Normas de Publicación

 

Artículos de naturaleza científica

 En las secciones dedicadas a la investigación no tendrán cabida los artículos de simple divulgación, ni las meras réplicas de modelos de investigación ajenos. En estas secciones la revista Etic@Net sólo publica trabajos originales que posean la unidad interna que caracteriza a los artículos de una publicación científica.

Todos los artículos que se envíen —aparte de los trabajos que se soliciten desde la Redacción— serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación. Los autores podrán enviar sus artículos a otras revistas si la Redacción no les comunica, en un plazo de tres meses, haberlos aceptado.

En caso de ser aceptados, los autores enviarán por E-mail o en un disquete en tamaño 3,5 con el texto completo del trabajo en formato Word  97, 2000, NT o RTF, a la dirección de correo postal, de acuerdo con la plantilla que puede descargar, haciendo "Clic" aquí. Las imágenes y gráficos aparecerán tanto insertos en el texto como en una carpeta aparte en formato Tiff. Se advierte que los archivos son la base inmediata de la impresión, de forma que al escribirlos hay que seguir los criterios que constan más abajo, teniendo, además, a la vista cualquier número reciente de la revista.

Los trabajos se enviarán al Director de la Etic@Net a la dirección de correo electrónico: Eticanet@hotmail.com. Los autores adjuntarán a su trabajo otro archivo en el mismo formato que contenga su biografía con una extensión no superior a diez líneas, en la que no debe faltar el año de nacimiento, titulación académica y la ocupación principal. Estas biografías servirán de base para la redacción de los currículum de los colaboradores que aparecerán en cada número. Por ello irán en ARIAL  a 12 puntos, encabezadas por el nombre del autor, en negrita.

Los criterios para la presentación de los originales son los siguientes:

  1. Deben escribirse en tamaño folio DIN A 4, por una sola cara, a doble espacio. Las páginas estarán numeradas. La extensión máxima es de 20 folios, equivalentes a unos 40.000 caracteres.  

  2. En la primera página se pondrá el título del artículo (en minúsculas) a 24 puntos y negrita, el nombre del autor (nombre en minúsculas y apellidos en mayúsculas) a 11 puntos y también negrita, seguido de su lugar de trabajo sin negrita y con cursiva, después vendrá el texto en ARIAL, a ser posible, a 12 puntos y al final del artículo, bajo la rúbrica Dirección del autor, se volverá a poner el nombre y se colocarán las señas a las que se pueden dirigir los lectores que deseen mantener correspondencia sobre dicho trabajo. A continuación se pondrá:  

  • Las Notas que se han hecho al artículo, la Bibliografía que se presenta y un resumen del trabajo -Summary- en inglés (opcional), que comenzará con el título traducido del artículo, no superior a diez líneas. Las Notas y la Bibliografía irán en el tipo de letra ARIAL a 9 puntos, mientras que el Summary  seguirá las normas del artículo. 

  • El trabajo concluirá poniendo un máximo de seis descriptores (Key Words) en español y en inglés (opcional).

  • Los párrafos del texto irán sangrados 5 mm., no así los títulos, y con una separación entre ellos de doble espacio de doble espacio. El texto irá justificado.

   3. Los títulos secundarios (ladillos) deben ir en ARIAL a 14 puntos en negrita, en minúsculas y en línea propia. Se precederán de doble punto y aparte. 
   4.  Las Notas se avisarán en el texto con numeración correlativa entre corchetes. En el tratamiento informático es preferible evitar las funciones automáticas de Notas, escribiéndolas directamente tras el cuerpo del artículo. Para su redacción se seguirá el siguiente modelo: apellidos (mayúsculas), coma, nombre completo  (minúsculas) o inicial con punto del autor, paréntesis con el año de publicación, título del libro en cursiva, coma, y el nombre de la editorial terminado con punto. Si se citara una edición distinta de la primera se pondrá el número de dicha edición después del año, en tamaño menor y en la parte superior. Este modelo debe seguirse estrictamente. 

Si en vez de tratarse de un libro es un artículo de una revista o un capítulo dentro de un libro colectivo se modificará del modo siguiente: el título del artículo en normal, coma, el título de la revista en cursiva y luego el volumen (usando el tipo de número, romano o arábigo, que use  la revista) dos puntos y el número.  Similarmente, si es un capítulo de un libro colectivo. El modelo, por tanto, es el siguiente: 

[1].

