Investigadores de la UGR identifican las dos primeras víctimas del Barranco de Víznar

Vie, 03/05/2024 - 11:03
03/05/2024
fosa de viznar

El cotejo del ADN extraído de las víctimas asesinadas ya exhumadas con el ADN donado por familiares ha permitido conocer quiénes eran estas personas

Investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada han conseguido identificar a las dos primeras víctimas del Barranco de Víznar. Un equipo de arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores, trabaja en el barranco desde 2021, cuando se puso en marcha la primera campaña de las cuatro realizadas. En el total de estas, se han exhumado 124 personas –32 de las cuales son mujeres–, que han sido encontradas en 17 fosas. Estas dos son las primeras víctimas a las que se les ha podido dar nombre y apellido, casi 90 años después de su asesinato, gracias al cotejo de ADN de los restos con el banco de datos de ADN con el que cuentan los investigadores gracias a la donación de personas que creen que su familiar puede estar en alguna de esas fosas.

Francisco Carrión, responsable del grupo de Universidad y Memoria de la UGR que lleva a cabo los trabajos en el Barranco de Víznar, explica que la identificación ha sido posible gracias a su equipo y “al excelente trabajo de los investigadores del departamento de Medicina Legal y Forense que dirige el profesor José Antonio Lorente Acosta”. Carrión explica que, aunque no es posible ofrecer datos de los identificados –nombre, edad, sexo, o cualquier otro dato que los identifique públicamente por motivos de confidencialidad– , sus familias ya lo saben, “con el consuelo que eso supone para ellas y para el resto de familiares involucrados en la búsqueda”.