foto
ssanchez@ugr.es

Sánchez Fernández, Sebastián

Universidad de Granada
Instituto de la Paz y los Conflictos
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

GRUPO

Coordinador‑responsable del Grupo de Investigación "Innovación Curricular en Contextos Multiculturales" (HUM 358), subvencionado por la Junta de Andalucía, dentro del Plan Andaluz de Investigación, en las convocatorias de Apoyo a Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, subvencionado en todas las convocatorias, desde el curso 1988‑89 hasta la actualidad.

PROYECTOS ACTUALES:

Miembro del equipo de investigación encargado de desarrollar entre 2004 y 2007 el Proyecto “Factores cognitivo-motivacionales, rendimiento escolar y clima social del aula en alumnos con desventaja sociocultural. Desarrollo de programas de intervención picoeducativa en contextos multiculturales” (Código de Referencia SEJ2004-04750/EDUC), subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco de los Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (Proyectos del Plan Nacional I+D+I) seleccionado en la convocatoria regulada por la Orden/ CTE/3131/2003, de 7 de noviembre (BOE de 11 de noviembre. Investigadora Principal: Mª Carmen Mesa Franco
Codirector del equipo de investigación encargado de elaborar y desarrollar el Proyecto Análisis y evaluación de la convivencia escolar en los centros de Melilla, encargado en el curso 2004-2005 por la Dirección Provincial del M.E.C. de Melilla, actualmente en desarrollo.

Publicaciones
Libros

  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; SERRANO ROMERO, L. y MESA FRANCO, M. C. (1992): Demandas formativas del profesorado desde su práctica profesional. Propuestas para su formación. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. ISBN: 84-338-1621-7
  • MESA FRANCO, M.C. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1996): Educación y situaciones bilingües en contextos multiculturales. Estudio de un caso: Melilla. Madrid-Granada, C.I.D.E.-Laboratorio de Estudios Interculturales. ISBN: 84-921390-2-1
  • JIMÉNEZ BAUTISTA, F. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Eds.) (1997): Granada, ciudad intercultural e integradora. Materiales didácticos para un debate intercultural: Granada y su juventud. Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad e Instituto Municipal de Formación y Empleo. ISBN: 84-923-4490-3
  • GRANDA VERA, J.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; CANTO JIMÉNEZ, A.; MESA FRANCO, M.C.; RAMÍREZ JIMÉNEZ, V. y ALEMANY ARREBOLA, I. (1997): Elaboración y valoración de instrumentos de evaluación en Educación Física en Educación Primaria. Granada, Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2285-3
  • SÁNCHEZ FERNANDEZ, S. y MESA FRANCO, M.C. (1998): Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Granada, Editorial Universidad de Granada, colección EIRENE. ISBN: 84-338-2513-5
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; BODAS GONZÁLEZ, E.; DEL CARMEN MARTÍN, M.; ARJONA PABÓN, C.; FEDRIANI REAL, R.E.; FERNÁNDEZ BUJALANCE, J.; GONZÁLEZ VÁZQUEZ, F.J.; GIJÓN PUERTA, J. y VÁZQUEZ REYES, C.M. (2000): La atención al alumnado con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (2ª ed.). Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación. Dep. legal CA-755/00.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; BODAS GONZÁLEZ, E.; FEDRIANI REAL, R.E.; MARTÍNEZ OLIVA, R.; FERNÁNDEZ BUJALANCE, J.; FERNÁNDEZ MOTA, M.E.; GONZÁLEZ VÁZQUEZ, F.J.; GIJÓN PUERTA, J. y VÁZQUEZ REYES, C.M. (2002): La atención al alumnado con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (3ª ed.). Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. ISBN: 84-699-7114-X
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y MESA FRANCO, M.C. (2002): Los relatos de convivencia como recurso didáctico. Elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales. Archidona (Málaga), Ediciones Aljibe. ISBN: 84-9700-064-1
  • MUÑOZ, F.A.; HERRERA FLORES, J.; MOLINA RUEDA, B. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía. Granada, Editorial Universidad de Granada, Colección EIRENE. ISBN: 84-338-3432-0

Capítulos de libros

  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1980): "Opiniones de los alumnos de las Escuelas Universitarias de Magisterio sobre aspectos de sus estudios y futura profesión", en La Investigación Pedagógica y la Formación de Profesores. Vol. II. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía, pp. 404‑406. ISBN: 84-300-4111-7 (Obra completa: 84-300-4112-5)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y VICO MONTEOLIVA, M. (1982): "La Utopía en el Racionalismo. Th. Hobbes (Leviathan)", en VICO MONTEOLIVA, M.; CALATAYUD SOLER, R. y RUBIO CARRACEDO, J.: Utopía y Educación. Valencia, Ediciones Rubio Esteban, pp. 89‑106. ISBN: 84-300-8006-6
