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Artículos
Estrategias de aprendizaje basadas en
entornos virtuales en educación secundaria.
Autores:
Hernández Gómez, E.
y
Medina Vidal, F.
-
Universidad de
Murcia (España)
La aplicación de los recursos de la Web 2.0 en la educación secundaria
favorece la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y redes de
aprendizaje que se ven favorecidas por las plataformas virtuales y las redes
sociales. Se potencia la educación en valores y se mejoran los objetivos de
aprendizaje. El objeto de esta investigación es 1) identificar las
estrategias de aprendizaje usadas en educación secundaria en entornos
virtuales de aprendizaje; 2) analizar el papel del profesorado en el uso de
los entornos virtuales a través de las redes sociales, las comunidades
virtuales y las plataformas educativas; y 3) conocer la percepción del
profesorado respecto al aprovechamiento académico de los alumnos. El método
se ha basado en un análisis empírico a los centros educativos públicos de
enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un
cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Se han clasificado
las estrategias de aprendizaje en tres grupos: 1) plataformas virtuales y
redes sociales; 2) redes de aprendizaje, grupos de aprendizaje colaborativo
en red y comunidades virtuales; y 3) trabajo cotidiano en el aula. Los
profesores que fomentan el uso de plataformas virtuales y redes sociales
favorecen la comunicación y el intercambio de conocimiento, y son un
elemento fundamental para crear un clima proclive a la colaboración. Sus
principales funciones son la tutorización y retroalimentación con el
alumnado. Fomentan el interés, motivación e interacción de los alumnos. Las
redes de aprendizaje mejoran la adquisición de conocimiento.
Calidad de las tareas e interés de los
recursos digitales en proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Estudio de
casos en Castilla y León.
Autores:
Hernández
Martín, A.,
Casillas Martín, S.
y
Cabezas González, M.
- Universidad de Salamanca (España)
El presente
trabajo da a conocer una parte de la investigación que lleva por título
“Aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) en el contexto de la Escuela 2.0”, financiada por el
Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-28071, y desarrollada entre los
años 2012-2015 por el grupo de investigación GITE-USAL de la Universidad de
Salamanca.
En el
contexto general de dicha investigación nos propusimos conocer las
concepciones que los profesores de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo
de Educación Secundaria Obligatoria de centros de Castilla y León, con altas
prestaciones tecnológicas, tienen sobre la metodología de aprendizaje
colaborativo; las experiencias de trabajo colaborativo mediante las TIC que
desarrollan en el aula, y las actividades de este tipo que realizan con
otros compañeros, orientadas a su desarrollo profesional.
En este trabajo, a través de una metodología de estudio de casos, llevado a
cabo en ocho centros educativos de la Comunidad de Castilla y León,
profundizamos en la calidad de las tareas e interés de los recursos
digitales en los centros objeto de estudio.
Análisis de la Plataforma Blackboard en
la implementación del curso semi-presencial (B-Learning) en la UAEH.
Autoras:
Torres Cuevas, M. E.
y
Hernández Mendoza, S. L.
-
Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
(México)
La
educación superior hoy en día enfrenta grandes retos, en los niveles
estatales, nacionales y también en los internacionales; los desafíos
actuales son tener en cuenta la demanda educativa, elevar la calidad de sus
procesos académicos y responder a las necesidades de su contexto entre otras
cosas y en forma más particular poner especial atención para que a la
población docente y alumnado en general obtenga el aprendizaje y uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación. Por otro lado, la
implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en
las instituciones educativas han tenido un impulso importante y
trascendental para el apoyo de esos grandes desafíos.
La
incorporación de las TIC en apoyo a la docencia y al aprendizaje para fines
de cobertura, pertinencia y/o calidad, ha sido muy variado; por lo que la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha realizado cambios muy notables
en cuanto al desarrollo de una estrategia que combine los aspectos de diseño
instruccional, organizacionales y de tecnología; en éste último destaca el
uso de la plataforma (BB) para que docentes y alumnos lleven a la práctica
el uso de las TIC.
