Intervención didáctica

Término global con el que se quiere señalar toda actuación del profesor con la intencionalidad de educar y enseñar.

 

El DRAE dice sobre la intervención que es la acción y efecto de intervenir.

 

Esta denominación no se puede considerar desde un prisma negativo como intervensionismo del profesor (ejercicio reiterado o habitual de la intervención), que interviene en los asuntos del alumno. La intervención didáctica se entiende como actuación del profesor desde una postura de mediador y ayuda del aprendizaje del alumno. La intervención puede tener unos matices extremos desde la ayuda, estímulo y cooperación con el alumno en su aprendizaje hasta la intervención directiva en la que no permite la participación del alumno en el proceso de enseñanza y se limita a fiscalizar e inspeccionar desde su autoridad como profesor.

 

La intervención del profesor va a tener diferentes matices que se materializan en un Estilo determinado de Enseñar, en una Técnica de Enseñanza, en un Recurso aislado de intervención y en una Estrategia de abordar la enseñanza en la Práctica.

 

El término intervención didáctica lo asimilo al que se ha venido utilizando en la didáctica tradicional con el apartado de la “Metodología” (en su sentido amplio) y que se consideraba como un elemento importante dentro del proceso de enseñanza.

 

Así, se consideran los siguientes elementos en el proceso de enseñanza – aprendizaje:

 

 

Los elementos, como aparecen en la Figura 1 son:

 

 

 

 

 

Figura 1: Elementos que actúan en la Intervención Didáctica

 

La intervención didáctica se concreta en al aula con una serie de interacciones didácticas que definimos a tres niveles:

 

 

 

Figura 2: Niveles de la interacción didáctica.

 

En cada una de ellas se interviene desde un punto de vista distinto:

 

 

El conjunto de estas interacciones conlleva un Estilo de Enseñanza.