Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2007-2008
En este curso,
como en el anterior, los alumnos optaron por realizar la asignatura
según una modalidad clásica (estudio independiente
de un material impreso, apoyado por cuestionarios de autoevaluación
en el Ágora y unas pocas clases de dudas, sin clases magistrales,
y examen final), o una modalidad europea (trabajo de investigación
individual tutorizado, con lecturas en inglés, preguntas
de comprensión sobre los trabajos de los compañeros
y exposiciones en clase, sin examen final). Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos para cada modalidad
en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada
aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.
MODALIDAD
EUROPEA
n=24
|
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
8,38 |
|
Interés
por sí misma |
8,25 |
|
Interés
para tus objetivos |
7,92 |
ORGANIZACIÓN |
División
en dos modalidades |
8,74 |
|
Calendario
estricto |
8,33 |
|
Eliminar
clases magistrales |
8,55 |
|
Trabajos
individuales |
9,33 |
|
Lecturas
en inglés |
7,21 |
|
Dos
lecturas, general y de inv |
8,17 |
|
Sistema
feedback repetido |
9,00 |
|
Preguntas
comprensión trabajos |
8,13 |
|
Exposición
de trabajos |
8,63 |
|
Eval
sólo trabajo -no examen- |
9,33 |
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,71 |
|
Ergonomía |
8,33 |
|
Atractivo
diseño |
6,83 |
|
Uso
para apuntarse a tutorías |
9,00 |
ATENCIÓN
PROFESOR |
Atención
individualizada |
9,00 |
|
|
|
MODALIDAD
CLÁSICA
n=111
|
GENERAL |
Valoración
general |
7,10 |
|
Interés
en sí misma |
6,84 |
|
Interés
para tus objetivos personales |
5,68 |
ORGANIZACIÓN |
Dos
modalidades a elegir |
7,75 |
|
Calendario
para cuestionarios |
8,09 |
|
Eliminar
clases magistrales |
6,02 |
|
Grado
habitual de asistencia a clase |
5,70 |
|
Mantener
algunas clases de dudas |
7,32 |
TEORÍA |
Temario |
7,31 |
|
Apuntes
fotocopiados |
9,32 |
|
Cuestionarios
autoeval Ágora |
8,73 |
|
Foro
dudas Ágora |
6,63 |
|
Examen |
7,66 |
PRÁCTICA
ENTR. TRAB. |
Valoración
general |
8,31 |
|
Organización |
7,76 |
APOYO
WEB |
Valoración
general |
8,35 |
|
Ergonomía |
8,50 |
|
Atractivo
diseño |
6,64 |
|
Posibilidad
seguimiento trabajo Ágora |
8,84 |
ATENCIÓN
PROFESOR |
Atención
individualizada |
8,22 |
|
|
|
En la MODALIDAD
EUROPEA, igual que el año pasado, destaca un alto grado
de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas
implementadas en la asignatura, especialmente con la realización
de trabajos individuales con feedback repetido y exposición
en clase, así como con el sistema de evaluación continua.
También se valora muy bien la página web, sobre todo
en su uso para la organización de las tutorías, y
la atención recibida del profesor. Hay que decir que estos
altos niveles de satisfacción son en parte esperables debido
a que los participantes se autoseleccionaron para realizar la modalidad
europea, con conocimiento previo de en qué iba a consistir
exactamente. El principal aspecto mejorable sería la inclusión
de algunas clases presenciales. En general, el aumento del número
de personas en esta modalidad ha hecho que su funcionamiento fuese
algo peor que el año pasado, por lo que creo que limitaré
a 20 el máximo de admitidos el año que viene.
En la MODALIDAD
CLÁSICA, destacan en el lado positivo la posibilidad
de elegir esta opción, que muchos ven como simplificadora
en su carga docente global, el establecimiento de un calendario
de realización de cuestionarios para la consecución
de una pequeña parte de la nota (0'5 p) lo que motiva el
estudio distribuido, el material impreso y el apoyo de los cuestionarios
de autoevaluación del Ágora para su estudio. El examen
final fue también muy bien valorado, así como la práctica
de Entrevistas de Trabajo que hemos podido introducir este año
gracias a la ayuda del prof. Jose Luis Vílchez. En el lado
negativo, la estrategia de eliminar las clases magistrales es de
lo peor valorado, y esta valoración tiene una clara relación
con el grado en que se dice que se suele asistir a clases habitualmente,
como es lógico. Parece que este año había una
mayor proporción de "asistentes habituales" que
el año pasado. El foro de dudas también ha caído
en uso y valoración, debido claramente a que este año
no se ha dado nota por usarlo. En los comentarios (véase
a continuación), fue frecuente la sugerencia de realizar
algunas clases teóricas, además de las de resolución
de dudas durante el cuatrimestre. Es muy posible que el curso que
viene lo hagamos así.