El presente trabajo describe la experiencia de la Universidad Autónoma del
Estado del Hidalgo en lo referente al uso de la plataforma Blackboard en el
diseño y operación de cursos semi-presenciales; partiendo del supuesto que
la institución asume que tanto los docentes como alumnos estén con
capacitación actualizada para hacer uso de la dicha herramienta.
Uso de telefonía, redes sociales y
mensajería entre adolescentes granadinos de educación secundaria.
Autores:
Chacón-López, H.,
Aragón-Carretero, Y., Romero-Barriga, J. F. y Caurcel-Cara, M. J.
-
Universidad de
Granada
(España)
El presente estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental,
aborda el uso del teléfono móvil, la mensajería, la frecuencia con la que lo
hacen, los mensajes que envían, las redes sociales a las que acceden, las
más usadas, etc.; en el que participaron 335 estudiantes granadinos de E.S.O.
(179 chicos y 156 chicas) de 12 a 16 años; con el propósito de orientar a
padres y docentes. Los resultados muestran que casi la totalidad de los
participantes poseen móvil propio (o pueden acceder al de sus allegados),
con los que intercambian imágenes o videos más del 90%; asimismo, se
constata la gran actividad de interacción que mantienen a través de la
mensajería instantánea tanto chicos como chicas, llegando a enviar más de 80
mensajes diarios (utilizando preferentemente WhatsApp), por encima del 30%
de la muestra. Dado que son prácticas similares en ambos sexos, se considera
necesario hacer una llamada de atención acerca de la conveniencia de
formarles e informarles en el uso responsable y adecuado de estos
instrumentos, evitando los riesgos que ocasionalmente conllevan al
sobreexponerse innecesariamente.
Las comunidades virtuales y las
oportunidades de empleo en la era digital.
Autor:
Ortega Maldonado, A.
- Universidad Complutense de Madrid (España)
La fuerte
expansión que Internet ha experimentado en los últimos años, ha supuesto el
desarrollo de nuevos modos de interacción entre personas en la red, dando
lugar a la aparición de comunidades virtuales de intercambio.
El presente
artículo, pretende ser un análisis que permita comprender y acercar este
fenómeno de las comunidades cibernéticas, así como las oportunidades de
empleo que aparecen entorno a ellas, dada la importancia estratégica que
poder controlar la dinámica de dichas comunidades, supone en el mundo de la
comunicación actual.
Intentaremos profundizar en el origen de estos grupos, acotar el término,
analizar las dinámicas internas que llevan a su éxito así como las dinámicas
de comportamiento dentro de las mismas y su tipología. Para finalizar,
presentaremos la necesidad y oportunidad del community manager como
gestor de información y conocimiento en red, en el marco de estas
comunidades virtuales.
Diseño y validación de un cuestionario
para valorar whatsapp en la regulación de trabajo en grupo.
Autoras:
Vilches Vilela, M.
J.,
Reche Urbano, E.
y
Marín Díaz, V.
- Universidad de Córdoba (España)
Este artículo describe el proceso seguido en el diseño y validación de un
cuestionario cuyo objetivo es conocer y describir la utilización que, de la
aplicación WhatsApp para telefonía móvil, realizan los estudiantes de grado
de la Universidad de Córdoba cuando acometen una tarea grupal, así como las
ventajas e inconvenientes percibidos por estos. Metodológicamente, se
utilizó un diseño de investigación secuencial mixto. En la primera fase, se
encuestó a 58 alumnos y alumnas de grado de las diversas macro-áreas que
tienen representación en la Universidad de Córdoba con un instrumento de
respuestas abiertas que fueron analizadas cualitativamente. Los resultados
obtenidos permitieron extraer las dimensiones e ítems para la creación de un
cuestionario inicial. En la segunda fase, el instrumento diseñado fue
aplicado a un grupo informante compuesto por 78 estudiantes con las
características anteriormente citadas que fue sometido a diferentes pruebas
de validación psicométrica con el objeto de averiguar su fiabilidad y
validez para su posterior generalización.
