INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA

• Licenciada en Pedagogía.
  • Doctora en Pedagogía.
  • Profesora Titular de Historia de la Educación.
  • Miembro del Grupo de Investigación Estudios de las Mujeres 1996-2007.
  • Miembro del Grupo de Investigación OTRAS. Perspectivas feministas en investigación social, 2007- en adelante.

Líneas de investigación

• Transición democrática, feminismo y participación de las mujeres en la educación.
  • Trayectorias educativas de mujeres e historias de vidas.
  • Renovación historiográfica: métodos y fuentes en la historia de la educación de las mujeres.
  • Discursos pedagógicos y acción educativa de las mujeres: siglos XIX y XX.
  • Igualdad, coeducación y cambio social.

Proyectos de investigación mas recientes:

• Proyecto I+D+I MEC 2007-2010 (SEJ2007-64557/educ): Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001.

Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán.

Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Ministerio de Educación y Ciencia.

Miembros del equipo: José Luis Aróstegui, Carmen Colmenar, Mª Teresa Díaz, Mª Teresa García, Teresa Rabazas, Natalia Reyes, Patricia Villamor, Esther Prados y Francisca Barrios.

Duración: 2007-2010.

• Proyecto I+D+I Instituto de la Mujer -Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- (61/07): La participación de las mujeres en la toma de decisiones. Maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español (1970-2002).

Investigador principal: José Luis Aróstegui Plaza

Coordinadora: Victoria Robles Sanjuán

Entidad Financiadora: Plan Sectorial de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Instituto de la Mujer.

Duración: 2008-2011.

·        Proyecto de elaboración de recursos docentes y profesionales entre instituciones sociales y Universidad: intercambios y participación en tres disciplinas de Educación Social

Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana.

Duración: 2008-2009

• Proyecto de Innovación Tutorial.

Coordinador principal: José Antonio Delgado.

Duración: 2007-2008

• Proyecto educativo de coordinación y acción interdisciplinar en Educación Social.

Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana.

Duración: 2006-07 y 2007-2008

·        Elaboración de una guía de buenas prácticas educativas y docentes. Parte I: los espacios, los recursos y las necesidades.

Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán.

Entidad realizadora: Universidad de Granada.

Entidad patrocinadora: Vicerrectorado de Planificación, Calidad e Evaluación docente. Universidad de Granada.

Duración: 2004-2005

·        Violencia de género y cotidianidad escolar: un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad y de las prácticas de dominación de género en la escuela

Investigadora principal: Carmen Gregorio Gil.

Entidad realizadora: Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada.

Entidad patrocinadora: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

Duración: 2003-2005

·        Mujeres docentes en España. Referencias y genealogía en un contexto de relaciones socieducativas entre hombres y mujeres. Investigadora a tiempo completo.

Directora: Consuelo Flecha García.

Entidad realizadora: Universidades de Sevilla, Granada y Málaga.

Entidad patrocinadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Programa sectorial de Estudios de Género (Plan Nacional I+D+I).

Duración: 2001-2004

Ámbito de gestión docente y evaluación científica

• Coordinadora del Equipo Docente para la elaboración del Anteproyecto de Título de Grado en Pedagogía, 2008-2009.
  • Coordinadora de la 2ª edición del Master Erasmus Mundus Estudios de las Mujeres y del Género (GEMMA), 2009-.
  • Coordinadora de la Comisión Académica de la Titulación de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación, 2004-2008.
  • Evaluadora de proyectos de investigación. Organismo: Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-.
  • Coordinadora del curso de Coeducación (Curso de Aptitud Pedagógica) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, 1999-2008.
  • Directora del Experta en Género e Igualdad de Oportunidades. Instituto de Estudios de la Mujer, 2001.
  • Secretaria del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, 1996-2000.

Experiencia editorial y de evaluación científica

• Directora de la Colección de libros "Feminae" de Estudios de las Mujeres. Editorial Universidad de Granada. 2000-2003.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Colección de libros "Feminae" de Estudios de las Mujeres . Editorial Universidad de Granada desde 1995-2006.