Universidad de Jaén

Departamento de Psicología

eres el visitante nº

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y DE LOS SERVICIOS SOCIALES”

 

Asignatura optativa de segundo ciclo de la licenciatura de psicología de la Universidad de Jaén. Con 6 créditos donde 4,5 son teóricos y 1,5 son prácticos.

RESUMEN:
Se pretende introducir al alumnado en los conceptos básicos de la Psicología Comunitaria así como facilitarle la adquisición de técnicas y estrategias de evaluación e intervención en la comunidad a través de los Servicios Sociales.

OBJETIVOS GENERALES:
- Dotar al alumnado de la terminología y los modelos básicos con los que se trabajan en Psicología Comunitaria.
- Facilitar al alumnado la adquisición de la metodología, técnicas y estrategias necesarias para al trabajo en la comunidad.
- Conocer la naturaleza, estructura y modelos de intervención en los servicios sociales.

CONTENIDOS:
TEMA 1: El concepto de Comunidad y definición de Psicología Comunitaria
TEMA 2: Origen, desarrollo y tendencias de la Psicología Comunitaria
TEMA 3: Principios y características de la Psicología Comunitaria
TEMA 4: Modelos en Psicología Comunitaria
TEMA 5: Tópicos de la Psicología Comunitaria
TEMA 6: Metodología y estrategias de intervención en Psicología Comunitaria
TEMA 7: Los servicios sociales: concepto, naturaleza y estructura
TEMA 8: Modelos de intervención comunitaria en los Servicios Sociales
TEMA 9: La evaluación de programas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Hombrados, M. I. (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria. Málaga: Aljibe.
- Martín, A. (Ed.) (1998). Psicología Comunitaria: Fundamentos y aplicaciones. Síntesis: Madrid.
- Martín, A., Chacón, F. & Martínez, M. (comps.) (1993). Psicología Comunitaria. Madrid: Visor.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
- Ávila, A. (comp.) (1985). Perspectivas de la Intervención en Psicología Comunitaria.F. de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
- Barriga, S. (1988). Salud Comunitaria. Reflexiones Psicosociales. Diputación Provincial de Sevilla.
- Calleja, M. F. (1994). Prevención de drogodependencias: modelo educativo y proyecto comunitario. Hespérides. Salamanca.
- Costa, M. & López, E. (1986). Salud Comunitaria. Martínez-Roca: Barcelona
- Martín, A., Chacón, F. & Martínez, M. (comps.) (1993). Psicología Comunitaria. Visor. Madrid.
- Musitu, G., Bejarano, E. & Bueno, J. M. (Dir) (1990). Psicología Comunitaria. Ed. Nau Llibres. Valencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La nota final del curso será producto de la nota obtenida en prácticas junto con la del examen teórico. El resultado final se obtendrá considerando que la nota del examen teórico supone un 80% del total y la parte práctica un 20% del total.