1.3. Análisis y eficacia de la sesión de enseñanza y del entrenamiento.

La razón última de todo análisis del entrenamiento y de la enseñanza deportiva es la eficacia en el mismo. La observación de las conductas del entrenador y del deportista así como las conductas de interacción entre ambos, junto con otros tipos de controles y análisis físicos, técnicos, médicos, psicológicos, etc. nos permiten garantizar que lo que está sucediendo en las sesiones del entrenamiento tiene el máximo potencial de éxito y que se deberá reflejar, en la mayoría de los casos, en los resultados de la competición.

 

Si uno de nuestros objetivos del entrenamiento del día consiste en que el (los) deportista (as) mejoren una determinada técnica o habilidad de su deporte que hemos constatado que falló durante la competición y durante la sesión de entrenamiento observamos que el entrenador (a) apenas ha impartido correcciones, su tasa de feedback es muy reducida podemos asegurar que ese entrenamiento no ha podido cumplir su objetivo ya que apenas ha posibilitado a los deportistas recibir la información necesaria para mejorar.

Igualmente ocurre si analizando un entrenamiento se observa que el entrenador pierde mucho tiempo en tareas no directamente relacionadas con la enseñanza, obviamente el tiempo útil de práctica con relación a la enseñanza debe ser mejorado ya que está gestionando inadecuadamente el tiempo disponible para entrenar.

Analizando ciertos comportamientos del entrenador podemos predecir la eficacia del entrenamiento y los posibles efectos, resultados en los deportistas:

1.- Conocer si los entrenadores respetan los principios generales emitidos por los

especialistas en la enseñanza para situaciones de aprendizaje.

2.- Conocer si los entrenadores ponen en práctica las consignas relativas al modo de

enseñar considerado como más conveniente.

3.- Identificar el "saber hacer" no contemplado por los especialistas en enseñanza y, sin

embargo, utilizado con regularidad por los entrenadores.

Entre los comportamientos analizados en el entrenador se encuentran los siguientes elementos según Davis (1979):

- Durante el Entrenamiento:

01.- Capacidad de organizar y planificar.

02.- Conocimiento del juego.

03.- Conocimiento de los métodos de entrenamiento y capacidad de adecuarlos al juego

y al deportista.

04.- Entusiasmo.

05.- Capacidad de analizar cualidades: valorar los fallos y corregirlos.

06.- Facilidad de comunicación.

07.- Capacidad de individualizar el entrenamiento.

08.- Capacidad de demostrar con ejemplos.

09.- Habilidad para introducir variedad en el entrenamiento.

10.- Exigir absoluta atención.

11.- Vestir correctamente.

12.- Deseo de dedicar su tiempo.

13.- Puntualidad.

14.- Ausencia de favoritismos: interés genuino por cada uno de los jugadores.

15.- Paciencia.

16.- Capacidad de introducir un espíritu de competición en el entrenamiento.

17.- Capacidad de imponer demandas progresivas en el entrenamiento (sobrecarga).

18.- Voz fuerte y clara.

19.- Franqueza.

20.- Control emocional.

21.- Asegurar que los jugadores realizan el calentamiento adecuado.

22.- Capacidad de aplicar el principio de lo específico en el entrenamiento.

- En la preparación del juego:

23.- Conceder tiempo de relajación a los jugadores.

24.- Apreciar la importancia de un calentamiento físico intenso.

25.- Subrayar claramente los objetivos del día.

26.- Charlar con cada uno de los jugadores y establecer las tareas.

27.- Charla previa al juego: mantener la atención.

28.- Estudio y análisis del oponente.

29.- Acoger positivamente iniciativas de los jugadores.

30.- Hacer a los jugadores copartícipes del plan.

31.- Sacar el mejor partido de todos los jugadores.

32.- Demostrar confianza a los jugadores.

- Durante el juego:

33.- Mantener la calma: control emocional.

34.- Animar, sin demasiado criticismo.

35.- Perseverar incluso cuando las cosas no van bien.

36.- Destacar el trabajo de equipo.

37.- Actitud positiva.

38.- Motivar a los jugadores bajos de forma y autoconfianza.

39. -Flexibilidad en los planes, voluntad de arriesgar.

40.- Capacidad de decisión

41.- Reconocer las fuerzas y debilidades del oponente.

 

Se suelen utilizar instrumentos de observación como el ALT-PE (Academic learning time- Physical Education, Berliner, 1979) OBEL-ULG (Observation de l'eleve /Université de Liége, Pieron, 1980) y CAFIAS (Cheffers Adaptation of Flanders System, Cheffers,1980).

Brunelle (1978) desarrolla un universo teórico sobre la base de recomendaciones metodológicas y las técnicas de entrenamiento para posteriormente determinar los comportamientos observables que corresponden a cada una de ellas y establecer así planos de observación.