Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea (semestral)      Granada (España)     Época II       Año XV    Número  15  Vol. 2   Julio-Diciembre de 2015  ISSN: 1695-324X
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Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria.
Autores:
Hernández Gómez, E. y Medina Vidal, F. - Universidad de Murcia (España)

La aplicación de los recursos de la Web 2.0 en la educación secundaria favorece la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y redes de aprendizaje que se ven favorecidas por las plataformas virtuales y las redes sociales. Se potencia la educación en valores y se mejoran los objetivos de aprendizaje. El objeto de esta investigación es 1) identificar las estrategias de aprendizaje usadas en educación secundaria en entornos virtuales de aprendizaje; 2) analizar el papel del profesorado en el uso de los entornos virtuales a través de las redes sociales, las comunidades virtuales y las plataformas educativas; y 3) conocer la percepción del profesorado respecto al aprovechamiento académico de los alumnos. El método se ha basado en un análisis empírico a los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Se han clasificado las estrategias de aprendizaje en tres grupos: 1) plataformas virtuales y redes sociales; 2) redes de aprendizaje, grupos de aprendizaje colaborativo en red y comunidades virtuales; y 3) trabajo cotidiano en el aula. Los profesores que fomentan el uso de plataformas virtuales y redes sociales favorecen la comunicación y el intercambio de conocimiento, y son un elemento fundamental para crear un clima proclive a la colaboración. Sus principales funciones son la tutorización y retroalimentación con el alumnado. Fomentan el interés, motivación e interacción de los alumnos. Las redes de aprendizaje mejoran la adquisición de conocimiento.

 

Calidad de las tareas e interés de los recursos digitales en proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Estudio de casos en Castilla y León.
Autores:

Hernández Martín, A., Casillas Martín, S. y Cabezas González, M. - Universidad de Salamanca (España)

El presente trabajo da a conocer una parte de la investigación que lleva por título “Aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la Escuela 2.0”, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-28071, y desarrollada entre los años 2012-2015 por el grupo de investigación GITE-USAL de la Universidad de Salamanca.

En el contexto general de dicha investigación nos propusimos conocer las concepciones que los profesores de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de centros de Castilla y León, con altas prestaciones tecnológicas, tienen sobre la metodología de aprendizaje colaborativo; las experiencias de trabajo colaborativo mediante las TIC que desarrollan en el aula, y las actividades de este tipo que realizan con otros compañeros, orientadas a su desarrollo profesional.

En este trabajo, a través de una metodología de estudio de casos, llevado a cabo en ocho centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, profundizamos en la calidad de las tareas e interés de los recursos digitales en los centros objeto de estudio.

 

Análisis de la Plataforma Blackboard en la implementación del curso semi-presencial (B-Learning) en la UAEH.
Autoras:

Torres Cuevas, M. E. y Hernández Mendoza, S. L.  - Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

La educación superior hoy en día enfrenta grandes retos, en los niveles estatales, nacionales y también en los   internacionales; los desafíos actuales son tener en cuenta la demanda educativa, elevar la calidad de sus procesos académicos y responder a las necesidades de su contexto entre otras cosas y en forma más particular poner especial atención para que a la población docente y alumnado en general obtenga el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por otro lado, la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en las instituciones educativas han tenido un impulso importante y trascendental para el apoyo de esos grandes desafíos.

La incorporación de las TIC en apoyo a la docencia y al aprendizaje para fines de cobertura, pertinencia y/o calidad, ha sido muy variado; por lo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha realizado cambios muy notables en cuanto al desarrollo de una estrategia que combine los aspectos de diseño instruccional, organizacionales y de tecnología; en éste último destaca el uso de la plataforma (BB) para que docentes y alumnos lleven a la práctica el uso de las TIC.

El presente trabajo describe la experiencia de la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo en lo referente al uso de la plataforma Blackboard en el diseño y operación de cursos semi-presenciales; partiendo del supuesto que la institución asume que tanto los docentes como alumnos estén con capacitación actualizada para hacer uso de la dicha herramienta.

 

Uso de telefonía, redes sociales y mensajería entre adolescentes granadinos de educación secundaria.
Autores:

Chacón-López, H., Aragón-Carretero, Y., Romero-Barriga, J. F. y Caurcel-Cara, M. J. - Universidad de Granada (España)

El presente estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental, aborda el uso del teléfono móvil, la mensajería, la frecuencia con la que lo hacen, los mensajes que envían, las redes sociales a las que acceden, las más usadas, etc.; en el que participaron 335 estudiantes granadinos de E.S.O. (179 chicos y 156 chicas) de 12 a 16 años; con el propósito de orientar a padres y docentes. Los resultados muestran que casi la totalidad de los participantes poseen móvil propio (o pueden acceder al de sus allegados), con los que intercambian imágenes o videos más del 90%; asimismo, se constata la gran actividad de interacción que mantienen a través de la mensajería instantánea tanto chicos como chicas, llegando a enviar más de 80 mensajes diarios (utilizando preferentemente WhatsApp), por encima del 30% de la muestra. Dado que son prácticas similares en ambos sexos, se considera necesario hacer una llamada de atención acerca de la conveniencia de formarles e informarles en el uso responsable y adecuado de estos instrumentos, evitando los riesgos que ocasionalmente conllevan al sobreexponerse innecesariamente.

