PRESENTACIÓN


El Club Ciclista G.D. Genil se creó en abril de 1965 y le cabe el honor de ser el más antiguo en activo de la provincia de Granada. Se acerca ya a sus bodas de oro y ha superado los cuarenta años de existencia que tuvo la legendaria Unión Velocipédica Granadina, desaparecida en 1970, y a la que sustituyó en un buen número de actividades organizativas.

Recogiendo aquí el testimonio del antiguo presidente y fundador del Club, Enrique Moleón Espigares en su monografía sobre Historia del Ciclismo Granadino 1881-1995, en aquellos comienzos se organizaron numerosas carreras y se recuperaron algunas clásicas: Campeonatos provinciales, Subida al Llano, Memorial Galera, por citar sólo algunas. El Club creó equipos ciclistas en todas las categorías y a partir de 1968 participó en un gran número de carreras por todo el territorio nacional. En esta primera etapa del Club merecen destacarse nombres que fueron importantes en el ciclismo regional y nacional como M. Pertíñez, H. Janssens, S. Deweure, F. Barrales, Ángel Camarero, Antonio García, Miguel y Esteban García Roldán, Lucien Menier, F. Pozo, etc.

El GD Genil fundó la primera Escuela de Ciclismo de Andalucía que dedicó a la memoria del malogrado Manuel Galera. Desde 1978 el Club fue patrocinado por Taller Auto Andaluz y en 1979 por la empresa Ávila Rojas creándose el GD Genil-Ávila Rojas, germen del legendario equipo ciclista a nivel nacional durante tres décadas. Esta unión duró hasta 1984, en que se desvinculó de la empresa constructora y, poco después, formó el Genil-TechLuz. Durante este periodo relacionado con el ciclismo de competición aparecen vinculados a nuestro Club importantes ciclistas que compitieron más tarde, en los años 80 y 90, en el campo profesional como Ángel Ocaña, F. Espinosa, Pedro Pérez, A. M. Huete, Aurelio Robles, Blas Giner y el campeón de España Manuel Fernández Ginés.

Como ocurre en tantas largas historias, el Club tuvo su época de sombra, y a finales de los ochenta estuvo en trance de desaparecer, pero gracias a Enrique Moleón la llama permaneció viva y se recuperó a partir de 1991, aunque con una vertiente totalmente orientada a la práctica ciclodeportiva (no nos gusta el término cicloturista, pues realmente no encaja con el esfuerzo y la actividad que realizamos).

Actualmente, dentro de los objetivos que nos hemos marcado y de nuestras posibilidades, puede afirmarse que el GD Genil goza de muy buena salud. Con un elevado índice de participación mantenemos rigurosamente un variado calendario oficial de marchas de carretera desde febrero a octubre y diversos componentes del club participan cada año en las principales pruebas ciclodeportivas del calendario nacional (Quebrantahuesos, La Perico, La Induráin, La Sufrida, Terra de Remences, La Indomable, etc.) o internacional (Maratona de los Dolomitas, La Marmotte, Marcha al Stelvio, etc.).

Desde 1992, durante el periodo invernal y de modo más relajado, los domingos se realizan marchas en bicicleta de montaña por las sierras que rodean a la capital, con alguna incursión en otras sierras béticas de provincias andaluzas (Málaga, Jaén, Cádiz) o algo más lejos, como han sido la exótica ruta Lhasa-Kathmandu cruzando el Tibet y el Nepal, la Carretera Austral en la Patagonia de Chile o el Alto Atlas-Sahara. En los últimos años un grupo de componentes ha optado por mantener durante el periodo de invierno la actividad de carretera adaptando las etapas a las inclemencias climatológicas.

En el año 2015 se celebró nuestro 50 Aniversario y nos cabe la satisfación de haber recibido el reconocimiento oficial de la Real Federación Española de Ciclismo y de la Federación Andaluza de Ciclismo que nos han otorgado los correspondientes diplomas y placas acreditativas de tan prolongada y fecunda actividad ciclista.

Para terminar, una cuantas palabras que nos gustan y creemos que nos definen: esfuerzo, compañerismo,  tolerancia, apertura a todos y respeto a las ideas, personas y el medio ambiente.