Aportes de una ruta de capacitación a la
formulación de un plan estratégico de articulación de TIC.
Autor:
Zuleta Orrego, J. I. -
Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)
El Colegio
Bosques de Sherwood se ha dispuesto para el año 2019, ser reconocida como
líder en la articulación de TIC en los procesos pedagógicos. La institución
reconoce la importancia que tiene la formulación de un plan que oriente
estratégicamente el camino a seguir y para lograr este objetivo, designó al
grupo de docentes jefes de área para realizar la formulación de un Plan
Estratégico que permita la Articulación de Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC). Debido a que el diagnóstico realizado, arrojó
resultados que permitieron inferir que este grupo de docentes jefes de área
no reconocen la importancia que tiene la articulación de TIC a los procesos
pedagógicos y que no poseían las competencias para realizar dicho trabajo,
se dispuso entonces una ruta de capacitación en competencias tecnológicas,
que además permitiera sensibilizar al equipo frente a la importancia del
uso de las (TIC) en el ámbito formativo; generarando así aportes a la futura
formulación de un Plan Estratégico que oriente a la institución en la
articulación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como
aportes más significativos, se encontraron posturas y reflexiones que
convergen en identificar la necesidad de planes estratégicos, políticas
institucionales, rutas de capacitación y sobre todo voluntad institucional.
Trazos que orientan el camino hacia la
Teorización en la Formación del Tutor Universitario en la Modalidad de
Estudios a Distancia.
Autora:
Terán Delgado, H.
-
Universidad Nacional Abierta (Venezuela)
El presente artículo está vinculado a una investigación producto de los
estudios doctorales; que le permitieron a la investigadora generar una
aproximación teórica relacionada con la formación del tutor universitario
en la modalidad de estudios a distancia en las universidades venezolanas. La
investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo, método
fenomenológico-hermenéutico. La aproximación teórica emergió de los
sentidos, significados y experiencias de los informantes clave; fortalecida
con la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado, propuesta por el Dr. Lorenzo
García Aretio; y su postura como investigadora- tutora en la modalidad de
estudios a distancia. Concluye que la Formación del Tutor Universitario en
la Modalidad de Estudios a Distancia es un proceso dinámico y dialógico
entre las entidades Tutor-Estudiante, Universidad y Estado, que orientado
por un paradigma y dentro de un marco normativo busca la calidad educativa
en los ambientes de aprendizaje donde transcurre la función tutorial.
Una experiencia de diagnóstico e
intervención en centros de primaria y secundaria.
Autores:
Pedrosa Vico, B.
y
Pareja Fernández de la Reguera, J. A.
-
Universidad
de Jaén
(España)
El proyecto
que describimos es una experiencia desarrollada en seis centros de Primaria
y Secundaria auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la
Unidad de Igualdad y Bienestar social. La pretensión es combatir aquellas
conductas identificadas como disrupción, absentismo y exclusión mediante
estrategias generadas desde cada centro, y que partan de las demandas y
necesidades de los participantes de la experiencia. Además de ofrecer una
formación continua, basada en el aprendizaje cooperativo, y la introducción
de un plan socio-emocional en el centro. Esto supondrá un esfuerzo más para
el profesorado por lo que nuestro target está en determinar cómo se puede
extender la educación socio emocional (ESE) en el currículo sin añadir una
nueva carga a las tareas docentes.
Para
conseguir resultados positivos, en esta cuestión, tendremos que partir del
trabajo colaborativo, no artificial, y que surja de un diagnóstico
comunitario, reflexivo y construido desde las distintas perspectivas del
problema. Esto, que es obvio, resulta especialmente complicado de llevar a
la práctica debido a las diferencias de talante personal y la diversidad de
estilos profesionales.
Frente a esta situación encontramos dos opciones: reducir el número de
personas involucradas en la propuesta de cambio y/o reducir la temática a
acordar.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como recurso en la Acción Tutorial de Primaria.
