CAPACIDADES
(Potencialidades desde la perspectiva del empoderamiento)

ESTÁ RELACIONADA CON LA ELECCIÓN DE UNOS U OTROS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO  (IDH, vida larga y saludable, conocimientos  nivel decente de vida; Indice de Desarrollo Relativo al Género, IDG; etc.)  Y POR SUPUESTO CON LOS MODELOS ANTROPOLÓGICOS Y ONTOLÓGICOS)

PROYECTOS, INTERESES - POTENCIALIDADES (pueden ser ordenados como renta per cápita, grano per cápita, indices de desarrollo humano, etc. ... Existe un amplio debate al respecto)
 
 

* Maslow  (jerquizada, probablemente seguido por Galtung)
pirámide maslow

* Otros autores: Amartya Senn, Martha Nussbaum, Agnes Heller,  L. Doyal y I. Gough, A, ...
* Max-Neef: relación horizontal y reticular (existe interacción entre el desarrollo de unas capacidades y otras), superación propuestas economicistas (... interacción sistémica conflictos)
  [Desarrollo a escala humana ]



... INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE DISTINTAS ENTIDADES HUMANAS

....................
....
............

Cada necesidad se puede expresar en las siguientes dimensiones SER, TENER, HACER y ESTAR

Necesidades según
categorías existenciales
____________________
Necesidades según
 categorías axiológicas


Ser
atributos personales o colectivos

Tener
instituciones, normas, mecanismos, herramientas, leyes, etc.


Hacer
acciones


Estar
espacios y ambientes


Subsistencia

Salud física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad.

Alimentación, abrigo, trabajo

Alimentar, procrear, descansar, trabajar

Entorno vital, entorno social


Protección

Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad

Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia, trabajo.

Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender

Contorno vital, contorno social, morada



Afecto
(amor)

Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor

Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.

Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar.

Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.



Entendimiento

Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad.

Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales

Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar

Ambitos de interacción formativa, escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia



Participación

Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega, respeto, pasión, humor

Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo.

Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acortar, opinar

Ambitos de interacción participativa, cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia


Ocio
(HEDONISMO)

Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad

Juegos, espectáculos, fiestas, calma

Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar

Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes


Creación

Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad

Habilidades, destrezas, método, trabajo

Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar

Ambitos de producción y retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencia, espacias de expresión, libertad temporal


Identidad

Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima, asertividad

Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo

Comprometerse, integrarse, confundirse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer

Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas



Libertad

Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia

Igualdad de derechos

Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar

Plasticidad espacio-temporal

TRASCENDENCIA
(RELIGIONES)
solidario, ecologista, pacifista, respetuoso con los demás y la naturaleza

Meditación, rezar, yoga, ...
Entornos ecológicos, pacifistas, religiosos, ...
 

 Un ejemplo de caso en el que se podrían apreciar los distintos matices o grados (variación de colores) de satisfacción de necesidades:

Necesidades según
categorías existenciales
____________________
Necesidades según
 categorías axiológicas


Ser


Tener


Hacer


Estar


Subsistencia

Salud física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad.

Alimentación, abrigo, trabajo

Alimentar, procrear, descansar, trabajar

Entorno vital, entorno social


Protección

Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad

Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia, trabajo.

Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender

Contorno vital, contorno social, morada



Afecto

Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor

Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.

Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar.

Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.



Entendimiento

Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad.

Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales

Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar

Ambitos de interacción formativa, escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia



Participación

Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega, respeto, pasión, humor

Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo.

Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acortar, opinar

Ambitos de interacción participativa, cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia



Ocio

Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad

Juegos, espectáculos, fiestas, calma

Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar

Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes


Creación

Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad

Habilidades, destrezas, método, trabajo

Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar

Ambitos de producción y retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencia, espacias de expresión, libertad temporal


Identidad

Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima, asertividad

Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo

Comprometerse, integrarse, confundirse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer

Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas



Libertad

Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia

Igualdad de derechos

Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar

Plasticidad espacio-temporal

 TRASCENDENCIA solidario, ecologista, pacifista, respetuoso con los demás y la naturaleza

Meditación, rezar, yoga, ...
Entornos ecológicos, pacifistas, religiosos, ...


CONSECUENCIAS DE ESTE PLANTEAMIENTO MATRICIAL:
.

- Abre las dialécticas y las dinámicas de los conflictos.
- Describe situaciones multifactoriales y multidimensionales (... nos acerca a los complejidad).
- Explica la interacción (causal ... estructural) de los conflictos (la paz, las mediaciones y la violencia). ... Hacia una teoría general de los conflictos.
- Amplía los espacios de intervención.
- Permite comprender las mediaciones.


 
 Un ejemplo de caso en el que se podrían apreciar los distintos matices o grados (variación de colores) de satisfacción de necesidades:



 vease
La elección de uno u otro modelo de necesidades supone reconocer una conflictividad distinta

Otras referencias:
- Capability approach

Francisco A. Muñoz