  • PRO BUENO, Antonio; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián y FERNÁNDEZ HERRERÍA, Alfonso (1985): "Adquisición de estrategias manipulativas y de conceptos físicos en niños de E.G.B. de Melilla", en IV Encuentros de Didáctica de Física y Química. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 123‑152. ISBN: 84-600-4044-5
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y FERNÁNDEZ HERRERÍA, A. (1986): "Análisis de los Programas Renovados de Educación Preescolar y Orientaciones para la elaboración de una propuesta alternativa", en Hacia un nuevo modelo de Educación Infantil. Madrid, M.E.C., Subdirección General de Educación Preescolar, Vol. I, Cap. CIV, pp.1-28.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y MESA FRANCO, M.C. (1992): "La escuela en una sociedad multicultural. Estudio de la situación de Melilla", en Educación Multicultural e Intercultural. Granada, Impredisur, pp. 178-186. ISBN: 84-7933-056-2
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1993a): "El curriculum de la Educación Infantil. Concepto y elaboración", en MEDINA RIVILLA, A. (Coord.): La Formación del Profesorado para una nueva Educación Infantil. Madrid, Editorial Cincel-Ediciones Pedagógicas, pp. 37-76. ISBN: 84-7046-501-5
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1993b): "Introducción a las áreas: hacia la integración del conocimiento desde la globalización en la Educación Infantil", en MEDINA RIVILLA, A. (Coord.), op. cit., pp. 127-131. ISBN: 84-7046-501-5
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1994a): "El currículo escolar ante una sociedad multicultural. Análisis de conflictos y propuesta de soluciones", en FERNÁNDEZ HERRERÍA, A. (Ed.): Educando para la Paz. Nuevas propuestas. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Colección EIRENE, pp. 89-114. ISBN: 84-338-2398-1
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1994b): "Elaboración de materiales y recursos didácticos a partir de las aportaciones históricas a la Educación Infantil", ACTAS DE LAS I JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, Melilla, Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 108-121.
  • GRANDA VERA, J.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y MESA FRANCO, M. C. (1994): "Educación multicultural y Formación inicial de maestros especialistas en Educación Física. El juego motriz como recurso para educar la convivencia", en Didáctica de la Educación Física: Diseños curriculares en Primaria (ACTAS DEL I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE FACULTADES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y XII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE MAGISTERIO). Sevilla, WANCEULEN Editorial Deportiva, S.L., pp. 180-184. ISBN: 84-87520-14-6
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1995): "Los contenidos de Educación para la Paz en la Educación Infantil". ACTAS DEL III CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ: Hacia un movimiento de Educación para la Paz. Valladolid, Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, pp. 215-223. ISBN: 84-600-9257-7
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y SERRANO ROMERO, L. (1995): "Aplicabilidad de los contenidos teóricos a la Formación Práctica del Profesorado. Una experiencia con futuros maestros y maestras de Educación Infantil", en MONTERO MESA, M0 Lourdes; CEBEIRO LÓPEZ, B. y ZABALZA BERAZA, M. A. (Coords.): El practicum en la formación de los profesionales: Problemas y desafíos. Santiago de Compostela, Tórculo, pp. 303-306.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; MESA FRANCO, M. C.; CABO HERNÁNDEZ, J. M. y LÓPEZ LÓPEZ, M. C. (1995): "Las actitudes de los escolares de Melilla acerca de la paz", en Por unha Europa de Paz, Multiétnica e Intercultural (I CONGRESO EUROPEO DE EDUCACIÓN PARA A PAZ. TEACHERS FOR PEACE. Santiago de Compostela, julio de 1994), Santiago de Compostela, Tórculo, pp. 381-392.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1996a): "La educación intercultural como estrategia de reducción-eliminación del racismo", en Ciudades contra el Racismo "Granada, ciudad integradora". Granada, Instituto Municipal de Formación y Empleo, pp. 89-99. Dep. Legal: 721/96
