DE LAS POTENCIALIDADES AL PODER (Y VICEVERSA).
UN DESARROLLO IMPERFECTO
Francisco A. Muñoz, Edurne Aranguren, Juan Manuel Jiménez
Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Gran
2.4. Max-Neef (... potencialidades)
* Crítica enfoque economicistas
* Necesidad  = carencia
* Potencialidades = poder
* Universales (aunque sujetas a la evolución, la cultura y la historia)
*  Finitas, pocas, clasificables, ... interaccionadas,  interdependientes
* Se viven y realizan de manera continua y renovada
* El objetivo no es el "DESARROLLO" sino el "desarrollo" de las potencialidades de cada entidad humana

Cada necesidad se puede expresar en las siguientes dimensiones SER (atributos personales o colectivos), TENER (instituciones, normas, mecanismos, herramientas, leyes, etc.), HACER (acciones), ESTAR (espacios y ambientes)
[Desarrollo a escala humana ]


Un ejemplo de caso en el que se podrían apreciar los distintos matices o grados (variación de colores) de satisfacción de necesidades:

Necesidades según
categorías existenciales
____________________
Necesidades según
 categorías axiológicas


Ser


Tener


Hacer


Estar


Subsistencia

Salud física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad.

Alimentación, abrigo, trabajo

Alimentar, procrear, descansar, trabajar

Entorno vital, entorno social


Protección

Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad

Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia, trabajo.

Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender

Contorno vital, contorno social, morada



Afecto

Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor

Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.

Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar.

Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.



Entendimiento

Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad.

Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales

Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar

Ambitos de interacción formativa, escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia



Participación

Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposición, convicción, entrega, respeto, pasión, humor

Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo.

Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acortar, opinar

Ambitos de interacción participativa, cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia



Ocio

Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad

Juegos, espectáculos, fiestas, calma

Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar

Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes


Creación

Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad

Habilidades, destrezas, método, trabajo

Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar

Ambitos de producción y retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencia, espacias de expresión, libertad temporal


Identidad

Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima, asertividad

Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo

Comprometerse, integrarse, confundirse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer

Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas



Libertad

Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia

Igualdad de derechos

Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar

Plasticidad espacio-temporal

 TRASCENDENCIA solidario, ecologista, pacifista, respetuoso con los demás y la naturaleza

Meditación, rezar, yoga, ...
Entornos ecológicos, pacifistas, religiosos, ...


CONSECUENCIAS DE ESTE PLANTEAMIENTO MATRICIAL:
- Abre las dialécticas y las dinámicas de los conflictos.
- Describe situaciones multifactoriales y multidimensionales (... nos acerca a los complejidad).
- Explica la interacción (causal ... estructural) de los conflictos (la paz, las mediaciones y la violencia). ... Hacia una teoría general de los conflictos.
- Amplía los espacios de intervención.
- Permite comprender las mediaciones.