Comentarios
ALUMNOS MODALIDAD
EUROPEA
Hay muchos comentarios
que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de
la asignatura. Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los
reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los
comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles
mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona).
Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.
- dejar una
clase semanal de explic de los temas de teoría, pero sin evaluación
posterior, para tener una visión global de la asignatura.
- hacer clases
de seguimiento de trabajos conjuntas para todos los alumnos.
- poner sólo
1 o 2 preguntas por trabajo y hacer un debate sobre ellas al final
de la exposición, donde todos participen.
- que el nerviosismo
en la exposición no afecte a la nota (tranquilos, que no afecta).
- dar feedback
final y desglosado para cada aspecto de la ejecución del estudiante
en la asignatura (esto sería ideal, sin duda).
- dejar
más tiempo para la última fase de exposiciones (habría
que quitarlo de la fase de preparación)..
- las caídas
del servidor del Ágora han sido muy molestas.
- el sistema
puede saturar al profesor.
- la asignatura
debería ser anual.
- hacer tutorías
más largas.
- el comentario
de una alumna en el foro de la asignatura con respecto a el trabajo
de otra alumna no fue adecuado, ni en los modos ni en el contenido.
- el sistema
de corrección y mejora de los trabajos está muy bien, pero debería
llevarse hasta el final: continuarlo hasta que todos los trabajos
estén perfectos (se continuó incluso durante el periodo
de vacaciones de Navidad).
- mi trabajo
lo revisó 20000 veces y al final todavía no estaba bien. No entiendo
cómo después de mil tutorías puede seguir mal. ¿Quién falla, yo
o usted como profesor?
- ¿por qué
tenemos que aprender otra lengua? ¿es que el castellano no es
suficientemente bueno?
- este sistema
es más trabajo que presentarse al examen.
- no dividir
en dos modalidades independientes, porque el nivel de esfuerzo
es distinto en cada una.
ALUMNOS MODALIDAD
CLÁSICA
Ha habido, en
general, pocos comentarios escritos en los cuestionarios. Hay bastante
comentarios positivos sobre casi todos los aspectos de la asignatura,
pero no los recojo aquí porque se reflejan mejor mediante las puntuaciones
medias en las escalas. Los siguientes incluyen la mayor parte de
los comentarios que tienen críticas y sugerencias (aunque hayan
sido hechos por sólo una persona). He puesto alguna aclaración
mía entre paréntesis.
- dar una clase
magistral por cada tema, o por semana (éste es el comentario que
más se ha repetido).
- el sistema
clásico no debería eliminar las clases magistrales.
- hacer más
clases de dudas.
- quitar las
clases de dudas también.
- aumentar
el plazo para elegir modalidad (con ese plazo ya se llenó).
- aumentar
la valoración dada en la nota final a hacer los cuestionarios
de autoevaluación según el calendario (no se puede basar
mucha nota en los cuestionarios porque no hay certeza de quién
es el que realmente hace el cuestionario, ni si lo hace mirando
las respuestas).
- hacer prácticas
de aplicación de los conceptos de los temas a ejercicios.
- el temario
no es relevante para psicología, y sólo contiene conceptos de
parvulario, o de lengua de bachillerato.
- no son útiles
los temas de sintaxis y fonología, habría que incluir temas más
relacionados con lo abstracto, con la filosofía.
- puntuar por
el uso del foro de dudas, para motivarlo.
- añadir la
posibilidad de hacer trabajos en la modalidad clásica.
- se ha descuidado
la atención del profesor hacia los alumnos de la modalidad clásica.
- mejorar la
distribución de las clases de dudas.
- no limitar
las plazas de la modalidad europea (ojalá, pero tendríamos
que ser al menos 4 profesores).
- hay faltas
de ortografía en los temas fotocopiados.
- dejar los
apuntes en fotocopiadora, que es más barato que imprimirlos.
- dar preferencia
a los de la modalidad clásica para apuntarse a la práctica.
- el profesor
de prácticas no ha tratado adecuadamente a algunos alumnos.
- el horario
de la práctica no era bueno.
- hacer una
reunión previa en la práctica de la entrevista para explicar cómo
hacer el currículum.
- poner más
prácticas y quitarle peso al examen de teoría.
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la asignatura del año que viene.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, no
son de gran utilidad.
|