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1996b): "Educación multicultural: posibilidades en la práctica" En ORTEGA CARRILLO, J. A. (Coord.): Educación Multicultural para la Tolerancia y la Paz. Fundamentos y estrategias didácticas. Granada, Grupo Editorial Universitario y Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, pp. 99-119. ISBN: 84-921660-0-2
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y JIMÉNEZ BAUTISTA, F. (1997): "Formación de actitudes frente al racismo. )Es posible?", en JIMÉNEZ BAUTISTA, F. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Eds.): Granada, ciudad intercultural e integradora. Materiales didácticos para un debate intercultural: Granada y su juventud. op. cit., pp. 329-355. ISBN: 84-923449-0-3
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y LÓPEZ LÓPEZ, M. C. (1997): "Educación para la Paz en contextos multiculturales", en CANO PÉREZ, Mª J. y MUÑOZ MUÑOZ, F. (Eds.): Hacia un Mediterráneo pacífico. Granada, Universidad de Granada, pp. 87-102. ISBN: 84-338-2369-8
  • LÓPEZ LÓPEZ, M.C. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1997): "Multiculturalidad, interculturalidad y práctica educativa", en JIMÉNEZ BAUTISTA, F. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Eds.), op. cit, pp. 79-105.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998a): "La práctica de la Educación Infantil en contextos multiculturales: Tratamiento didáctico del lenguaje", en GARCÍA FERNÁNDEZ, M.D. (Coord.): La Educación Infantil: Investigación y Desarrollo del Currículum. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, pp. 85-97. ISBN: 84-7801-471-3
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998b): "La individualización en educación especial", en LOU ROYO, M0. Ángeles y LÓPEZ URQUÍZAR, N. (Coords.): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid, Pirámide, pp. 387-408. ISBN: 84-368-1171-2
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998c): "Aportaciones históricas y Formación Inicial del Profesorado: Elaboración de materiales curriculares", en GARCÍA FERNÁNDEZ, M.D. (Coord.), op. cit., pp. 97-105. ISBN: 84-7801-471-3
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998d): "La escuela ante las sociedades multiculturales. Hacia una educación intercultural", en ZAMORA, E. y MAYA, P. (Eds.): Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental. Melilla, V Centenario, pp. 313-326. ISBN: 84-605-8236-1
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y ARROYO GONZÁLEZ, R. (1998): "Los conflictos en las sociedades y contextos educativos multiculturales", en LORENZO DELGADO, M.; ORTEGA CARRILLO, J. A. y SOLA MARTÍNEZ, T. (Coord.), Enfoques en la Organización y Dirección de Instituciones Educativas Formales y no Formales. Granada, Grupo Editorial Universitario y Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, pp. 323-334. ISBN: 84-921660-3-7
  • ALEMANY ARREBOLA, I.; MENCHACATORRE RUIZ, M. V.; ROJAS RUIZ, G. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998a): "Relatos de convivencia )una estrategia de modificación de estereotipos?", en ZAMORA, E. y MAYA, P. (Eds.), op. cit, pp. 399-414. ISBN: 84-605-8236-1
  • ALEMANY ARREBOLA, I.; MENCHACATORRE RUIZ, M. V.; ROJAS RUIZ, G. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998b): "Voces españolas: Niños de hoy. Mundo de mañana", en ZAMORA, E. y MAYA, P. (Eds.), op. cit, pp. 415-425. ISBN: 84-605-8236-1
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1999a): "El tratamiento de los contenidos de Educación para la Paz en el currículum de Educación Infantil", en GERVILLA, A. y BERREALES, M. (Coord.): Un mundo para el niño. Innovaciones curriculares. Málaga, Centro de Educación de la Diputación Provincial, pp. 199-223. ISBN: 84-930350-0-9
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1999b): "Educación Intercultural y Derechos Humanos", en ORTEGA CARRILLO, J.A.; LORENZO DELGADO, M. y CARRASCOSA SALAS, M. J. (Coords.): Derechos Humanos, Educación y Comunicación. Granada, Centro UNESCO de Andalucía, pp. 165-184. ISBN: 84-95276-20-8
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1999c): "El profesorado ante la educación intercultural. Reflexiones y propuestas para su formación", en Homenaje al Profesor Óscar Sáenz Barrio. Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, pp. 641-660. ISBN: 84-95276-28-3
