Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2006-2007
En este curso,
los alumnos optaron por realizar la asignatura según una
modalidad clásica (estudio independiente de un material impreso,
apoyado por cuestionarios de autoevaluación en el Ágora
y foro de dudas, pero sin clases magistrales, y examen final), o
una modalidad europea (trabajo de investigación individual
tutorizado, con lecturas en inglés, preguntas de comprensión
sobre los trabajos de los compañeros y exposiciones en clase,
sin examen final). Las tablas
siguientes presentan los resultados obtenidos para cada modalidad
en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada
aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.
MODALIDAD
EUROPEA
n=10
|
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
8,89 |
|
Interés
por sí misma |
8,50 |
|
Interés
para tus objetivos |
8,10 |
ORGANIZACIÓN |
División
en dos modalidades |
9,30 |
|
Calendario
estricto |
9,22 |
|
Eliminar
clases magistrales |
7,80 |
|
Trabajos
individuales |
9,70 |
|
Lecturas
en inglés |
8,20 |
|
Dos
lecturas, general y de inv |
8,00 |
|
Sistema
feedback repetido |
9,50 |
|
Preguntas
comprensión trabajos |
7,56 |
|
Exposición
de trabajos |
9,44 |
|
Eval
sólo trabajo -no examen- |
9,60 |
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,70 |
|
Ergonomía |
8,20 |
|
Atractivo
diseño |
7,00 |
|
Uso
para apuntarse a tutorías |
9,22 |
ATENCIÓN
PROFESOR |
|
9,67 |
|
|
|
MODALIDAD
CLÁSICA
n=77
|
GENERAL |
Valoración
general |
6,66 |
|
Interés
en sí misma |
6,63 |
|
Interés
para tus objetivos personales |
5,22 |
ORGANIZACIÓN |
Dos
modalidades a elegir |
6,70 |
|
Libertad
total para la organiz del estudio |
6,46 |
|
Eliminar
clases magistrales |
5,18 |
|
Grado
habitual de asistencia a clase |
6,27 |
TEORÍA |
Temario |
7,31 |
|
Apuntes
fotocopiados |
8,31 |
|
Cuestionarios
autoeval Ágora |
9,05 |
|
Foro
dudas Ágora |
7,33 |
|
Examen |
7,80 |
APOYO
WEB |
Valoración
general |
8,14 |
|
Ergonomía |
8,21 |
|
Atractivo
diseño |
7,00 |
|
Posibilidad
seguimiento trabajo Ágora |
8,71 |
ATENCIÓN
PROFESOR |
|
7,73 |
|
|
|
En la MODALIDAD
EUROPEA destaca un alto grado de satisfacción con casi
todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura,
especialmente con la realización de trabajos individuales
con feedback repetido y exposición en clase, así como
con el sistema de evaluación continua. También se
valora muy bien la página web, sobre todo en su uso para
la organización de las tutorías, y la atención
recibida del profesor. Hay que decir que estos altos niveles de
satisfacción son en parte esperables debido a que los participantes
se autoseleccionaron para realizar la modalidad europea, con conocimiento
previo de en qué iba a consistir exactamente. El principal
aspecto mejorable sería la inclusión de algunas clases
presenciales.
En la MODALIDAD
CLÁSICA destacan en el lado positivo el material impreso
y el apoyo de los cuestionarios de autoevaluación del Ágora
para su estudio. El examen final fue también muy bien valorado.
En el lado negativo, la estrategia de eliminar las clases magistrales
es lo peor valorado. En los comentarios (véase a continuación),
fue frecuente la sugerencia de realizar algunas clases teóricas
y de resolución de dudas durante el cuatrimestre. Es muy
posible que el curso que viene lo hagamos así. De todos modos,
es importante hacer notar que la distribución de respuestas
al ítem sobre la eliminación de clases magistrales
es claramente bimodal, es decir, la gente se agrupa alrededor de
los dos valores extremos (o muy bien, o muy mal).
Comentarios
Algunos comentarios
de los cuestionarios son los siguientes:
ALUMNOS MODALIDAD
EUROPEA
- Que haya
también algunas clases presenciales 1) para conocer por encima
temas que no son los que se están investigando y para conseguir
una idea general de la disciplina; 2) para poner en común cosas
de los trabajos y arreglar dudas (sobre todo al principio).
- Organizar
la página web de modo que sea más rápido llegar a la parte que
a uno le interesa.
ALUMNOS MODALIDAD
CLÁSICA
La mayoría
de los comentarios fueron sobre la estrategia de eliminar las clases
magistrales:
- Mantener
algunas clases teóricas para resolver dudas y obligar un poco
a llevar la asignatura al día (éste es el comentario más
generalizado).
- La libertad
hace que se deje todo para el final (hay un rango enorme, entre
los extremos de "Me he sentido abandonado", "No
sólo debería haber clases presenciales, sino obligarse a la gente
a asistir a clase." y el de "Es estupendo no tener que
ir a clase para quienes trabajan o viven fuera", "Está
muy bien la libertad para organizarse").
Otros comentarios:
- Que la modalidad
europea se pueda hacer con lecturas sólo en castellano.
- Más presencia
del profesor en el foro de dudas.
- El examen
era justo y bueno, y más fácil de lo que se esperaba.
- Los apuntes
son muy buenos y claros.
- Los cuestionarios
están muy bien hechos para entender el material y para prepararse
para el examen.
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la asignatura del año que viene.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, tanto
las positivas como las críticas.
|