Universidad de Jaén

Departamento de Psicología

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ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

 

TITULACIÓN: PSICOPEDAGOGíA

 

CARÁCTER: OPTATIVO CICLO: 2º CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1º

 

CRÉDITOS: 4,5 TEÓRICOS: 3 PRÁCTICOS: 1,5

 

ÁREA: PSICOLOGÍA SOCIAL

 

DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

 

RESUMEN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura de "Psicología Social de la Educación" se dedicará a analizar los procesos educativos que se desarrollan en el aula bajo la perspectiva de la Psicología Social y la aplicación de estos procesos a contextos educativos reales.

OBJETIVOS GENERALES:

•  Analizar los principales procesos psicosociales que se desarrollan en el aula (comunicación, interacción, motivación, actitudes, etc.).

•  Aplicar los conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito educativo.

•  Sensibilizar al alumnado de la gran influencia que tienen las variables psicosociales sobre los procesos educacionales.

•  Favorecer la generalización de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos a intervenciones concretas en contextos reales.

PROGRAMA:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.
TEMA 2. ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD APLICADA A LOS PROCESOS PSICOSOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
TEMA 3. LAS ACTITUDES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
TEMA 4. CONSIDERACIONES PSICOEDUCATIVAS DE LA SOCIALIZACIÓN Y DEL APRENDIZAJE SOCIAL.
TEMA 5. LOS ESTEREOTIPOS, EL PREJUICIO Y LA DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
TEMA 6. EL LIDERAZGO Y LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA.
TEMA 7. EL PROBLEMA DE LA AGRESIVIAD EN EL PROCESO EDUCATIVO.
TEMA 8. ALTRUISMO Y CONDUCTA PROSOCIAL.
TEMA 9. EDUCACIÓN SEXUAL.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Gallardo, J.A. (1987). La Psicología Social de la Educación como rama de la Psicología en recientes publicaciones españolas . Psicología de la Infancia y la adolescencia (INFAD), 1.
- Guil, A.; Loscertales, F.; Marín, M.; Guil, F. y Juidias, J. (1992 ). La interacción social en educación: Una introducción a la Psicología Social de la Educación . Sevilla: Alfar-Sedal.
- Marín, M. (1997). Psicología Social de los procesos educativos. Sevilla: Algaida.
- Páez, D, Fernández, I, Ubillos, S. & Zubieta, E. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación . Madrid: Prentice Hall.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

- Alonso, J. (1992). ¿Qué es lo mejor para motivar a los alumnos?. Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto . Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Backman, C. B. y Secord, P. F. (1971). Psicología Social y Educación . Buenos Aires: Paidós.
- Bart-Tal, D. y Saxe, L. (Eds.) (1978). Social Psychology of Education: Theory and Research . Washington: Hemisphere.
- Beltrán, J. y Bueno, J. A. (1995). Psicología de la Educación . Barcelona: Barcanova.
- Bolívar, A. (1992). Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma . Madrid: Escuela Española.
- Bourhis, R. Y. y Leyens, J. P. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos . Madrid: McGraw-Hill.
- CARASCO, J. Y BASTERRETCHE, J. (199 ). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos . Madrid. Rialp, S.A.
- Clemente, M. (1992). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación . Madrid. Eudema.
- De Castro, R. (Comp.) (1991). Psicología Ambiental. Intervención y Evaluación del Entorno . Sevilla: Arquetipo. Ediciones.
- Díaz, M. J. (1986). Psicología Social de la Educación. En J. Mayor (Dir.). Sociología y Psicología Social de la Educación . Madrid: Anaya.
- Echebarría, A. (Ed.) (1991). Psicología Social Sociocognitiva . Bilbao: Descleé de Brouwer.
- Fernández-Ballesteros, R. (1987). El ambiente . Madrid: Pirámide.
- Fernández, P. y Melero, Mª A. (1995). La interacción social en contextos educativos . Madrid: Siglo XXI.
- Hewstone, M. y otros. (1990). Introducción a la Psicología Social . Barcelona: Ariel.
- Hilton, J. L. y Hippel, W. (1996). Stereotypes. Anual Review Psychology, 47, 237-271.
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- Mayor, J. (Dir.). Sociología y Psicología Social de la Educación . Madrid: Anaya.
- Morales, J. F. y otros. (1999). Psicología Social . Madrid: McGraw-Hill
- Ovejero, A. (1988). Psicología Social de la Educación . Barcelona: Herder.
- Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional . Biblioteca Universitaria de Ciencias Sociales: PPU.
- Rivas, F. (1998). El proceso enseñanza-aprendizaje en la situación educativa . Barcelona: Ariel.
- Sangrador, J. L. (1985). Introducción a la Psicología Social de la Educación. En C. Huici (Dir.). Estructura y procesos de grupo . Madrid: UNED. Vol II.
- Schmuck, A. (1989). Group processess in the clasroom. WCB.
- Vega, T. y Tabernero, M. C. (Comp.) (1995). Psicología Social de la Educación y de la Cultura, Ocio y Tiempo Libre . Madrid: Eudema.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La nota final del curso será producto de la nota obtenida en prácticas junto con la del examen teórico. El resultado final se obtendrá considerando que la nota del examen teórico supone un 80% del total y la parte práctica un 20 % del total.