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; ROJAS RUIZ, G.; FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ, A.y TORRES MARTÍN, C. (1999): "La gestión de Centros desde la perspectiva de la Educación Intercultural para la Paz", en LORENZO, M.; ORTEGA, J.A.; PEÑAFIEL, F. y ARROYO, R. (Coords.): Organización y Dirección de Instituciones educativas en contextos interculturales. Una mirada a los países del Magreb desde Andalucía. Vol. I. Granada, Grupo Editorial Universitario y Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, pp. 137-168. ISBN: 84-921660-7-X.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2000): "La individualización an educación especial", en LOU ROYO, M0. Ángeles y LÓPEZ URQUÍZAR, N. (Coords.): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid, Pirámide, pp. 387-408. ISBN:84-368-1389-8.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y ROJAS RUIZ, G. (2000): Contribuciones de la multiculturalidad a la cultura de la Paz. Una visión desde el Campus de Melilla, en RODRÍGUEZ ALCÁZAR, F.J. (Ed.): Cultivar la Paz. Perspectivas desde la Universidad de Granada. Granada, Editorial Universidad de Granada, colección Eirene, pp. 249-266. ISBN: 84-338-2712-X.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2001a): La Educación Intercultural como criterio de calidad de las políticas educativas, en POZO, T.; LÓPEZ, R.; GARCÍA, B. y OLMEDO, E (Coords.): Investigación educativa: Diversidad y Escuela. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 133-163. ISBN: 84-8491-050-4.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2001b): La Educación Intercultural en la Educación Infantil, en MADRID, D.; HERRERA, F.; MESA, M.C. y FERNÁNDEZ, M. (Coords.): European Models of Children Integration. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 93-102. ISBN: 84-8491-071-1.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2001c): Plan para la atención educativa del alumnado inmigrante en la Comunidad Autónoma Andaluza, en DE PRADO, J. (Coord.): Diversidad cultural, identidad y ciudadanía. Córdoba, Instituto de Estudios Transnacionales, pp. 265-292. ISBN: 84-922452-8-X.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2001d): La multiculturalidad en las instituciones educativas, en TORRES, C.; ROJAS, G.; FUENTES, J.A.; ROMERO, J.F.; MINGORANCE, A.C. y FERNÁNDEZ, A. (Coord.): Aspectos didácticos y organizativos de la Educación. Tendencias actuales. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 41-62. ISBN: 84-8491-143-8
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S (2001e): Inmigración, multiculturalidad y educación, en CUEVAS, M; FUENTES, A.M.; PAREJA, J.A; GERVILLA, M. y DÍAZ, F. (Coord.): Atención a la diversidad en contextos multiculturales. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 75-88. ISBN: 84-8491-067-9
  • MESA, Mª.C.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; ALEMANY ARREBOLA, I.; ROJAS RUIZ, G. y JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Mª.A. (2001): La integración de la población musulmana de Melilla en Educación Infantil, en MADRID, D.; HERRERA, F.; MESA, M.C. y FERNÁNDEZ, M. (Coords.): European Models of Children Integration. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 93-115. ISBN: 84-8491-071-1.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2002a): Plan for educational provision for inmigrant pupils in the autonomous community of Andalusia, en A Europe of diferences. Educational responses for interculturalism. Enschede (The Netherlands), Consortium of Institutions for Development and Research in Education in Europe (CIDREE), pp. 181-203. ISBN: 90-329-2093-6.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2002b): La atención a la diversidad en la escuela inclusiva andaluza, en LORENZO, M.; ORTEGA, J.A.; TORRES, C.; ROMERO, J.F.; PAREJA, J.A.; FERNÁNDEZ, M.G.; FERNÁNDEZ, A.M.; ROJAS, G. y FUENTES, J.A. (Coord.): Escuela y exclusión social. Prespectivas organizativas. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 59-82. ISBN: 84-8491-231-0
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2002c): El papel de la educación para la construcción de la Cultura de Paz y Noviolencia, en ORTEGA CARRILLO, J.A. (Coord.): Educando en la sociedad digital. Ética mediática y Cultura de Paz. Vol. I. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 155-182. ISBN: 84-8491-210-8
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2002d): Plan andaluz de educación de inmigrantes, en I Encuentro Nacional de Atención a la Diversidad: Educación e Inmigración. Elx, Ajuntament d’ELX, Regidoria d’Educació, pp. 17-41. ISBN: 84-482-3121-X
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2002e): Plan para la atención educativa del alumnado inmigrante en la Comunidad Autónoma Andaluza, en MUÑOZ-REPISO, M. y GRAÑERAS, M (Eds): Hacia una Europa diferente. Respuestas educativas a la interculturalidad. Madrid, CIDE, pp. 217-242.ISBN: 90-329-2099-5.