 

Las comunidades virtuales y las oportunidades de empleo en la era digital.
Autor:

Ortega Maldonado, A. - Universidad Complutense de Madrid (España)

La fuerte expansión que Internet ha experimentado en los últimos años, ha supuesto el desarrollo de nuevos modos de interacción entre personas en la red, dando lugar a la aparición de comunidades virtuales de intercambio.

El presente artículo, pretende ser un análisis que permita comprender y acercar este fenómeno de las comunidades cibernéticas, así como las oportunidades de empleo que aparecen entorno a ellas, dada la importancia estratégica que poder controlar la dinámica de dichas comunidades, supone en el mundo de la comunicación actual.

Intentaremos profundizar en el origen de estos grupos, acotar el término, analizar las dinámicas internas que llevan a su éxito así como las dinámicas de comportamiento dentro de las mismas y su tipología. Para finalizar, presentaremos la necesidad y oportunidad del community manager como gestor de información y conocimiento en red, en el marco de estas comunidades virtuales.

 

Diseño y validación de un cuestionario para valorar whatsapp en la regulación de trabajo en grupo.
Autoras:
Vilches Vilela, M. J., Reche Urbano, E. y Marín Díaz, V. - Universidad de Córdoba (España)

Este artículo describe el proceso seguido en el diseño y validación de un cuestionario cuyo objetivo es conocer y describir la utilización que, de la aplicación WhatsApp para telefonía móvil, realizan los estudiantes de grado de la Universidad de Córdoba cuando acometen una tarea grupal, así como las ventajas e inconvenientes percibidos por estos. Metodológicamente, se utilizó un diseño de investigación secuencial mixto. En la primera fase, se encuestó a 58 alumnos y alumnas de grado de las diversas macro-áreas que tienen representación en la Universidad de Córdoba con un instrumento de respuestas abiertas que fueron analizadas cualitativamente. Los resultados obtenidos permitieron extraer las dimensiones e ítems para la creación de un cuestionario inicial. En la segunda fase, el instrumento diseñado fue aplicado a un grupo informante compuesto por 78 estudiantes con las características anteriormente citadas que fue sometido a diferentes pruebas de validación psicométrica con el objeto de averiguar su fiabilidad y validez para su posterior generalización.

Aportes de una ruta de capacitación a la formulación de un plan estratégico de articulación de TIC.
Autor:

Zuleta Orrego, J. I. - Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

El Colegio Bosques de Sherwood se ha dispuesto para el año 2019, ser reconocida como líder en la articulación de TIC en los procesos pedagógicos. La institución reconoce la importancia que tiene la formulación de un plan que oriente estratégicamente el camino a seguir y para lograr este objetivo, designó al grupo de docentes jefes de área para realizar la formulación de un Plan Estratégico que permita la Articulación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Debido a que el diagnóstico realizado, arrojó resultados que permitieron inferir que este grupo de docentes jefes de área no reconocen la importancia que tiene la articulación de TIC a los procesos pedagógicos y que no poseían las competencias para realizar dicho trabajo, se dispuso entonces una ruta de capacitación en competencias tecnológicas, que además  permitiera sensibilizar al equipo frente a la importancia del uso de las (TIC) en el ámbito formativo; generarando así aportes a la futura formulación de un Plan Estratégico que oriente a la institución en la articulación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Como aportes más significativos, se encontraron posturas y reflexiones que convergen en identificar la necesidad de planes estratégicos, políticas institucionales, rutas de capacitación y sobre todo voluntad institucional.

