Instituto Colombiano
para el Fomento de la Educación Superior:
La
Enseñanza Virtual de la Educación Superior
Este texto presenta una caracterización
básica de la enseñanza virtual, la cual es vista como una oportunidad
estratégica para brindar una educación con calidad, a partir del uso
de los nuevos medios. Con esta obra, el ICFES
desea contribuir a la reflexión, al debate y a conceptualización de la
educación virtual y orientar a las instituciones de educación superior
en el desarrollo de programas con soporte en las nuevas tecnologías,
así como plantear los elementos conceptuales necesarios para la
definición de estándares mínimos de calidad de los programas a
distancia y virtuales. |
Padula Perkins, J. D.
(2003): Una
introducción a la Educación a Distancia.
Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
Jorge
Padula Perkins ofrece un análisis de los distintos aspectos de la
educación a distancia, contribuyendo a dar por tierra con antiguos
prejuicios.
Este libro demuestra que ya no se trata de poner en duda su capacidad,
sino de aprovechar mejor los recursos disponibles para hacer de la
formación virtual una herramienta educativa
democratizadora.
|
Fernández de Buján,
F. (2002):
E-tivities: la clave para activar el e-Learning
(E-tivities: The Key to Active Online Learning).
London: Salmon, Gilly. Kogan Page.
E-tivities
es el nombre de las herramientas destinadas
a reforzar la participación de individuos y grupos en entornos de
aprendizaje en línea, como los denominados tablones de anuncios, chats
o foros. Estos recursos son baratos y no requieren más que una
plataforma virtual interactiva, que opere como una escena para la
interacción entre las personas. Normalmente se trata de soluciones
asincrónicas, reutilizables y
reciclables.
|