Publicación electrónica semestral en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año IX     Número  11.   Diciembre de 2011.     ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

 

Artículos

 
   

 

     
   

Una Experiencia de Formación en TIC en los Nuevos Grados de Magisterio.
Autores:

Aristazábal Llorente, P. y Ustillo Bayón,J.- Universidad del País Vasco UPV-EHU (España)

En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías están tomando un protagonismo incesante, las escuelas deben asegurar que las nuevas generaciones incluyan en su formación la competencia digital. Para ello, desde las administraciones públicas además de legislar la incorporación de esta nueva necesidad educativa, se han realizado importantes inversiones dotando a las aulas de numerosos recursos tecnológicos.
En este contexto la capacitación del nuevo profesorado debe asegurar que los futuros docentes sean competentes en el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula. En el siguiente texto y atendiendo al modelo ACM (The Access-Competence-Motivation Model) desarrollado por Viherä y Nurmela (2001), se muestra cómo se ha afrontado este proceso de formación de forma exitosa, según se desprende de las valoraciones obtenidas por parte de los diferentes participantes.

La Escuela Radiofónica como Estrategia para la Formación de Líderes en Comunicación Popular en los Barrios de la Zona Norte de Medellín.
Autores:

Rendón López, L.M.- Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar (Colombia)
Ortega Carrillo, J.A.- Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa (España)

Nuestro trabajo describe una experiencia de educación informal realizada en el seno de una organización no gubernamental radicada en la ciudad colombiana de Medellín. Su ámbito de actuación son los barrios de la zona norte de la ciudad (comunas 1 a la 7) habitados por sectores de población situados en los márgenes socioeconómicos y culturales.
La plataforma educativa que presentamos, es una emisora de radio comunitaria denominada "Zona Radio" que emite en la banda de frecuencia modulada desde septiembre de 2011. Por su naturaleza comunitaria la radio nace desde, por y para el pueblo, que la funda, organiza y desarrolla, gracias al liderazgo de la citada Corporación Educativa.>br>Como elemento caracterizador destaca la formación en la Corporación de un equipo de profesionales tituladas en comunicación y periodismo, procedentes de las Universidades Antioquia y Luis Amigó. Ellas compartieron con los grupos de voluntariado, la génesis y desarrollo de una Escuela Radiofónica en la que se formaron los líderes de comunicación popular, que pronto se convirtieron en productores de los programas que conformaron la primera parrilla de emisión. El modelo investigador utilizado tuvo como nudo gordiano la metodología de la investigación participativa, sustentada por los enfoques teóricos del constructivismo y el cognitivismo pedagógico. Igualmente, se tuvieron en cuenta los supuestos y aportaciones de las teorías de las inteligencias múltiples, el aprendizaje social y la inteligencia emocional, entre otras.

El Binomio Calidad-Satisfacción en la Formación Virtual: Modelo de Investigación y Estudio Comparativo de Dos Cuestionarios Evaluadores de la Calidad.
Autores:

Jiménez Martínez, P.- Universidad de Córdoba (España)

Uno de los índices de calidad en un curso, es la satisfacción mostrada por los participantes al curso. Para la medición de ésta variable, es necesaria la elaboración de un instrumento que la mida de forma objetiva. Procederemos mediante este artículo a presentar un modelo de investigación que compare la calidad de un cuestionario oficial dirigido a trabajadores en activo que realicen cursos de teleformación virtual mediante el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo (dispuesto por el Estado Español para las empresas privadas), y un cuestionario de elaboración propia que tenga la misma intencionalidad.

Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta Didáctica en la Especialidad de Administración de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR).
Autores:

Peña, A. y Gardié, G.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

En esta investigación trata del uso de las TIC como herramienta didáctica, para la especialidad de Administración de la UNESR, Núcleo Maracay, en sus 03 menciones durante el P. A. 2008-II, toda vez que se cuenta con la tecnología pero no se posee la dotación suficiente para satisfacer los requerimientos académicos e investigativos de la comunidad educativa. Es un estudio de campo con carácter descriptivo y evaluativo, no experimental transaccional. La población de docentes y estudiantes se estratificó y los datos fueron obtenidos con 02 cuestionarios y 01 lista de chequeo. Se concluye que la población posee debilidades en cuanto a preparación en el uso de las TIC, lo que conlleva a que posean una actitud desfavorable hacia su uso aunque no niegan la utilidad que tienen las TIC como herramienta didáctica a nivel universitario. Se recomendó mejorar el nivel de difusión de las TIC con la dotación de laboratorios y, la aplicación de planes de formación permanente.