 

Trazos que orientan el camino hacia la Teorización en la Formación del Tutor Universitario en la Modalidad de Estudios a Distancia.
Autora:

Terán Delgado, H. - Universidad Nacional Abierta (Venezuela)

El presente artículo está vinculado a una investigación producto de los estudios doctorales; que le permitieron a la investigadora generar una aproximación  teórica relacionada con la formación del tutor universitario en la modalidad de estudios a distancia en las universidades venezolanas. La investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo, método fenomenológico-hermenéutico. La  aproximación teórica emergió  de los sentidos, significados y experiencias de los informantes clave; fortalecida con la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado, propuesta por el Dr. Lorenzo García Aretio; y su postura como  investigadora- tutora en  la modalidad de estudios a distancia. Concluye que la Formación del Tutor Universitario en la Modalidad de Estudios a Distancia es un proceso dinámico y dialógico entre las entidades Tutor-Estudiante, Universidad y Estado, que orientado por un paradigma y dentro de  un marco normativo busca la calidad educativa en los ambientes de aprendizaje donde transcurre la función tutorial.

 

Una experiencia de diagnóstico e intervención en centros de primaria y secundaria.
Autores:

Pedrosa Vico, B. y Pareja Fernández de la Reguera, J. A. - Universidad de Jaén (España)

El proyecto que describimos es una experiencia desarrollada en seis centros de Primaria y Secundaria auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Unidad de Igualdad y Bienestar social. La pretensión es combatir aquellas conductas identificadas como disrupción, absentismo y exclusión mediante estrategias generadas desde cada centro, y que partan de las demandas y necesidades de los participantes de la experiencia. Además de ofrecer una formación continua, basada en el aprendizaje cooperativo, y la introducción de un plan socio-emocional en el centro. Esto supondrá un esfuerzo más para el profesorado por lo que nuestro target está en determinar cómo se puede extender la educación socio emocional (ESE) en el currículo sin añadir una nueva carga a las tareas docentes.

Para conseguir resultados positivos, en esta cuestión, tendremos que partir del trabajo colaborativo, no artificial, y que surja de un diagnóstico comunitario, reflexivo y construido desde las distintas perspectivas del problema. Esto, que es obvio, resulta especialmente complicado de llevar a la práctica debido a las diferencias de talante personal y la diversidad de estilos profesionales.

Frente a esta situación encontramos dos opciones: reducir el número de personas involucradas en la propuesta de cambio y/o reducir la temática a acordar.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso en la Acción Tutorial de Primaria.
Autores:

Castellano Luque, Eufrasio A.* y Pantoja Vallejo, A.** - *Delegación Provincial de Educación de Jaén (España) y **Universidad de Jaén (España)

Este trabajo pretende conocer el grado de satisfacción que tienen las familias de los alumnos de 3º ciclo de Primaria de la ciudad de Martos (Jaén) sobre las actividades tutoriales del centro y conocer el nivel de conocimientos que poseen para usar las TIC como recurso de la acción tutorial. Para ello se ha diseñado una escala de 55 ítems. Se hace un estudio por muestreo, con nivel de confianza Z (.98) = 2.58, se encuestan 375 alumnos que representan el 91.02 % del alumnado matriculado. Como resultado final se ha podido conocer que un 75% de familias encuestadas poseen y usan con asiduidad los recursos tecnológicos y están conectadas a internet. Asimismo se observa que un 95% están satisfechas con las actividades tutoriales que realizan sus hijos en el centro y que están desarrolladas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y que conforman la potenciación de las habilidades sociales, los hábitos de trabajo, el ocio, así como las actitudes hacia los demás. También hay un 93.87% que apuestan por el cambio a tutoría virtual que proponen los nuevos Reglamentos de Organización y Funcionamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Formación, Enseñanza y actividad profesional de la ingeniería en España.
Autor:

Cámara-Zapata, J. M. - Universidad Miguel Hernández (España)

La formación en ingeniería debe evolucionar para satisfacer los retos del siglo XXI. La caída en el número de estudiantes matriculados en grados de ingeniería es continua. Por desgracia, es frecuente considerar las asignaturas básicas como filtros e inútiles para el desarrollo profesional de los ingenieros. Lógicamente, las asignaturas básicas son las primeras que se estudian. Sin duda, la mejora de la calidad de su docencia contribuye a reducir el abandono de los alumnos.

En este trabajo, se reflexiona sobre la formación, instrucción y actividad profesional de los graduados en ingeniería. Se propone representar la formación en ingeniería utilizando la simbología de un árbol. De este modo, la formación básica sería el tronco del árbol. Estos conocimientos facilitan a los ingenieros el cambio de campo de actividad profesional, si es necesario. Del mismo modo, el tronco de un árbol permite cambiar la parte aérea de un árbol, si se considera conveniente.

Por otro lado, una metodología docente que fomenta el trabajo en equipo facilita la actividad de estos profesionales. Para favorecer el empleo de estos titulados, es necesario mejorar el conocimiento que tiene la empresa privada sobre la formación en ingeniería.