  • MESA, M.C.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; RICO, A.M.; SEIJO, D.; ALEMANY, I.; FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ, A.M.; JIMÉNEZ, M.A.; ORTIZ, M.M.; ROJAS, G. y CALZADO, J.M. (2002a): Investigar en contextos multiculturales: aportaciones teóricas y empíricas, en Libro de Actas del VII Congreso Internacional sobre exigencias de la diversidad. Santiago de Compostela, p. 219. ISBN: 84-932276-8-4.
  • MESA, M.C.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; RICO, A.M.; SEIJO, D.; ALEMANY, I.; FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ, A.M.; JIMÉNEZ, M.A.; ORTIZ, M.M.; ROJAS, G. y CALZADO, J.M. (2002b): Prevención en contextos multiculturales: actividades para potenciar la convivencia positiva, en Libro de Actas del VII Congreso Internacional sobre exigencias de la diversidad. Santiago de Compostela, p. 220. ISBN: 84-932276-8-4.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2003a):Plan andaluz de educación para la cultura de paz y noviolencia, en MUÑOZ, F.A.; MOLINA, B. y JIMÉNEZ, F. (Eds.): Actas del I Congreso Hispanoameriacano de Educación y Cultura de Paz. Granada, Universidad de Granada, pp. 405-426. ISBN: 84-338-3012-0
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2003b): Los sistemas educativos desde la perspectiva de la cultura de paz, en LORENZO DELGADO, M. y otros (Coords.): Organización Escolar Diferencial. Modelos y estrategias, Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 69-86. ISBN: 84-8491-324-4
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; MESA FRANCO, M.C.; ALEMANY ARREBOLA, I.; ROJAS RUIZ, G.; FERNÁNDEZ BATOLOMÉ, A.M.; JIMÉNEZ JIMÉNEZ, M.A.; RICO MARTÍN, A.M. y ORTIZ GÓMEZ, M.M. (GRUPO DE INVESTIGACIÓN “INNOVACIÓN CURRICULAR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES) (2003): Los relatos de convivencia como recurso didáctico, en II Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 27-33. ISBN: 84-8491-264-7.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2004a): Interculturalidad, Educación e Inmigración, en Actas del I Congreso Nacional sobre Educación Intercultural. Desde el multiculturalismo hacia la interculturalidad. Almería, Delegación Provincial de Educación y Ciencia, pp. 37-54. ISBN: 84-688-4786-0 (DVD)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2004b): Respuestas educativas a los fenómenos migratorios, en CUEVAS LÓPEZ, M.; DÍAZ ROSAS, F.; FUENTES VIÑAS, A.M. y PAREJA FERNÁNDEZ DE LA REGUERA, J.A. (Coord.): Atención a la diversidad y calidad educativa. Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 111-129. ISBN: 84-8491-342-2
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2004c): Educación Intercultural en la Educación Infantil, en GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª.D. y MARÍN DÍAZ, V. (Eds.): La Educación Infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XXI: integración e identidad. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, pp. 152-155. ISBN: 84-7801-706-2.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2004d): Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, en ORTEGA CARRILLO, J.A.; VILLENA HIGUERAS, J.L. y CARRILLO CASTILLO, M. (Coords.): Diálogo Escolar y Cultura de Paz. Educando para la tolerancia, la noviolencia y la resolución de conflictos. Granada, Grupo Editorial Universitario y Centro UNESCO de Andalucía, pp. 115-132. ISBN: 84-8491-005-9.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; MESA FRANCO, M.C.; ALEMANY ARREBOLA, I.; ROJAS RUIZ, G.; FERNÁNDEZ BATOLOMÉ, A.M.; JIMÉNEZ JIMÉNEZ, M.A.; RICO MARTÍN, A.M.; ORTIZ GÓMEZ, M.M.; SEIJO MARTÍNEZ, M.D. y CALZADO PUERTAS, J.M.(GRUPO DE INVESTIGACIÓN “INNOVACIÓN CURRICULAR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES) (2004): Melilla: un espacio para la investigación educativa intercultural, en Actas del I Congreso Nacional sobre Educación Intercultural. Desde el multiculturalismo hacia la interculturalidad. Almería, Delegación Provincial de Educación y Ciencia, pp. 264-276. ISBN: 84-688-4786-0 (DVD)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; MESA FRANCO, M.C.; ALEMANY ARREBOLA, I.; ROJAS RUIZ, G. (2005): Aportaciones al estudio de la Paz y los Derechos Humanos desde el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, en MUÑOZ, F.A.; HERRERA FLORES, J.; MOLINA RUEDA, B. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía. Granada, Editorial Universidad de Granada, Colección EIRENE, pp. 297-325. ISBN: 84-338-3432-0
