatura según una modalidad clásica (estudio independiente de un material impreso, apoyado por cuestionarios de autoevaluación en el Ágora y unas pocas clases de dudas, sin clases magistrales, y examen final), o una modalidad europea (trabajo de investigación individual tutorizado, con lecturas en inglés, preguntas de comprensión sobre los trabajos de los compañeros y exposiciones en clase, sin examen final). Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos para cada modalidad en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

MODALIDAD EUROPEA n=24
OPINION GENERAL Valoración general 8,38
Interés por sí misma 8,25
Interés para tus objetivos 7,92
ORGANIZACIÓN División en dos modalidades 8,74
Calendario estricto 8,33
Eliminar clases magistrales 8,55
Trabajos individuales 9,33
Lecturas en inglés 7,21
Dos lecturas, general y de inv 8,17
Sistema feedback repetido 9,00
Preguntas comprensión trabajos 8,13
Exposición de trabajos 8,63
Eval sólo trabajo -no examen- 9,33
PÁGINA WEB Valoración general 8,71
Ergonomía 8,33
Atractivo diseño 6,83
Uso para apuntarse a tutorías 9,00
ATENCIÓN PROFESOR Atención individualizada 9,00
MODALIDAD CLÁSICA n=111
GENERAL Valoración general 7,10
Interés en sí misma 6,84
Interés para tus objetivos personales 5,68
ORGANIZACIÓN Dos modalidades a elegir 7,75
Calendario para cuestionarios 8,09
Eliminar clases magistrales 6,02
Grado habitual de asistencia a clase 5,70
  Mantener algunas clases de dudas 7,32
TEORÍA Temario 7,31
Apuntes fotocopiados 9,32
Cuestionarios autoeval Ágora 8,73
Foro dudas Ágora 6,63
Examen 7,66
PRÁCTICA ENTR. TRAB. Valoración general 8,31
  Organización 7,76
APOYO WEB Valoración general 8,35
Ergonomía 8,50
Atractivo diseño 6,64
Posibilidad seguimiento trabajo Ágora 8,84
ATENCIÓN PROFESOR Atención individualizada 8,22

En la MODALIDAD EUROPEA, igual que el año pasado, destaca un alto grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura, especialmente con la realización de trabajos individuales con feedback repetido y exposición en clase, así como con el sistema de evaluación continua. También se valora muy bien la página web, sobre todo en su uso para la organización de las tutorías, y la atención recibida del profesor. Hay que decir que estos altos niveles de satisfacción son en parte esperables debido a que los participantes se autoseleccionaron para realizar la modalidad europea, con conocimiento previo de en qué iba a consistir exactamente. El principal aspecto mejorable sería la inclusión de algunas clases presenciales. En general, el aumento del número de personas en esta modalidad ha hecho que su funcionamiento fuese algo peor que el año pasado, por lo que creo que limitaré a 20 el máximo de admitidos el año que viene.

En la MODALIDAD CLÁSICA, destacan en el lado positivo la posibilidad de elegir esta opción, que muchos ven como simplificadora en su carga docente global, el establecimiento de un calendario de realización de cuestionarios para la consecución de una pequeña parte de la nota (0'5 p) lo que motiva el estudio distribuido, el material impreso y el apoyo de los cuestionarios de autoevaluación del Ágora para su estudio. El examen final fue también muy bien valorado, así como la práctica de Entrevistas de Trabajo que hemos podido introducir este año gracias a la ayuda del prof. Jose Luis Vílchez. En el lado negativo, la estrategia de eliminar las clases magistrales es de lo peor valorado, y esta valoración tiene una clara relación con el grado en que se dice que se suele asistir a clases habitualmente, como es lógico. Parece que este año había una mayor proporción de "asistentes habituales" que el año pasado. El foro de dudas también ha caído en uso y valoración, debido claramente a que este año no se ha dado nota por usarlo. En los comentarios (véase a continuación), fue frecuente la sugerencia de realizar algunas clases teóricas, además de las de resolución de dudas durante el cuatrimestre. Es muy posible que el curso que viene lo hagamos así.

