INTRODUCCIÓN
En general,
cuando se estudia un determinado colectivo se suele obtener una gran masa
de datos y números que nos informan sobre el mismo. Sin embargo,
esos datos así tal cual son difíciles de manejar y procesar,
por lo que proporcionan poca información. Es necesario ordenarlos,
agruparlos y resumirlos de forma que podamos asimilar fácilmente
toda la información que contienen.
La estadística
descriptiva es la ciencia que se ocupa de este problema. De esta forma,
la estadística descriptiva establece los métodos y procedimientos
a utilizar para conocer las características existentes en un conjunto
de datos.
El primer
paso a la hora de estudiar un determinado fenómeno es la recogida
de los datos sobre dicho fenómeno. En esta unidad didáctica
vamos a obviar ese paso, suponiendo que el alumno ya conoce las técnicas
de recogida de datos. Por tanto en todos las actividades vamos a partir
de un conjunto de datos numéricos.
El primer
instrumento de síntesis que vamos a utilizar van a ser las tablas
estadísticas de frecuencias. Estas tablas van a continuar toda la
información, por lo que cuando el número de datos que manejos
sea grande estos pueden ser difíciles de interpretar.
Para
resolver este problema vamos a utilizar las representaciones gráficas,
que van a representar una síntesis visual de la información.
Sin embargo, es adecuado también sintetizar numéricamente
la información, mediante unos parámetros que cuantifiquen
las propiedades más importantes que presentan los datos. Estos parámetros
se llaman caractéristicas o medidas de una distribución de
frecuencias.
Las
medidas que vamos a estudiar en esta unidad son de dos tipos: medidas de
tendencia central, que nos van a proporcionar un valor que vamos a tomar
como representativo de toda los datos; y las medidas de dispersión
que nos informan sobre el grado de esparcimiento de los datos y nos dan
una medida de la representatividad de las medidas de tendencia central,
cuanto más esparcidos esten los datos menos representativo podrá
ser un único valor.