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Educación Intercultural y Cultura de Paz, en LÓPEZ BELMONTE, J.L. (Coord.): Experiencias interculturales en Melilla. Melilla, Sindicato SATE-STEs y Facultad de Educación y Humanidades, pp. 185-204. ISBN: 84-8491-511-5
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Diseño y Desarrollo de Programas Educativos Interculturales, en ANGULO ROMERO, Julia (Dir.): Guía Docente de Psicopedagogía adaptada la E.E.E.S.: Implantación Experimental en las Universidades Andaluzas del Sistema E.C.T.S. (curso 2005-2006). Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 78-82. ISBN: 84-689-3511-5.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): La educación en Andalucía desde la posguerra, en Enciclopedia General de Andalucía, Vol. 7. Sevilla, C & T Editores, pp. 3004-3005. ISBN: 84-96337-07-3 (obra completa: 84-96337-00-6).
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Implicaciones de la Cultura de Paz para la Educación, en HERRERA CLAVERO, F.; RAMÍREZ SALGUERO, Mª. I.; ROA VENEGAS, J. Mª. y GERVILLA ZAPATA, Mª (Coords.): Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, pp. 93-106. ISBN: 84-934546-1-3.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): La Cultura de Paz como criterio de calidad de las políticas educativas, en SORIANO AYALA, E. (Coord.): La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid, Editorial La Muralla, pp. 43-73. ISBN: 84-7133-753-3.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Interculturalidad, educación e inmigración en Andalucía: el Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes, en MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ MARCOS, A. y IBÁÑEZ DE ALDECOA, A. (Coords.): Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 310-332. ISBN: 84-205-4427-2. (DVD)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2006): Educación Intercultural y Atención a la Diversidad, en GALLARDO VIGIL, M.A. y otros (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla, Facultad de Educación y Humanidades, pp. 462-479. ISBN. 84-689-8327-6. (DVD)
  • GALLARDO VIGIL, M.A.; FERNÁNDEZ BATOLOMÉ, A.; JIMÉNEZ RÍOS, F.J.; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, S.; RUIZ GARZÓN, F.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; VERA CASARES, J.A. y VILLENA HIGUERAS, J.L. (2006): Experiencia de innovación tutorial en la titulación de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, en GALLARDO VIGIL, M.A. y otros (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla, Facultad de Educación y Humanidades, (10 pp.) ISBN. 84-689-8327-6. (DVD)
  • ALEMANY ARREBOLA, I.; ORTIZ GÓMEZ, MªM.; MESA FRANCO, Mª.C.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y FERNÁNDEZ BATOLOMÉ, A. (2006): La Formación de Padres: ¿Una asignatura pendiente?, en GALLARDO VIGIL, M.A. y otros (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla, Facultad de Educación y Humanidades, (9 pp.) ISBN. 84-689-8327-6. (DVD)
  • ROJAS RUIZ, G.; GALLARDO VIGIL, M.A.; ALEMANY ARREBOLA, I.; SEGURA LÓPEZ y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2006): La prevención de comportamientos antisociales en menores a través de un programa de desarrollo sociomoral, en GALLARDO VIGIL, M.A. y otros (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla, Facultad de Educación y Humanidades, (9 pp.) ISBN. 84-689-8327-6. (DVD)

Artículos

  • FERNÁNDEZ HERRERÍA, Alfonso; OLMEDO JIMÉNEZ, Manuel y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (1981): "Sugerencias para el Proyecto de Reforma de las Escuelas Universitarias de Magisterio", PUBLICACIONES, Universidad de Granada, nº 0, pp. 15‑27. ISSN: 0214-1515 (No tiene hasta el número 12)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (1981): "Base teórica para la formulación de objetivos operativos", PUBLICACIONES, nº 0, pp. 57‑67. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1982a): "Opiniones de los alumnos de Escuelas Universitarias de Magisterio sobre aspectos de sus estudios y futura profesión", PUBLICACIONES, nº 2, pp. 51‑55. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1982b): "Reflexiones sobre la problemática teórica, tecnológica y práctica de la educación", PUBLICACIONES, nº 3, pp. 43‑54. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (1982c): "Informe de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Melilla", BOLETÍN INFORMATIVO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CON CCTV, Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado del M.E.C., nº 1, pp. 62‑65.