Autores:
Castellano Luque, Eufrasio A.*
y
Pantoja Vallejo, A.**
-
*Delegación
Provincial de Educación de Jaén (España) y
**Universidad
de Jaén
(España)
Este trabajo pretende conocer el grado de satisfacción que tienen las
familias de los alumnos de 3º ciclo de Primaria de la ciudad de Martos
(Jaén) sobre las actividades tutoriales del centro y conocer el nivel de
conocimientos que poseen para usar las TIC como recurso de la acción
tutorial. Para ello se ha diseñado una escala de 55 ítems. Se hace un
estudio por muestreo, con nivel de confianza Z (.98) = 2.58, se encuestan
375 alumnos que representan el 91.02 % del alumnado matriculado. Como
resultado final se ha podido conocer que un 75% de familias encuestadas
poseen y usan con asiduidad los recursos tecnológicos y están conectadas a
internet. Asimismo se observa que un 95% están satisfechas con las
actividades tutoriales que realizan sus hijos en el centro y que están
desarrolladas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y que conforman la
potenciación de las habilidades sociales, los hábitos de trabajo, el ocio,
así como las actitudes hacia los demás. También hay un 93.87% que apuestan
por el cambio a tutoría virtual que proponen los nuevos Reglamentos de
Organización y Funcionamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Formación, Enseñanza y actividad
profesional de la ingeniería en España.
Autor:
Cámara-Zapata, J. M.
-
Universidad Miguel Hernández
(España)
La formación en
ingeniería debe evolucionar para satisfacer los retos del siglo XXI. La
caída en el número de estudiantes matriculados en grados de ingeniería es
continua. Por desgracia, es frecuente considerar las asignaturas básicas
como filtros e inútiles para el desarrollo profesional de los ingenieros.
Lógicamente, las asignaturas básicas son las primeras que se estudian. Sin
duda, la mejora de la calidad de su docencia contribuye a reducir el
abandono de los alumnos.
En este trabajo, se
reflexiona sobre la formación, instrucción y actividad profesional de los
graduados en ingeniería. Se propone representar la formación en ingeniería
utilizando la simbología de un árbol. De este modo, la formación básica
sería el tronco del árbol. Estos conocimientos facilitan a los ingenieros el
cambio de campo de actividad profesional, si es necesario. Del mismo modo,
el tronco de un árbol permite cambiar la parte aérea de un árbol, si se
considera conveniente.
Por
otro lado, una metodología docente que fomenta el trabajo en equipo facilita
la actividad de estos profesionales. Para favorecer el empleo de estos
titulados, es necesario mejorar el conocimiento que tiene la empresa privada
sobre la formación en ingeniería.
Facebook como plataforma de aprendizaje.
Autora:
Pérez Rivas, N.
-
Universidad
de Santiago de Compostela
(España)
El objetivo de este trabajo es reflejar una experiencia sobre el uso de las
redes sociales en la docencia universitaria en tanto que elemento motivador
del papel activo de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. La
experiencia se desarrolló durante el curso académico 2014-2015 en la
asignatura anual de Criminología II. Para ello se creó un grupo cerrado de
Facebook por la coordinadora de la asignatura. Los resultados se han
analizado tomando en consideración las entradas publicadas, los comentarios
hechos, los “me gusta” pulsados y el uso general que han hecho de aquél.
Hemos comprobado como su implementación favorece el aprendizaje colaborativo
e informal y la generación de conocimiento compartido.
La facilitación del el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el
alumnado de Educación Secundaria: “El rincón de la Educación Física”.
Autores:
Crisol Moya, E.
y
Alba Parra, E.
