PUBLICACIONES

 

 

 

LIBROS

CAPÍTULOS DE LIBROS

ARTÍCULOS EN REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

 


 

LIBROS

 

ROBLES SANJUÁN, Victoria.  Estudio introductorio a: El ideal en la educación. Ensayos pedagógicos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006. ISBN: 84-9742-608-8.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano, institucionista y político. Un estudio biográfico (1868-1964). Madrid: Residencia de Estudiantes/CSIC. ISBN:  84-95078-22-8.

 ROBLES SANJUÁN, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964) y su contribución al pensamiento pedagógico en España. Granada: Universidad de Granada, 2000. ISBN:  84-338-2649-2.

 ROBLES SANJUÁN, Victoria. Mujeres y Psicología I. Fondos bibliográficos sobre mujeres en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1995. ISBN:  84-338-2031-1.

 ANGUITA MARTÍNEZ, Rocio, ROBLES SANJUÁN, Victoria. Informe sobre la presencia de las alumnas en la Universidad de Granada, 1983-1992. Granada: Universidad de Granada, 1994.  ISBN:  84-338-1933-X

 


 

CAPÍTULOS DE LIBROS (1999-  )

 

ROBLES SANJUÁN, Victoria, GRANA GIL, Isabel. Transmisiones educativas generacionales: discursos sentimentales y conflictos de vida. En: Resistència al franquisme i educació no formal. Banyoles: Quaderns del Centre D'Estudis Comarcals de Banyoles, 2007, pp.299-315.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. Pensamiento educativo y cualificación profesional a través de maestras pensionadas. Badajoz: SEDHE/Universidad de Badajoz, 2007, pp.251-260.

GRANA GIL, Isabel y ROBLES SANJUÁN, Victoria. Discursos sobre matrimonio y conflictos de vida en familias de tres generaciones. En: La historia de las mujeres. Perspectivas actuales. Barcelona: AEIHM, 2006.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. De cuerpos y deberes. El cuerpo como referente moral de la educación de las mujeres en la segunda mitad del s. XIX. En: Gregorio, Carmen; Muñoz, Ana y Sánchez, Adelina. Granada: Universidad de Granada, 2006.

ROBLES SANJUÁN, Victoria y ARÓSTEGUI PLAZA, José Luis. Spaces and resources in university teaching and female and male student learning needs: the case of the Faculty of Sciences of Education at the University of Granada. En: Changing Knowledge and education: communities, information societies and mobilities. Granada: CESE, 2006.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. Towards an education for equality: research, debates and proporsals. En: Overcoming Gender Stereotypes. Roma: http://www.theogs.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=7", 2005.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. Cuerpos vigilados, cuerpos hipotecados. Cuestiones de deber en la educación de las niñas en el siglo XIX. En: La infancia en la historia: espacios y representaciones. San Sebastián: Espacio Universitario Erein, 2005, pp. 107-119.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. Experiencias en programas de postgrado del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada: nuevos retos en el espacio europeo de educación superior. En: Los estudios de las mujeres hacia el espacio común europeo. Sevilla: Consejo Social de la Universidad de Sevilla, 2004, pp.99-110.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. La historia de la educación de las mujeres. Líneas, problemas y aportaciones  a la historiografía educativa. En: La historia de las mujeres: una revisión historiográfica. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004, pp.335-378.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. La renovación historiográfica de la educación de las mujeres. Aportaciones a la historiografía de la educación. En: Etnohistoria de la Escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos/SEDHE, 2003, pp.1041-1053.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. La construcción histórica de las diferencias de género como forma específica de violencia estructural. En: Actas del I Congreso Hispano-Americano de Educación y Cultura de Paz. Granada: Universidad de Granada, 2003, pp.387-393. ISBN: 84-338-3012-0

ROBLES SANJUÁN, Victoria. El método bibliográfico como fuente para la Historia de la Educación de las Mujeres. Apuntes biográfico-educativos de dos mujeres andaluzas emigrantes. En: Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Tomo III. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultyral Cajasur, 2002, pp.155-169. ISBN: 84-7959-452-7.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. El género en la educación. Avances y propuestas. En: Investigación educativa: diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001, pp.73-80.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. Etudiante dans l´enseignement supèrieur à Grenade: quelques influences sur le choix des études universitaires. En: Les Femmes et L´Université. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, 1999, pp.103-108. ISBN: 2-85816-449-5.


 

ARTÍCULOS EN REVISTAS NACIONALES E  INTERNACIONALES

 

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. "Historia de las Mujeres en España y América Latina, III". Recensión. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 13 (1) 197-203.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. "Reflexiones sobre género y violencia en los centros escolares". Cooperación educativa. Kikiriki. Vol. 81, pp.27-32.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006.  "Tiempo de costura, tiempo de oficio. Viejas y nuevas prácticas en los tiempos de/para las mujeres". Crítica. Vol. 933, pp. 49-52.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. "Las pioneras de las facultades". El País, 28 de febrero.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2002. "Género, educación e historia: espacios de exclusión, espacios de resistencia". Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 9(2), pp. 329-351.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2001. "The transmisión of Gender Identities in Children´s Reading Books in Spain (1860-1960): The strategy of complementary betwee the sexes". History of Education Society Bulletin. Vol. 68, pp. 80-90.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2001. "Vida de Charlotte Brontë". Pandora. Mujeres y Literatura. Vol. 1, pp. 37-38.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2000. "Logros y avances en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de la educación. La retórica de la igualdad lograda". Tavira. Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 17, pp. 27-36.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1996. "Invisibilidad y presencia. Seminario Internacional "Género y trayectoria profesional"". Crítica. Vol. 838, pp. 62.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1995. "Encuentro "Mujeres del Mediterráneo". Del Patio a la Plaza". Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 2(1), pp. 137-139.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1994. "Las mujeres y la participación política. Cómo el poder nos permite hacer, poder decir, poder decidir". Revista de la Universidad de Granada. Vol. 81, pp. 25-27.

ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1990. "Hablemos de coeducación. Coeducar, segregar?". Campus. Revista de la Universidad de Granada. Vol. 48, pp. 43-45.