  • CORDÓN HERRERA, Francisco; FERNÁNDEZ HERRERÍA, Alfonso; GONZÁLEZ LAS, Catalina; OLMEDO JIMÉNEZ, Manuel; PRO BUENO, Antonio y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (1983): "Una experiencia didáctica como introducción a las Prácticas de Enseñanza", PUBLICACIONES, nº 4, pp. 39‑47. ISSN: 0214-1515
  • FERNÁNDEZ HERRERÍA, A.; PRO BUENO, A. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1983): "Investigación interdisciplinar en el Modelo Confluyente‑Integrador", PUBLICACIONES, nº 5, pp. 49‑69. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1984): "Un estudio sobre la adquisición de nociones de conocimiento físico por el niño preescolar", PUBLICACIONES, nº 6, pp. 15‑34. ISSN: 0214-1515
  • PRO BUENO, A. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1985): "Análisis diagnóstico de una realidad escolar. Estudio experimental aplicado en E.G.B.", REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Vol. III, nº 6, pp. 428‑434. ISSN: 0212-4068
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1985): "Resolución de problemas por el niño de E.G.B. ante situaciones de experiencia relacionadas con conceptos físicos fundamentales", ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, nº Extra, p. 47. ISSN: 0212-4521
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1986): "Orientaciones para la realización de un Proyecto Educativo", PUBLICACIONES, nº 9, pp. 3‑19. ISSN: 0214-1515
  • PRO BUENO, A. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1986): "Aplicación de aprendizajes conceptuales a situaciones reales. Un estudio sobre los conceptos de longitud, tiempo y velocidad", PUBLICACIONES, nº 9, pp. 59‑81. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Dir.) (1986): "Adquisición de conceptos lógico‑matemáticos en alumnos de B.U.P. y C.O.U. de Melilla", PUBLICACIONES, nº 10, pp. 161‑176. ISSN: 0214-1515
  • FERNÁNDEZ HERRERÍA, A.; GRANDA VERA, J. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1987): "IV Semana de Didáctica Aplicada a la E.G.B. (Taller de juegos)", PUBLICACIONES, nº 11, pp. 3‑57 (35‑38). ISSN: 0214-1515 (No tiene hasta el número siguiente)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; VÁZQUEZ TORTOSA, M. del M. y MORALEJO VIDAL, I. (1988): "Prácticas de Enseñanza e Innovación Curricular. Análisis de una experiencia en Educación Preescolar", PUBLICACIONES, nº 13‑14, pp. 79‑96. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Dir.) (1989a): "Educación para el Consumo. Una experiencia innovadora sobre hábitos de alimentación en Educación Infantil", ENMARE, Centro de Profesores de Melilla, nº 4, pp. 33‑40. Dep. Legal: ML-134/87
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Dir.) (1989b): "Hábitos de alimentación infantil en Melilla. Experiencia con niños y Profesores", INFORMACIÓN DEL CONSUMO, Instituto Nacional del Consumo, nº 64, p. 9. Del. Legal: M-2710-1985
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; MESA FRANCO, M.C.; MIÑÁN ESPIGARES, A. y SERRANO ROMERO, L. (1989c): "Aprendizaje lúdico de conceptos lógico‑espaciales. Una experiencia interdisciplinar de Formación Inicial", REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, nº 6, pp. 125‑137. ISSN: 0213-8646
  • GONZÁLEZ GARCÍA, Juan A.; MESA FRANCO, M0. Carmen y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (1989): "VI Semana de Didáctica Aplicada a la E.G.B. (Taller de juegos matemáticos en Educa­ción Infantil: El Túnel Fantástico)", PUBLICACIONES, nº 15, pp.5‑44 (9‑25). ISSN: 0214-1515
  • SERRANO ROMERO, L.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y MIÑÁN ESPIGARES, A. (1990):"Desarrollo de una investigación cualitativa‑cuantitativa sobre enseñanza de las fracciones en sexto de E.G.B.", REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, nº 4, pp. 65-79. ISSN: 0214-0484
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; CABO HERNÁNDEZ, J. M. y GRANDA VERA, J. (1990): "Interdisciplinariedad y Globalización en la Formación Inicial del Profesorado: Un caso de Investigación‑Acción", REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, nº 9, pp. 15‑42. ISSN: 0213-8646
