PRÁCTICAS.
LECTURA DE UNO DE LOS SIGUIENTES TEXTOS.
1. BANQUETE; 2. FEDRO; REPÚBLICA LIBROS VI Y VII.
I BANQUETE.
A)
Traducciones recomendadas: L.Gil, (p.ej.) en Platón, Obras Completas,
ed.Aguilar, Madrid, 1974, 563-597 (fotocopiadora; existen otras eds. de la
misma trad.); M.Martínez Hernández, en Platón, Diálogos, vol.III,
B.Clásica de Gredos, Madrid, 1986 (eds. post. en B.Básica Gredos).
B)
Bibliografía recomendada:
W.K.C.Guthrie,
HFG, vol.IV, 352-381; W.Jaeger, Paideia, Los Ideales de la
Cultura Griega, cap."El Simposio", ed.F.C.E., México, 1971,
565-588; M.C. Nussbaum, La Fragilidad del Bien, "El
Discurso de Alcibíades: una interpretación del Banquete", ed. Visor,
Madrid, 1995, 229-268; F.M.Cornford, La Filosofía No Escrita, cap.
"La Doctrina de Eros en el Banquete de Platón", ed.Ariel, Barcelona,
1972, 129-146.
C)
Corrección de los puntos de vista expuestos en los discursos sobre el Amor, en
especial del discurso de Aristófanes y de Agatón (véase un resumen de ellos en
Guthrie, IV, 358-361 y 370-371). El objeto del amor y su naturaleza intermedia.
Amor e inmortalidad. Los misterios de la iniciación perfecta en el Amor.
Tareas: Compárese el contenido de los discursos de Aristófanes y Aristón con el
de Sócrates. 1. ¿Qué relación tiene el elogio que hace Alcibíades de Sócrates
con el discurso de Diotima sobre el amor? 2. Algunas cuestiones que merecen una
particular atención: examina la relación
entre el amor, la belleza, el bien y la inmortalidad; la iniciación
perfecta en los misterios del amor: los grados del amor y la teoría platónica
de las formas.
FEDRO.
A)
Traducciones recomendadas: M.Araujo, Platón, Obras Completas,
ed.Aguilar, Madrid, 1974 (fotocopiadora), L.Gil, numerosas ediciones, E.LLedó, Platón,
Diálogos, vol.III, B.Clásica de Gredos, Madrid, 1986 (eds. post. en B. Básica
Gredos).
B) Bibliografía recomendada: W.K.C.Guthrie, HFG, vol.IV, 381-415;
W.Jaeger, Paideia, Los Ideales de la Cultura Griega, cap."El Fedro
de Platón: Filosofía y Retórica", ed.F.C.E., México, 1971,
982-1014; M.C. Nussbaum, La Fragilidad del Bien, "No es
cierto ese decir: locura, razón y retractación en el Fedro", ed. Visor,
Madrid, 1995, 269-308; A.Vallejo Campos, "Conflicto en torno al
logos" (esp. el apartado "Isócrates y el Fedro") en Er, Revista
de Filosofía, "Elogio de la locura. Amistad y Amor en Platón y
Aristóteles", http://antiqua.gipuzkoakultura.net/amistad_platon.php
y en Bitarte 29 (2003), 55-73.
C)
Tareas y cuestiones: ¿Cuál es el tema del Fedro:
la retórica o el amor? ¿Cuál es la alternativa platónica a la retórica?
¿En qué consiste la dialéctica y cuáles son sus operaciones
fundamentales? Analiza la relación entre el amor y la
teoría platónica de las formas. La concepción platónica del alma. Crítica de la escritura.
III REPÚBLICA L.VI-VII.
A) Traducciones recomendadas: C.Eggers Lan, en Platón, Diálogos IV República,
B.Clásica Gredos, Madrid, 2000 (numerosas ediciones); J.M.Pabón-M.Fernández
Galiano, Platón, La República, 3 vols., C.E.C, Madrid, 1981.
B) Bibliografía recomendada: W.K.C.Guthrie, HFG, vol.IV, 416-538,
especialmente, 467-506; W.Jaeger, Paideia, Los Ideales de la Cultura
Griega, 677-723; A.Vallejo-AG.Vigo, Filósofos Griegos: de los Sofistas a Aristóteles, cap.4. apart.4, La República, pgs.199-217; véase enlace al
texto de la Introducción a la Republica
y las notas a los libros VI y
VII).
C) Cuestiones. ¿Qué relación tienen las cuestiones estudiadas en estos
libros con el tema general de la obra (una teoría de la justicia)? La
Filosofía: características del alma filosófica, relación
del tema con las medidas propuestas en los libros anteriores para la
implantación de la ciudad ideal; La Alegoría del Sol y la Idea del Bien; la
Alegoría de la Línea Dividida: Grados de conocimiento y Grados del ser; La Alegoría de la Caverna: examina la
relación entre la epistemología, la ontología y la política; Estudios
preparatorios en el currículum del filósofo y la Dialéctica.
Prácticas: La República.
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