Publicación electrónica semestral en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año XI     Número  11.   Diciembre de 2011.     ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

 

Dirección:
José Antonio Ortega Carrillo

Subdirección:
Juan Antonio Fuentes Esparrell

Consejo editorial: 
Araceli Estebaranz García - Universidad de Sevilla
Isabel Cantón Mayo - Universidad de León
Enrique Gervilla Castillo - Universidad de Granada
Julio Cabero Almenara - Universidad de Sevilla
Mike Osborne - University of Glasgow
Maria Luisa Sevillano García - UNED
Liam Cane - University of Glasgow
Florentino Blázquez Entonado - Univ. de Extremadura
Silvia Mabel Coiçaud - Universidad Nal. de la Patagonia
Ulises Mestre Gómez - Universidad de Las Tunas
María Dolores Martínez Guzman - Instituto Pol. de Mexico
Susana Marchisio Roggiano - Universidad Nal. de Rosario
Rui Marques Vieira - Universidade de Aveiro
Francisco Javier Ballesta Pagán - Universidad de Murcia
Primitivo Sánchez Delgado - Univ. Complutense de Madrid
Sonia Beatriz Concari Arriaga - U. Tec. Nal. de Argentina
Maria Nela Barba Téllez - Universidad de las Tunas
Elvira Cámara Aguilera - Universidad de Granada
Nora Helena Villa Orrego - Universidad de Antioquia
Ileana María Alfonso Cuba - Universidad de La Habana
Antonio Chacón Medina - Universidad de Granada
Maria Ángeles Pascual Sevillano - Universidad de Oviedo
Juan F. Romero Barriga - Universidad de Granada
Álvaro Pérez García - Universidad de Jaén
Francisco A. García Martínez - Universidad de Granada
Tomás Guzmán Hernández - Instituto Pol. de Costa Rica

Consejo de redacción:
Antonio J. Lucas Ruiz
Hamed Kaddur Hossein
Octavio Morales Castro
Pilar Noguera Juárez
Belén Quintero Ordóñez
Sebastián Torres Toro
Rocio Domínguez Alfonso
Pilar Jiménez Martínez
Beatriz de la Torre López
Cristina Álvarez Alonso
Luis Arturo Segura
Edgar Alarcón

Secretario de redacción:
Álvaro Ortega Maldonado

Responsables de accesibilidad:
Cristina Serrano Bejarano
Alba María Hernández Sánchez

Diseño gráfico:
María Ángeles Burgos

Maquetación informática:
Jose Bernardo Peña Arcila
Yasunari del Valle Ramirez León

CONTENIDO DE LA REVISTA    


 

Número Monográfico

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Congreso Edusoc 2012

 

Seleccione  Etic@net como página de inicio  

revistaeticanet@gmail.com

 

Grupo de discusión:

http://groups.msn.com/Eticanet

Mensajes al grupo de discusión

Eticanet@groups.msn.com

 

Números anteriores

Normas de publicación.
Normas de envio y revisión de trabajos

(*) La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores.  

Indizaciones:





  Visitas  Nedstat Basic - Free web site statistics 

 

 

 

 

Editorial

 

Tecnologías digitales y solidaridad

 

En la emergente sociedad digital del conocimiento, la información ha dejado de ser bien de consumo para convertirse en la clave del progreso de las personas y las colectividades.
La gestión del conocimiento se ha transformado en esencia y sustancia para que las instituciones y empresas puedan sobrevivir dignamente en la sociedad digital.

 

La tecnología digital genera una tupida retícula de relaciones a través de las cuales reconstruimos la realidad sociocultural en la que nos insertamos: la red de redes, es el armazón de una realidad cuyas estructuras estamos transformando radicalmente con ella desde el momento en que modificamos esos dos pilares interconectados de la realidad cultural humana, que son la comunicación y la producción.
La enseñanza a distancia en entornos virtuales y las comunidades de información y aprendizaje informales (redes sociales), son fenómenos con capacidad social trasformadora y solidaria, al democratizar el conocimiento, favoreciendo la libre circulación de ideas y opiniones.
La ciber-cultura, la ciber-ética y la ciudadanía universal comienzan a ser ejes esenciales para el redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad, cual vía de un universalismo genuino que nazca de la pluralidad y el mestizaje.
Las redes sociales están generando un nuevo universo relacional en el que la ciber-ciudadanía intercambia a diario ideas y emociones, y en que ciertos liderazgos emergentes son ejercidos por los denominados "dinamizadores de comunidades virtuales" (community manager), profesionales de quienes los e-educadores podemos obtener nuevas estrategias de e-animación social.

 

Actualmente, el reto de conformar intercomunidades cibereducativas virtuales capaces de consensuar currículos interculturales es tecnológicamente posible, humanamente esperanzador y socialmente emergente. El mestizaje cultural que pudiera derivarse de la consolidación de este tipo de prácticas intercurriculares puede llegar a ser un antídoto eficaz contra las actitudes xenófobas y racistas que amenazan la seguridad de las sociedades y el futuro pacífico de la humanidad.
La educación encierra el tesoro de poner las tecnologías digitales al servicio de la solidaridad y de la intercomunicación fecunda y sincera de la inmensa pluralidad cultural que enriquecen la faz de la tierra. La combinación de ciber-educación formal, no formal e informal (inter-tele-educación), pueden ser las muestras más visibles de esta utopía que ya comienza es una muestra de las tendencias impulsadas por las vanguardias tecnológico-sociales que desde hace más de dos décadas vienen optado por utilizar Internet como vehículo de participación en libertad y de fomento de una renovada convivencia ciber-ciudadana de naturaleza intercultural.

 

En este número se analizan algunas de estas inquietudes, auténticos nudos gordianos de la sociedad digital del conocimiento, un sueño de ayer que comienza a hacerse viva realidad hoy.

 

Revista Etic@net
Grupo de Investigación TEIS
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Campus Universitario de Cartuja
18071-Granada
 
El objetivo de la Revista Etic@Net es ofrecer un conjunto de trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la aplicación de los medios  y las tecnologías a la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos.  
 

Página optimizada para resolución de 1024 x 768 píxeles.