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1990): "La Formación del Profesorado de Educación Infantil ante las propuestas y demandas de la Reforma", PUBLICACIONES, nº 18 (ACTAS DEL V SEMINARIO ESTATAL DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE MAGISTERIO), pp. 147‑158. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S., MESA FRANCO, M. C. y GRANDA VERA, J. (1990): "Pensamiento‑acción del futuro profesor en Prácticas Docentes en relación con su Formación Inicial", PUBLICACIONES, nº 18 (ACTAS DEL V SEMINARIO ESTATAL DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE MAGISTERIO), pp.159‑177. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (Dir.) (1991): "Posibilidades educativas de los servicios municipales y la ciudad. Estudio del caso de Melilla", PUBLICACIONES, nº 19-20, pp. 37-51. ISSN: 0214-1515
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1994): "Educación Multicultural", ESCUELA ESPAÑOLA, nº 3.215, p. 10. ISSN: 0214-0721
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1995): "Educación Multicultural: moda o educación de calidad", ESCUELA PÚBLICA, nº 19, pp. 11-12. ISSN: 1136-6842
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1995): "Educación Multicultural: )una terminología que está de moda o, sencillamente, educación de calidad?", ALL-I-OLI, nº 95, p. 7.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. y ARROYO GONZÁLEZ, R. (1995): "Taller de multicultura. Una experiencia de concreción del currículum intercultural en Educación Infantil", AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, nº36, pp. 53-59. ISSN: 1131-995X
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1996): "La educación intercultural y su tratamiento en los proyectos de centro", en Construir desde la diversidad, monográfico de la revista ALDABA. Melilla, pp. 29-55. ISSN: 0213-7925
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.; MESA FRANCO, M. C. y CABO HERNÁNDEZ, J.M. (1996): "Construcción de escalas de actitudes de tolerancia y cooperación para un contexto multicultural", ENSEÑANZA. Anuario interuniversitario de Didáctica, vol. 14, pp. 81-97. ISSN: 0212-5374
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1997): "Tendencias pedagógicas actuales en la Educación Infantil", PUBLICACIONES, nº extra 25-26-27, pp. 765-781. ISSN: 0214-1515
  • MUÑOZ MUÑOZ, F.; LÓPEZ MARTÍNEZ, M. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1998): "De Granada a Villa de Leyva", IRENE (Colombia), nº 7, pp. 43-45.
  • ARROYO GONZÁLEZ, R. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2000): El conflicto islámico-occidental desde la perspectiva intercultural, REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, nº 13, pp. 143-163. ISSN: 0214-0484
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2001): La educación, un derecho para todos, TEMAS PARA EL DEBATE, 75 (monográfico sobre Ciudadanía e Inmigración), pp. 29-33. ISSN: 1134-6574.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2001): La motivación del profesorado: factores influyentes y sugerencias para su mejora, AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, 101, pp. 13-17. ISSN: 1131-995X.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2003): Multiculturalidad, inmigración y educación, ALDABA, 29 (monográfico sobre V Curso de Intercultura: el aprendizaje del castellano en el alumnado de habla tamazhigt), pp. 13-32. ISSN: 0213-7925.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005): Pensemos en claves de paz, ESCUELA, 3664 (549), p. 25. ISSN: 0214-0721.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005b): Las espirales de convivencia ante la espiral de la violencia, ESCUELA, 3674 (891), p. 2. ISSN: 0214-0721.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2005c): Culture of peace: educative implications, PEACE EDUCATION, Monographic about EuroMed Youth educational report: 21-48.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S. (2006): El valor de lo público, EDUCACIÓN EN MELILLA, 0, 12-13. ISSN:

ugr.es