 

Facebook como plataforma de aprendizaje.
Autora:

Pérez Rivas, N. - Universidad de Santiago de Compostela (España)

El objetivo de este trabajo es reflejar una experiencia sobre el uso de las redes sociales en la docencia universitaria en tanto que elemento motivador del papel activo de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se desarrolló durante el curso académico 2014-2015 en la asignatura anual de Criminología II. Para ello se creó un grupo cerrado de Facebook por la coordinadora de la asignatura.  Los resultados se han analizado tomando en consideración las entradas publicadas, los comentarios hechos, los  “me gusta” pulsados y el uso general que han hecho de aquél.  Hemos comprobado como su implementación favorece el aprendizaje colaborativo e informal y la generación de conocimiento compartido.

La facilitación del el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “El rincón de la Educación Física”.
Autores:

Crisol Moya, E. y Alba Parra, E.  - Universidad de Granada (España)

Los docentes buscamos estrategias de enseñanza que posibiliten optimizar el tiempo del que disponemos para maximizar el aprendizaje de los estudiantes, ya que éstos sólo son capaces de captar y retener una cantidad limitada información. Desde este punto de vista, ya que la tecnología y con ella, los recursos informáticos, están a la orden del día, formando parte de nuestra cultura, surge la necesidad de involucrarlos en la enseñanza y por ello en este proyecto se ha abordado la temática de la Educación Física en la Secundaria, bajo estos recursos informáticos con el objetivo de aunar esfuerzos, actualizarse y conseguir desarrollar estas capacidades de evolución y actualización en los estudiantes.

De ahí el resultado que a través de este artículo se presenta, la elaboración de un recurso Web 2.0 didáctico para la materia de Educación Física, en la cual siempre se intenta primar el tiempo motor, dejando en un segundo plano gran parte de la teoría  y olvidando además  tratar e incentivar a través de la materia los hábitos de vida saludable, los cuales son de gran importancia, no sólo por ser uno de los objetivos por ley, sino para que los adolescentes sean conscientes de sus beneficios y del tipo de vida que tendrán que elegir.

 

Análisis de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) en la prensa española.
Autores:

Fernández González, J. y Cantón Mayo, I.  - Universidad de León (España)

Este artículo analiza el devenir de la LOMCE en la prensa escrita. En Septiembre, de 2014 tras un largo debate y a pesar de no alcanzar el  consenso deseable, entró en las aulas españolas la Ley Orgánica para  Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE promulgada en el BOE, 10 de diciembre de 2013. Nuestra intención  es realizar un análisis y valoración de la normativa educativa, además de establecer pautas para conformar un modelo de seguimiento y evaluación de la nueva Ley. El objetivo en este artículo es hacer un primer acercamiento a nuestro objeto de estudio a través del análisis de contenido de los artículos publicados por dos diarios de reconocido prestigio y tendencia opuesta: El País y El ABC y recogidos en sus respectivas páginas Web. Localizamos los puntos calientes de la reforma y los temas que más interés suscitan, para posteriormente profundizar, por este y otros procedimientos, en las categorías que tienen más interés para la práctica docente y el desarrollo didáctico. Abordamos este trabajo a través del análisis de contenido categorizando por frecuencias los apartados nucleares de la Ley desde Agosto de 2012 a Mayo de 2013. De antemano dejamos fuera las categorías no didácticas y nos centramos en las que a nuestro entender precisarán de renovación pedagógica. El análisis de contenido presenta un alto seguimiento de la línea editorial de ambos periódicos mostrando cada uno opiniones a favor o en contra de la Ley altamente influenciadas por las fuentes. Así las opiniones e informaciones de El País se manifiestan altamente críticas con la Ley, mientras que los contenidos de ABC se muestran a favor o con críticas muy moderadas.

 

El uso de las redes sociales por futuros maestros de educación primaria.
Autora:

Martínez Serrano, M. C. - Universidad de Jaén (España)

La experiencia docente que pretendemos exponer se ha desarrollado durante el curso académico 2014/2015 dentro de la asignatura denominada “Procesos Educativos en Educación Primaria”. Dado el carácter comunicativo de la disciplina decidimos realizar un pequeño estudio con la finalidad de conocer la usabilidad y utilidad de las redes sociales entre nuestro alumnado, así como de su posibilidad como recurso docente. Realizamos un cuestionario, semiestructurado compuesto de cinco ítems,  tipo Likert  y  ocho preguntas abiertas el cual fue cumplimentado por ciento treinta y nueve estudiantes de los ciento cuarenta y ocho estudiantes que cursaban la asignatura durante ese año académico. Una vez cumplimentado el cuestionario, tipo Likert, analizamos los datos mediante el programa estadístico SPSS 19.0 para Windows. Los datos de tipo cualitativo fueron analizados en un sistema de categorías.

 

 

 

 

 

 

 

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