-
Universidad
de Granada
(España)
Los
docentes buscamos estrategias de enseñanza que posibiliten optimizar el
tiempo del que disponemos para maximizar el aprendizaje de los estudiantes,
ya que éstos sólo son capaces de captar y retener una cantidad limitada
información. Desde este punto de vista, ya que la tecnología y con ella, los
recursos informáticos, están a la orden del día, formando parte de nuestra
cultura, surge la necesidad de involucrarlos en la enseñanza y por ello en
este proyecto se ha abordado la temática de la Educación Física en la
Secundaria, bajo estos recursos informáticos con el objetivo de aunar
esfuerzos, actualizarse y conseguir desarrollar estas capacidades de
evolución y actualización en los estudiantes.
De ahí el resultado que a través de este artículo se presenta, la
elaboración de un recurso Web 2.0 didáctico para la materia de Educación
Física, en la cual siempre se intenta primar el tiempo motor, dejando en un
segundo plano gran parte de la teoría y olvidando además tratar e
incentivar a través de la materia los hábitos de vida saludable, los cuales
son de gran importancia, no sólo por ser uno de los objetivos por ley, sino
para que los adolescentes sean conscientes de sus beneficios y del tipo de
vida que tendrán que elegir.
Análisis de la LOMCE (Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa) en la prensa española.
Autores:
Fernández González, J.
y
Cantón Mayo, I.
-
Universidad
de León
(España)
Este artículo analiza el devenir de la LOMCE en la prensa escrita. En
Septiembre, de 2014 tras un largo debate y a pesar de no alcanzar el
consenso deseable, entró en las aulas españolas la Ley Orgánica para Mejora
de la Calidad Educativa, LOMCE promulgada en el BOE, 10 de diciembre de
2013. Nuestra intención es realizar un análisis y valoración de la
normativa educativa, además de establecer pautas para conformar un modelo de
seguimiento y evaluación de la nueva Ley. El objetivo en este artículo es
hacer un primer acercamiento a nuestro objeto de estudio a través del
análisis de contenido de los artículos publicados por dos diarios de
reconocido prestigio y tendencia opuesta: El País y El ABC y recogidos en
sus respectivas páginas Web. Localizamos los puntos calientes de la reforma
y los temas que más interés suscitan, para posteriormente profundizar, por
este y otros procedimientos, en las categorías que tienen más interés para
la práctica docente y el desarrollo didáctico. Abordamos este trabajo a
través del análisis de contenido categorizando por frecuencias los apartados
nucleares de la Ley desde Agosto de 2012 a Mayo de 2013. De antemano dejamos
fuera las categorías no didácticas y nos centramos en las que a nuestro
entender precisarán de renovación pedagógica. El análisis de contenido
presenta un alto seguimiento de la línea editorial de ambos periódicos
mostrando cada uno opiniones a favor o en contra de la Ley altamente
influenciadas por las fuentes. Así las opiniones e informaciones de El País
se manifiestan altamente críticas con la Ley, mientras que los contenidos de
ABC se muestran a favor o con críticas muy moderadas.
El uso de las redes sociales por futuros
maestros de educación primaria.
Autora:
Martínez
Serrano,
M. C.
-
Universidad
de Jaén
(España)
La
experiencia
docente que
pretendemos exponer
se ha
desarrollado
durante el
curso
académico
2014/2015 dentro de la
asignatura
denominada
“Procesos Educativos en Educación Primaria”.
Dado
el
carácter
comunicativo
de la
disciplina decidimos
realizar
un pequeño
estudio con la finalidad
de conocer
la usabilidad
y utilidad
de las
redes
sociales entre
nuestro
alumnado,
así como
de su
posibilidad
como
recurso
docente.
Realizamos
un cuestionario,
semiestructurado compuesto
de cinco
ítems, tipo Likert y ocho preguntas abiertas
el cual
fue cumplimentado por
ciento treinta
y nueve estudiantes de los ciento
cuarenta y ocho
estudiantes que cursaban la
asignatura durante ese
año académico.
Una
vez
cumplimentado el
cuestionario,
tipo Likert,
analizamos
los datos mediante el programa
estadístico
SPSS 19.0
para
Windows.
Los datos de tipo cualitativo fueron analizados en un sistema de categorías.
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