Publicaciones

 


Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior: La Enseñanza Virtual de la Educación Superior
 

Este texto presenta una caracterización básica de la enseñanza virtual, la cual es vista como una oportunidad estratégica para brindar una educación con calidad, a partir del uso de los nuevos medios. Con esta obra, el ICFES desea contribuir a la reflexión, al debate y a conceptualización de la educación virtual y orientar a las instituciones de educación superior en el desarrollo de programas con soporte en las nuevas tecnologías, así como plantear los elementos conceptuales necesarios para la definición de estándares mínimos de calidad de los programas a distancia y virtuales.

Padula Perkins, J. D. (2003): Una introducción a la Educación a Distancia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jorge Padula Perkins ofrece un análisis de los distintos aspectos de la educación a distancia, contribuyendo a dar por tierra con antiguos prejuicios.

Este libro demuestra que ya no se trata de poner en duda su capacidad, sino de aprovechar mejor los recursos disponibles para hacer de la formación virtual una herramienta educativa democratizadora.

 

Fernández de Buján, F. (2002): E-tivities: la clave para activar el e-Learning (E-tivities: The Key to Active Online Learning). London: Salmon, Gilly. Kogan Page.

E-tivities es el nombre de las herramientas destinadas a reforzar la participación de individuos y grupos en entornos de aprendizaje en línea, como los denominados tablones de anuncios, chats o foros. Estos recursos son baratos y no requieren más que una plataforma virtual interactiva, que opere como una escena para la interacción entre las personas. Normalmente se trata de soluciones asincrónicas,  reutilizables y reciclables.