GARCÍA MORENTE, M. (1975) Escritos pedagógicos, p. 143 (Madrid, Espasa-Calpe).

[2]

GUSDORF, G. (1969) ¿Para qué los profesores? (Madrid, Edicusa).

[3]

DIXON, K. (1969) On Teaching Moral Procedures, p. 18, British Journal of Educational Studies, XXVI:1, February.

[4]

DIXON, KEITH (1969) On Teaching Moral Procedures, p. 18, British Journal of Educational Studies, XXVI:1, February.

[5]

MENDLEY, D. M. (1975) The Research Context and the Goals of Teacher Education, p. 42, en MOHAN, M. y HULL, R.E. (eds.) Teaching Effectiveness (Englewoods Cliffs, New Jersey, Educational Technology Publications).

La segunda línea de cada Nota irá sangrada, a la altura de la primera letra, dejándose doble espacio entre Nota y Nota.

En caso de que se presente una Bibliografía al final del artículo, cabe seguir en el texto un procedimiento abreviado para dar la referencia de las citas textuales, consistente en poner tras la cita, entre paréntesis, el apellido del autor -en minúsculas-, coma, el año del trabajo citado, coma y la página donde se encuentra el texto: (García Morente: 1975, 143).

Si se desea hacer una referencia genérica, es decir, sin concretar página, a los  libros o artículos de la Bibliografía, se puede citar en el texto del siguiente modo: paréntesis, apellidos en minúsculas, coma y año de edición: (García Morente, 1975).

5) No deben ponerse citas textuales en idiomas distintos del español, ni tampoco se pondrán palabras innecesarias en otros idiomas. Así se dirá MOHAN y HULL y no MOHAN and HULL, mientras que al citar British Journal of Educational Studies, se dirá el mes en el idioma original: February. Lo habitual, por tanto, será ofrecer una traducción personal de las citas de idiomas extranjeros. Las citas no deben recoger textos superiores a cien palabras. Si las citas en el texto superan las dos líneas, se pondrán en párrafo independiente y sangrado 5 mm. a la izquierda.

6) Cuando se quiera llamar la atención sobre alguna palabra se usarán las cursivas, sin subrayar, no negritas. Nunca se usarán cursivas para citas largas, que se introducirán con entrecomillados.

7) Se evitará también, en lo posible, el uso de abreviaturas, que no se usarán en los títulos de los artículos o revistas. Las abreviaturas más habituales serán: p. página, pp. páginas, ss. y siguientes, o.c. obra citada, ed. editor, eds. editores. Tampoco se admite el uso de las barras y/o, alumnos/as: habrá que buscar una redacción alternativa.

8) Dentro del cuerpo del artículo, los apellidos de los autores citados no han de ponerse con todas las letras mayúsculas, al contrario de lo que se hará en las Notas.

9) A continuación de las Notas puede hacerse una lista bibliográfica. En tal lista, que se inicia bajo el nombre de Bibliografía, los libros y artículos no irán numerados, y se relacionarán por orden alfabético, siguiéndose para escribirla los mismos criterios tipográficos que las Notas, con la excepción de que si hubiera varios trabajos publicados por un autor en el mismo año, después del año se pondrá, a, b, etc.

10) No debe abusarse en el texto de esquemas, Tablas y Gráficos. En todo caso será necesario que se encuentren en el lugar que deben ocupar en el artículo. En las tablas las columnas deben alinearse usando los tabuladores (y sólo un tabulador por cada columna). Cuando se citen en el texto, la primera letra irá en mayúscula, mientras que bajo la misma Tabla o Gráfico irán en mayúsculas, seguido de dos puntos y con el título del mismo en cursiva: p.e. GRÁFICO1: Número de materias troncales. Tanto el título como el texto deberán llevar el mismo tipo de letra que el texto común.

La publicación de artículos no da derecho a remuneración alguna; los derechos de edición son de la revista y es necesario su permiso para cualquier reproducción. El formato de edición será PDF (protegido) con opción solo para leer e imprimir.

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