Potencialidades del Podcast como Herramienta Educativa para la Docencia Universitaria.
Autores:
Piñeiro-Otero, T. y Costa Sánchez, C.- Universidade da Coruña (España)

El artículo aborda las potencialidades y ventajas del podcast como herramienta susceptible de ser incorporada al servicio de la docencia universitaria. En primer lugar, se recogen los beneficios aportados por investigaciones previas en este sentido. En segundo término, la investigación se completa con el estudio de los hábitos de consumo tecnológicos de estudiantes de la titulación de Comunicación Audiovisual para conocer su grado de disposición hacia el empleo de la nueva herramienta con finalidad educativa.

Campus Virtual Mundosigno: Un Espacio de Aprendizaje Accesible Creado desde una Perspectiva Integradora.
Autores:

Fuentes Esparrell, J.A. y Hernández Sánchez, A.M.- Universidad de Granada (España)

El presente artículo presenta un Campus Virtual adaptado al aprendizaje en interacción de personas sordas. Mundosigno incorpora novedosas herramientas y aplicaciones didáctico-tecnológicas que garantizan la accesibilidad y usabilidad de las personas con déficit auditivo en la enseñanza virtual. El esclarecimiento en el uso de los diversos materiales y metodologías educativas se introduce desde una perspectiva mixta que defiende la integración de las corrientes de pensamiento educativas a través de la puesta en marcha del Curso de Especialización de Lengua de Signos Española y su Interpretación en Entornos Virtuales y Presenciales.

Comunicación para el Cambio Social y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación .
Autores:

Restrepo Saldarriaga, N.- Universidad de Antioquia (Colombia)

Este artículo hace énfasis en las relaciones entre la comunicación para el cambio social y las TIC. Derivadas del transcurso de una investigación, en curso, sobre el impacto, a nivel comunicacional y de cambio social producto de un programa de alfabetización digital dirigido a jóvenes desmovilizados de grupos al margen de la ley o desplazados a causa de la violencia.
Las problemáticas derivadas del conflicto armado en Colombia han motivado la generación de proyectos de capacitación y remodelación de competencias laborales y sociales para poblaciones vulnerables. Aquí se encuentran circunscritos los programas de alfabetización digital, que transitan de lo instrumental a lo comunicativo. El proyecto llamado "Mi Llave" es diseñado y financiado por la OEA. Conservando como objetivo la instrucción para el aprovechamiento, uso y apropiación de las TIC como mecanismo de comunicación y acción para acceder de nuevo a la sociedad.

Reconsiderando el Papel de los Docentes ante la Sociedad de la Información.
Autores:

Domínguez Alfonso, R.- Universidad de Cádiz (España)

Es evidente que en este nuevo siglo los docentes están teniendo que abordar nuevas tareas, y se hace necesaria y fundamental, por parte de los docentes, una actitud abierta y flexible a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor. A los profesionales de la enseñanza se les requiere un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente, se requiere una renovación de la función docente con mayor flexibilidad y adaptación a las nuevas necesidades de los alumnos. El docente ha de verse y formarse como un profesional responsable y atento a las transformaciones que el medio que le rodea le ofrece, para hacer más atractivo, adecuado y exitoso el proceso de aprendizaje de los alumnos/as que tiene bajo su responsabilidad.

El Uso del Celular para Desarrollar el Pensamiento Crítico, Reflexivo y Analítico.
Autores:

Sánchez Ambriz, M. L.- Instituto Latinoamericáno de la Comunicación Educativa (México)

El aprendizaje móvil se ha convertido en los últimos años en una extensión del e-learing, que permite a los estudiantes planificar sus estudios en diferentes momentos y lugares sin necesidad de estar conectados, basta con tener un celular para realizar diversas actividades como es el envío de trabajos, consulta de textos o acceder a bibliotecas virtuales, es así como la escuela busca adaptarse a vida cotidiana de los educandos.
El objetivo de esta estrategia fue utilizar el celular como una herramienta pedagógica para desarrollar el pensamiento, crítico, reflexivo y analítico, además de la competencia escrita a través del envío de trabajos a por lo menos cinco compañeros.

Docentes: Formación y Actualización en la Web 2.0.
Autores:

Mayorga Fernández, M.J. y Madrid Vivar, D.- Universidad de Málaga(España)
Nuñéz Avilés, F.- CEIP Mare Nostrum de Málaga (España)

En este trabajo se presenta un análisis de cómo se está implementando la formación continua del profesorado en TIC desde la Junta de Andalucía, haciendo especial hincapié en sus fortalezas y la importancia de dicha formación, desde el Plan Escuela TIC 2.0 donde por primera vez se plantea una Ruta Formativa con el propósito de reciclar al profesorado para mejorar y ampliar sus competencias digitales.