Comentarios

ALUMNOS MODALIDAD EUROPEA

Hay muchos comentarios que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de la asignatura. Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.

  • dejar una clase semanal de explic de los temas de teoría, pero sin evaluación posterior, para tener una visión global de la asignatura.
  • hacer clases de seguimiento de trabajos conjuntas para todos los alumnos.
  • poner sólo 1 o 2 preguntas por trabajo y hacer un debate sobre ellas al final de la exposición, donde todos participen.
  • que el nerviosismo en la exposición no afecte a la nota (tranquilos, que no afecta).
  • dar feedback final y desglosado para cada aspecto de la ejecución del estudiante en la asignatura (esto sería ideal, sin duda).
  • dejar más tiempo para la última fase de exposiciones (habría que quitarlo de la fase de preparación)..
  • las caídas del servidor del Ágora han sido muy molestas.
  • el sistema puede saturar al profesor.
  • la asignatura debería ser anual.
  • hacer tutorías más largas.
  • el comentario de una alumna en el foro de la asignatura con respecto a el trabajo de otra alumna no fue adecuado, ni en los modos ni en el contenido.
  • el sistema de corrección y mejora de los trabajos está muy bien, pero debería llevarse hasta el final: continuarlo hasta que todos los trabajos estén perfectos (se continuó incluso durante el periodo de vacaciones de Navidad).
  • mi trabajo lo revisó 20000 veces y al final todavía no estaba bien. No entiendo cómo después de mil tutorías puede seguir mal. ¿Quién falla, yo o usted como profesor?
  • ¿por qué tenemos que aprender otra lengua? ¿es que el castellano no es suficientemente bueno?
  • este sistema es más trabajo que presentarse al examen.
  • no dividir en dos modalidades independientes, porque el nivel de esfuerzo es distinto en cada una.

ALUMNOS MODALIDAD CLÁSICA

Ha habido, en general, pocos comentarios escritos en los cuestionarios. Hay bastante comentarios positivos sobre casi todos los aspectos de la asignatura, pero no los recojo aquí porque se reflejan mejor mediante las puntuaciones medias en las escalas. Los siguientes incluyen la mayor parte de los comentarios que tienen críticas y sugerencias (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). He puesto alguna aclaración mía entre paréntesis.

  • dar una clase magistral por cada tema, o por semana (éste es el comentario que más se ha repetido).
  • el sistema clásico no debería eliminar las clases magistrales.
  • hacer más clases de dudas.
  • quitar las clases de dudas también.
  • aumentar el plazo para elegir modalidad (con ese plazo ya se llenó).
  • aumentar la valoración dada en la nota final a hacer los cuestionarios de autoevaluación según el calendario (no se puede basar mucha nota en los cuestionarios porque no hay certeza de quién es el que realmente hace el cuestionario, ni si lo hace mirando las respuestas).
  • hacer prácticas de aplicación de los conceptos de los temas a ejercicios.
  • el temario no es relevante para psicología, y sólo contiene conceptos de parvulario, o de lengua de bachillerato.
  • no son útiles los temas de sintaxis y fonología, habría que incluir temas más relacionados con lo abstracto, con la filosofía.
  • puntuar por el uso del foro de dudas, para motivarlo.
  • añadir la posibilidad de hacer trabajos en la modalidad clásica.
  • se ha descuidado la atención del profesor hacia los alumnos de la modalidad clásica.
  • mejorar la distribución de las clases de dudas.
  • no limitar las plazas de la modalidad europea (ojalá, pero tendríamos que ser al menos 4 profesores).
  • hay faltas de ortografía en los temas fotocopiados.
  • dejar los apuntes en fotocopiadora, que es más barato que imprimirlos.
  • dar preferencia a los de la modalidad clásica para apuntarse a la práctica.
  • el profesor de prácticas no ha tratado adecuadamente a algunos alumnos.
  • el horario de la práctica no era bueno.
  • hacer una reunión previa en la práctica de la entrevista para explicar cómo hacer el currículum.
  • poner más prácticas y quitarle peso al examen de teoría.

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la asignatura del año que viene.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, no son de gran utilidad.

Volver arriba