Adolescentes y Percepción del sí mismo: La Construcción de una Imagen Realista de la Adolescencia desde la Familia y la Escuela.
Autores:

Limones Silva, I.- Universidad de Granada(España)

El presente artículo pretende mostrar la realidad actual de los adolescentes de la vigente Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recurriendo para ello a la fuente más fiable que se dispone para obtener este vasto conocimiento: los propios adolescentes. La percepción que estos poseen sobre sí mismos permite demarcar el interés, la visión y la satisfacción que tienen en torno a su comportamiento y las áreas emocional y social de su vida y se constituye en una potente herramienta para promover nuevos aprendizajes y manejar las situaciones de conflicto vividas con ellos por parte del profesorado y la propia familia. Asimismo, se realza de vital importancia desde un punto de vista ético, profesional y personal el hecho de definir la adolescencia con sus virtudes y defectos y sus potencialidades y carencias, siendo una etapa en sí misma que requiere de una orientación e intervención educativa específica y un acercamiento y encuentro diferente al llevado a cabo con personas en otro momento evolutivo.

Satisfacción del Profesorado Universitario con la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Autores:

Baelo Álvarez,R.- Universidad de León(España)

El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que ha analizado la satisfacción del profesorado universitario con el nivel de integración que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en los centros universitarios de Castilla y León.
Conocer el grado de satisfacción del docente con la integración de las TIC es un indicador esencial para indagar sobre la integración y las posibilidades que éstas brindan al docente dentro de las universidades. El objetivo general que nos planteamos fue recoger información sobre la satisfacción que tiene el profesorado universitario en relación a las posibilidades que las TIC le brindan para el desarrollo de su práctica profesional. Para ello se ha llevado a cabo una investigación ex-post-facto, con una orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, cuyos resultados inciden en una satisfacción generaliza por parte de los docentes con la integración de las TIC dentro de la educación superior de Castilla y León, aunque se ha de señalar que el profesorado requiere de correspondencia por parte de la propia institución con el desarrollo de planes estratégicos para facilitar la integración efectiva de las TIC en las universidades de Castilla y León.

Plan de Formación On-line de Técnicos de Prevención de Proyecto Hombre para el Desarrollo del Programa "Entre Todos".
Autores:

Quintero Ordoñez, B. y Herrero Martinez, R.- Universidad de Córdoba(España)

La incorporación de las tecnologías como nueva adicción sin droga en los nativos digitales obliga a diseñar nuevos programas en los centros de prevención, tratamiento y reinserción de Proyecto Hombre y de fortalecer las intervenciones preventivas en centros de enseñanza.
En este trabajo se analiza una innovadora experiencia de formación de especialistas vinculadas a la Asociación Proyecto Hombre mediante espacios educativos a distancia en entornos virtuales, especialmente aptos para personas con dificultades de acceso a la formación presencial por incompatibilidad horaria, laboral o distancia geográfica.
Son cursos directamente gestionados por la Comisión nacional de Prevención desde el año 2006 y en ellos se han formado dos centenares de docentes que desde esa fecha implementan dichos programas de prevención universal y selectiva en los diferentes niveles del sistema educativo.

Presentación de Contenidos en Entornos Educativos Virtuales basada en la Adaptación a los Estilos de Aprendizaje
Autores:
Ramírez León,Y.- Universidad Simón Bolívar(Venezuela)

En este artículo se describe una metodología de adaptación de presentación de contenidos basada en agentes de software y servicios web para ser empleada en plataformas de elearning.
En principio, a modo de contextualización se enfoca lo referido a la transición social producida por la influencia de las TIC's así como en la educación. Del mismo modo, se aborda el advenimiento de la educación a distancia y la problemática educativa subyacente en ésta, así como también la importancia de los estilos de aprendizaje en relación al hecho educativo.
Luego, se describen brevemente las fases de la metodología propuesta que en sí misma lo que pretende es ofrecer al lector una orientación muy general acerca del proceso de adaptación de contenidos en función de los estilos de aprendizaje en plataformas de teleformación y se subrayan algunas reflexiones finales.

Diez Años de la Revista Electrónica Etic@net: Evaluación y Evolución.
Autores:

Ortega Maldonado,A.- Universidad de Granada(España)

Este trabajo analiza el origen y evolución de una de las primeras revistas electrónicas surgidas en el universo editorial español: Etic@Net. Tras plantearlas tendencias de las revistas electrónicas de última generación, estudia la procedencia de las colaboraciones, la filiación de las autorías y las coautorías, en sus diez años de existencia.
Igualmente, analiza el proceso de indexación y de evaluación editorial y bibliométrica de los diez primeros números, proponiendo mejoras.